domingo, 21 julio 2024

Thunderbolt 5: la revolución del USB-C que llegará en 2024

Intel ha revelado su hoja de ruta para Thunderbolt 5, una solución todo en uno para USB-C. Esta se lanzará en 2024 y que pretende reemplazar eventualmente a Thunderbolt 4. Ofreciendo 80Gb/s de ancho de banda bidireccional de datos o hasta 120Gb/s máximo para transmisión. Permitiendo configuraciones de triple monitor junto con mejoras en la entrega de energía. Hasta 240W para la carga de PC a través de Thunderbolt 5 podrían suponer un cambio de diseño drástico para los portátiles y los adaptadores de CA.

Thunderbolt 5 llega con hasta 3 veces más ancho de banda que su estándar anterior, el llamado Thunderbolt 4. Las mejoras en los estándares de transferencia de datos siempre vienen con afirmaciones audaces de velocidades aumentadas. Así como promesas de hasta 120Gb/s en transmisión de datos.

¿Qué novedades trae Thunderbolt 5?

  • Vídeo: Dos monitores 4K, resolución vs. compensaciones de velocidad de actualización, dos 4K limitados a 60Hz, múltiples 8K para creadores, hasta 540Hz para jugadores, tres 4K a 144Hz.
  • Datos: 32Gb/s de ancho de banda de datos, el vídeo dual 4K limita el ancho de banda para datos. 2 veces más ancho de banda para SSD externos, eGFX, herramientas creativas y más, flexibilidad de ancho de banda para un mejor uso.
  • Conexión PC: Segundo cable para cargar PCs gamer, creador y estaciones de trabajo, un solo cable para más portátiles.

Intel destacó las nuevas capacidades impulsadas por Thunderbolt 5, como el soporte de monitor 8K HDR. Enfatizando un enfoque en las necesidades de los creadores y las increíbles velocidades de actualización en los monitores de juego de próxima generación. Los aumentos en el ancho de banda de transferencia de datos conducirán naturalmente a una nueva categoría de almacenamiento sólido de última generación con un mercado de SSD portátiles que alcanzan los 80G en modos bidireccionales o 120G para transmisión unidireccional.

Un modo ‘Bandwidth Boost’ proporciona un 50% más de ancho de banda flexible que DisplayPort 2.1. Permitiendo esta velocidad máxima de transmisión de 120Gb/s (hasta un máximo de 40Gb/s para recibir). Triplicando la capacidad de las ofertas actuales, este modo permite que Thunderbolt 5 admita hasta tres flujos de pantalla. Con algunos paneles con la mayor fidelidad centrados en la claridad de imagen con HDR 8K o velocidades de actualización hasta 540Hz para cables hasta 2 metros.

Compatibilidad total

Thunderbolt 5 será compatible con versiones anteriores con los estándares USB y DisplayPort existentes, así como con los cables pasivos actuales. Además, ofrecerá hasta 240W para la carga del PC a través del cable Thunderbolt, lo que podría suponer un cambio significativo en el diseño y el tamaño tanto del portátil como del adaptador.

Thunderbolt es una tecnología que combina PCIe, DisplayPort y energía en un solo cable, y ha existido desde su creación en 2010. La última versión, Thunderbolt 4, se lanzó en 2020 y ofrece hasta 40Gb/s de ancho de banda, ancho de banda PCIe de hasta 32Gb/s y protección adicional contra amenazas conectadas. Es actualmente el mejor estándar de conexión disponible. Dando lugar a una serie de potentes estaciones de acoplamiento Thunderbolt 4 que pueden aliviar tus problemas de conectividad.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Posiblemente llegará a Europa en 2025, a la par que Windows 12.

Últimas noticias