domingo, 26 mayo 2024

Surface Laptop Go 3: especificaciones, características, precio y lanzamiento

Microsoft tenía pensado renovar algunos dispositivos Surface este otoño y finalmente la Surface Laptop Go 3 ha sido una de las novedades anunciadas. El dispositivo, con nombre en clave Gulliver, llega con procesador Intel de 12ª generación y una configuración de entrada más potente, aunque con un precio mayor.

A continuación vamos a recopilar toda la información disponible sobre el portátil «económico de Microsoft.

Imagen promocional de Surface Laptop Go

Especificaciones del Surface Laptop Go 3

Estamos ante una renovación menor de esta gama de producto. El procesador se actualiza con la generación 12 de Intel, con un Intel Core i5, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD como modelo base para el mercado de consumo.

Surface Laptop Go 3
Pantalla12,4 pulgadas
Relación de aspecto 3:2
Resolución 1536 × 1024
ProcesadorIntel Core i5-1235U
GráficosIntel Iris Xe
Memoria8/16 GB
Almacenamiento256 GB SSD
ConectividadBluetooth 5.1
Wi-Fi 6
Puertos1x USB-C
1x USB-A
Surface Connect
Jack 3.5mm
Batería41 Wh
Cámara frontal720p
SeguridadTPM 2.0
Windows Hello
Dimensiones278,2 x 206,2 x 15,7 mm
Peso1,12 Kg
Sistema operativoWindows 11 23H2

Microsoft ha decidido deshacerse del modelo base de 4GB. Es una buena noticia que, en 2023, donde las aplicaciones cada vez apuestan más por tecnologías web, los de Redmond renuncien a un modelo que se ha quedado corto a todas luces. Eso sí, este cambio inevitablemente se verá reflejado en el precio.

Por su parte, ahora tendremos una nueva variante con 16 GB de RAM. De esta forma, todos los usuarios podrán disfrutar de esta configuración que antes estaba reservada para los canales comerciales.

Interior del Surface Laptop Go 2

Por supuesto, contaremos con una vida de batería mayor gracias a la arquitectura híbrida de los Intel Core de 12ª generación. Todo lo demás: tamaño, dimensiones, peso… sigue la estela del Surface Laptop Go 2.

Mismo diseño, pero con Inteligencia Artificial

El diseño de Surface Laptop Go 3 no cambia respecto a su predecesor. La pantalla, marcos, puertos, teclado y trackpad son los mismos de los que ya disfrutábamos en la segunda iteración del dispositivo. Los únicos cambios se encuentran en la disposición interna para facilitar la reparación.

Por supuesto, el equipo cuenta con capacidades de Inteligencia Artificial, como la mejora de la calidad del micrófono gracias a Voice Clarity y Voice Focus, que antes eran exclusivos de equipos Windows con NPU.

Pantalla táctil del Surface Laptop Go 2

Aparte de eso, no podemos esperar demasiadas novedades del Surface Laptop Go 3. Al fin y al cabo, no deja de ser un dispositivo de «bajo coste» (ya no tanto) que Microsoft enfoca al mercado educativo.

Precio y disponibilidad de Surface Laptop Go 3

El precio nos ha sorprendido para mal. La versión de entrada con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD partirá de los 799 dólares, cifras muy alejadas de lo que pretende promocionarse como una «Surface económica» especialmente enfocada al mercado educativo.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

11 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

11 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Todo podría ser aceptable, pero tener una cámara frontal de 720p es muy poco.

Jacinto

Lo bueno es que viene con W11 23 H2. Es una ventaja inesperada para un equipo recién comprado ya que evita muchas cosas negativas del anterior W11. En particular tiene una barra de tareas mucho más funcional, a pesar de no poder moverla hacia arriba que espero que la muevan pronto. Aunque parezca un simple detalle estético, no os podéis ni imaginar la cantidad de gente que se ha quedado en W10 por usar la barra a la izquierda (arriba un poco menos).

nanokanpro

Microsoft se columpia con los precios. Ellos mismos están cavando la tumba de la gama Surface. Bye bye.

Jacinto

No sé por qué te ponen negativos, opino que es cara. Pero pagas la marca y eso que te llevas. Lo lógico sería tener un Windows específico completamente adaptado a la Surface y con mantenimiento de drivers adaptados durante al menos diez años.

nanokanpro

Bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Yo digo mi opinión y punto. Allá cada cual. ES cierto que pagas marca, el problema es que la marca Surface no está tan asentada como la marca MacBook de Apple, por lo que Microsoft no tiene nada que hacer. Si vieras el precio del MacBook Air fliparías, es mucho más caro que este equipo, y más cuando este Surface tiene pantalla táctil. Pero sabes que? da igual, a mi la marca Surface no me sugiere nada, y mucho menos calidad. Antes de comprarme un Surface, prefiero pillarme otro equipo de otra marca. Por qué? pues porque al final no hay diferencia, tendrás los mismos problemas de controladores, de rendimiento, problemas de soporte, no hay ninguna diferencia. Y eso es un problema para la marca Surface. Por eso digo que la marca Surface está muerta desde que salió.

Jacinto

Ahora lo has explicado mucho mejor y supongo que todos lo habrán entendido. A mí lo que me disgusta de Surface es que no tiene un sistema operativo propio, digamos un Windows mucho más refinado y resistente. Por ejemplo, el viernes se nos atrancó un W11 y lo tuvimos que reiniciar con el botón de encendido, porque no había manera de apagarlo. La CPU al 100% con el Defender durante horas. ¿Sabes qué pasó al encenderlo? Pantalla azul todas las veces. Al final salió el diálogo de reparación y pudimos volver a un punto de restauración.

Llevo trabajando con ordenadores desde MS-DOS 4.0, allá por el año 1988, y lo que sigo echando de menos es un SO que se autorepare solo. Ahora que todo tiene IA, tendría que aplicarse para la reparación del SO, si algo no va bien que se autotunee, que se adapte y vaya ganando velocidad o rendimiento. Hay mil trucos en internet para acelerar Windows y nunca vienen instalados de manera predeterminada.

Y el truco más viejo para Windows que existe es el relacionado con la gestión de memoria virtual, a día de hoy todavía meten el archivo SWAP en la misma unidad C:, que revienta los sistemas siempre. Linux lo pone en otra unidad aparte de manera exclusiva: cero problemas.

nanokanpro

Ese es el gran problema de Microsoft, el SO, lo intentó con Windows 10 ARM, pero es que no pueden hacerlo. Mira Apple, lo hace a la primera y le sale genial. Tiene equipos ARM funcionando perfectamente. Y Microsoft lleva años intentándolo y no lo consigue.

José Palacios

Mi surface con ARM disiente. Lo pueden hacer, han convertido la mayoría de componentes y apps a ARM. El rendimiento es brutal, lo único es que ARM solo tiene Qualcomm ahora mismo y todavía no hay nada decente.

De verdad… Prueba las cosas antes de hablar alegremente

José Palacios

¿Porque mientes? Surface no tiene problemas de drivers. Llevo con una Pro X bastante tiempo y no tienes problemas de controladores, ni de rendimiento ni de soporte. Mientes de una manera bastante exagerada.

Jacinto

Un sobrino me ha dicho que las Surface tienen una pagina de MS dedicada en exclusiva a sus drivers. Ni siquiera marcas como HP o ASUS ofrecen todos los drivers juntos en compilaciones:

https://support.microsoft.com/es-es/surface/descargar-controladores-y-firmware-para-surface-09bb2e09-2a4b-cb69-0951-078a7739e120

José Palacios

La base es muy buena… Hay que ver como evoluciona pero es que el funcionamiento es genial con mejoras casi mensuales

Últimas noticias