lunes, 27 mayo 2024

Panos Panay deja Microsoft y podría fichar por Amazon

La noticia que nunca quisimos dar: Panos Panay deja Microsoft. Durante casi 20 años, Panos ha sido el cerebro detrás de algunos de los productos más exitosos e innovadores de la compañía tales como Windows 11 y Surface, la familia de dispositivos que ha creado una nueva categoría entre las tabletas y los portátiles. A partir de ahora continuará su carrera en Amazon a las órdenes de Jeff Bezos.

Panay empezó su carrera en Microsoft en 2004 como director de dispositivos electromecánicos. Desde entonces, ha ido ascendiendo en la jerarquía de la empresa, ocupando puestos clave en el área de hardware, como director de programas o vicepresidente corporativo. En 2018, se convirtió en el jefe de producto de Microsoft, lo que le dio el control total sobre Windows y Surface. En 2021, entró a formar parte del liderazgo sénior de la compañía y se situó como uno de los consejeros más cercanos al CEO, Satya Nadella.

¿Por qué se va de Microsoft y qué hará en Amazon?

El lunes pasado, Microsoft soltó la bomba: Panay había decidido abandonar la compañía después de 19 años. En un comunicado, Nadella alabó al ejecutivo por su contribución a los productos, la cultura, la empresa y la industria en las últimas dos décadas. Por su parte, Panay publicó un tuit en su perfil de X (antes Twitter) en el que mostró su agradecimiento por su etapa en Microsoft y por las personas con las que había colaborado.

Panos Panay con Surface Neo y Duo
Microsoft’s Chief Product Officer Panos Panay holds a Surface Duo, left, and Surface Neo at an event, Wednesday, Oct. 2, 2019 in New York. (AP Photo/Mark Lennihan)

Según reveló Bloomberg, el nuevo destino de Panay sería Amazon, donde reemplazaría a David Limp como responsable de la división encargada del desarrollo del asistente de voz Alexa y los altavoces inteligentes Echo. Limp anunció su jubilación este año después de liderar el negocio de hardware de Amazon desde 2014. Panay tendría así el desafío de potenciar la innovación y la competitividad de los productos de Amazon frente a competidores como Google o Apple.

Sin embargo, ni Amazon ni Panay han confirmado oficialmente este fichaje. De hecho, Panay aún tiene pendiente participar en un evento programado para el próximo jueves en Nueva York, donde se espera que presente nuevos modelos de Surface y otras novedades relacionadas con Windows 11 e inteligencia artificial. El mismo día, Amazon celebrará otro evento en su campus de Arlington, Virginia, donde podría anunciar su incorporación.

¿Y ahora qué?

La salida de Panay de Microsoft supone un terremoto para la compañía, ya que se trata de uno de sus directivos más destacados y carismáticos. Su marcha se suma a la lista de cambios de ejecutivos que se han producido entre Microsoft y Amazon en los últimos años. Por ejemplo, en 2021 Microsoft contrató a Charlie Bell, un alto ejecutivo de Amazon, para impulsar su estrategia de ciberseguridad.

Ahora será Yusuf Mehdi (responsable del área de marketing) quien tomará las riendas de Windows. Queda por saber cómo afectará esta reestructuración al futuro cercano de Windows, el cual tiene muchos frentes abiertos: construir un auténtico competidor de ChromeBook, impulsar la IA, enfrentarse a los potentes chips ARM de Apple…

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

30 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

30 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
TheBrundle

De lo poco no empresarial que quedaba en Microsoft … su futuro será una empresa a lo ibm, u oracle….centrados 100% en el mercado empresarial, dejando a un lado al usuario común

Jacinto

Pues yo estoy contento de que se vaya, después del fiasco de W11, me resulta extraño que no haya sido despedido que es lo que merecía. Permitir que un sistema operativo basado en W10 (su clon) sin una barra de tareas funcional y con el explorador de archivos más inestable de su historia es para echarlo a la calle el primer día. Gran parte de la culpa del caos de W11 lo tiene él. Y toda su cuadrilla.

José Palacios

Windows 11 de fiasco no tiene nada, le han echado más ganas que para que…

Todo sistema operativo está basado en el anterior. Son cosas básicas.
La barra de tareas actualmente no permite moverse, el resto si. A cambio se ha modernizado al 100%.
El Explorador se ha hecho una transición que no había habido narices de hacerla en más de 20 años.

Prefiero gente valiente que cobardes que solo mantengan las cosas

Jacinto

Las estadísticas desmienten que haya tanta gente valiente.
Y los cementerios están llenos de héroes.

Jacinto

Sistemas Operativos Windows, diciembre 2022
Win10— 71.90%
Win11— 22.95%
Win7—– 3.61%
Win8.1— 0.72%
Win8—– 0.37%

Jacinto

Sistemas Operativos Windows, España, mayo 2023
Windows 10—- 74.83%
Windows 11—– 22.15 %
Windows 7——- 1.68 %
Windows 8.1—– 0.52 %
Windows 8——— 0.40 %

José Palacios

Según Steam más de un 39%. Windows 10 un 55%.

Jacinto

Lo he mirado y tienes razón. Aunque a lo mejor se refiere a los porcentajes de los que usan el propio Steam. En cuanto MS permita mover la barra de tareas los porcentajes subirán a favor de W11, estoy convencido de ello porque casi toda la gente que no quiere irse del W10 es por culpa de eso.

Jacinto

Microsoft dejó de lado el entorno empresarial con Windows 11. Por m trabajo hablo con muchos empresarios y autónomos y cuando uno dice que usa W11 es como esas fiestas en las que uno habla y se quedan todos callados dándose la vuelta. Poner el TMP fue mortal, con decirte que voy a dos gestorías por temas laborales y demás y en las usan usan todavía W8.1 con eso te lo digo todo. Y ayer mismo fui a un gestor inmobiliario y todavía usa W7 por los certificados de Internet Explorer. Así va España.

Jacinto

Y fuera del entorno empresarial pues veo de todo, desde un hermano mío que tiene W11 y ni se dio cuenta de que era el 11 porque sólo lo usa para usar el Edge. Le da igual que fuese un saco de patatas. Y luego está la gente que se dedica a productividad y está todo el día manejando carpetas, archivos, mover esto aquí, allá, a esos no los mueves de W10 ni con un estropajo y jabón.

Jacinto

Y para que quede claro, W11 no es malo, es malo si lo quieres usar para cosas que estás muy acostumbrado a hacer con el W10. Por ejemplo conozco a muchas personas que si les quitas la barra te tareas de la parte izquierda lateral te dejan de hablar de por vida. Huyen del W11 como del fuego.

nanokanpro

Una prueba de que la marca Surface está más que muerta.

José Palacios

Una prueba de que Panos intentó sacar cosas y cuando le dijeron..

-Oye que no vendes nada, y se acabaron los experimentos.
+Se fue.

Pero de nuevo, oh señor de los datos sin datos 🏆

nanokanpro

La gama Surface daba 20% de pérdidas en los últimos informes de julio, te acuerdas que te lo comenté en esa noticia?
La gama Surface irá desapareciendo poco a poco, hasta que la den por acabada y la terminen cerrando.

Jacinto

No sé a qué vienen tantos negativos.

Yo opino que la Surface no está muerta pero no pasa por su mejor momento. De hecho te compras cualquier portátil de esos con pantalla táctil desmontable y ya tienes una «Surface» a la mitad de precio.

El problema es que ponen la marca pero también ponen el mismo Windows, usando características que en otros equipos no se usan. Haced un «Windows Surface» con una eficacia adaptada a la máquina y así llegarás a competir con Apple. Y sigo diciendo que Panos bye bye.

nanokanpro

Parece que tengo una bola de cristal. Cada vez que Microsoft saca un dispositivo, yo digo que no va a durar nada que al final terminarán cerrando. Cosa que José Palacios no está de acuerdo conmigo, pero cosa es que he tenido siempre razón. No sé si llegaste a seguir el anterior blog que tenían, pero yo dije que Windows Mobile no tenía futuro, dije que Cortana no tenía futuro, dije que la Band no tenía futuro, sigo diciendo que Surface no tiene futuro, al igual que digo que Microsoft terminará cerrando el departamento de consola y se convertirá solo en un servicio de juegos, también digo que la marca Surface terminará desapareciendo, porque solo da pérdidas. Tan solo da dinero a Microsoft el mercado empresarial y Azure.

Jacinto

Razones no te faltan pues cuando aciertas pues aciertas. Yo el primer día que tuve el W11 delante, en un ordenador recién comprado, me llevé las manos a la cabeza y dije esto es una patata. Y me llamaron de todo. Pero casi todos ellos ahora están de vuelta al W10, e incluso hay un par que compraron un W11 y querían volver a su W8.1, que ya son ganas.

Hay personas que intuyen cuando algo funcionará. Es como el coche eléctrico, tuve un vecino que me daba la brasa hasta morir respecto a las ventajas del coche eléctrico, pero yo no le veía esas ventajas. Un día me lo veo con un diésel de segunda mano: terminó harto de no encontrar enchufes, un día se quedó en medio del monte a cinco kilómetros de uno. Nevando.

nanokanpro

Bueno, es cierto que Windows 11 ha costado, pero en mi opinión no es tan malo. Yo me dedico al mundo audiovisual, estoy con Davinci, Premiere, Effects, etc.. y la verdad es que el equipo rinde mejor que con Windows 10. Así que aunque les está costando, Windows 11 es un buen SO.
Y sobre el coche eléctrico/híbrido, yo me compré un diésel hará un par de años ya, mi suegro nos decía que no, que hacíamos mal. Que debíamos pillarnos un híbrido. De risa, ahora el mismo recomienda a sus amigos y familiares que se compren diésel, en qué quedamos? Yo opino que a los coches eléctricos aún les queda tiempo, por precio y rendimiento.

Jacinto

No entiendo por qué ahora todo lo que escribo sale «pendiente de aprobación». No sé qué he infringido para no poder comentar como antes.

José Palacios

A mi no me aparece que esté pendiente de aprobación. No hemos tocado nada

Jacinto

Ah, gracias, ¡perdón por la confusión!

José Palacios

¿Siempre razón? Creo que tienes el ego muy subido, vaya una prepotencia Nano, vaya una prepotencia…

Claro, cerremos el departamento de consola (Todo esto con la próxima consola ya diseñada). De verdad te lees Nano? Que se ha filtrado la consola de 2028 y que tienen planes para el futuro… Y tu dices que van a cerrar la consola. Si acaso en un futuro podría evolucionar como la conocemos pero, desaparecer? Si ya han empezado a trabajar en la siguiente

Jacinto

Cierto, me extraña mucho que quiten la XBOX. Ahora me he dado cuenta de que hay muchos comentarios valorados con 11 puntos. Espero que no sea una tomadura de pelo hacia mí por parte de algún usuario hacia mis opiniones sobre W11, porque no era mi intención criticar al sistema entero, sólo mis discrepancias sobre la barra de tareas y el explorador.

Juan Antonio

Con lo de la consola sería un poco imprudente después de meterse con la compra de Activision, no creo que estén en el punto de cerrar XBOX

José Palacios

No lo harán ni locos, lo cambiarán si acaso el estilo de consolas

José Palacios

¿Si quitas lo que genera pérdidas que tenemos? Ah si, estabilidad

TEBO

¿El evento no fue ayer? ¿o hay otro?

Jacinto

Creo que no hay más eventos con Panos a la vista pues se ha largado.

Warex

Solo vengo a ver como Microsoft va por el rumbo que predijimos hace muchos años, ahora uso un iphone y seguiré usando Windows 10 hasta el ultimo día que funcione.

José Palacios

Bueno, Windows 11 cada día funciona mejor y:

-La barra de tareas se ha renovado y, salvo la ubicación tenemos todo lo que la anterior pero modernizada.
-El Explorador de Archivos se está renovando al 100%
-El Administrador de Tareas se ha renovado al 100% y funciona de maravilla.
-Paint y Bloc de Notas se han renovado del todo.

Si, se ha ido Panos pero Microsoft es algo más que una persona. De hecho, dicen que su necesidad de que fuese todo perfecto ha frenado la evolución muchísimo. Veremos como avanza…

Por cierto, yo tengo un iPhone desde hace años y estoy contento con mi Surface Pro X. Una cosa no quita la otra

Últimas noticias