martes, 21 mayo 2024

28 años después, WordPad se despide de Windows

Desde que Microsoft lanzase Windows 11 hemos visto cómo los de Redmond han conseguido rejuvenecer aplicaciones clásicas como el Bloc de Notas, Reproductor multimedia, Recortes, Paint… Sin embargo, en esta lista había una ausencia llamativa: WordPad.

WordPad llegó como un visor y editor de documentos de texto con Windows 95. Con unas funcionalidades más sencillas que Microsoft Word, la empresa liderada por Bill Gates integraba esta funcionalidad en el sistema operativo. Desde entonces han pasado 28 años en los que WordPad ha estado presente, recibiendo su última actualización con Windows 7.

Windows 11 23H2 sentencia a WordPad

Con Windows 7, WordPad recibió su última actualización mayor en cuanto a interfaz y características. Hablamos del año 2009… Con Windows 8, simplemente, Microsoft adaptó la interfaz para eliminar cualquier rastro de Aero. Desde entonces, la aplicación ha pasado sin pena ni gloria por Windows 10 y Windows 11 sin ningún tipo de cambio.

Captura de WordPad en Windows 11

El hecho de que Microsoft estuviese trabajando en adaptar las aplicaciones preinstaladas en Windows 11, invitaba al optimismo sobre una futura actualización, pero nada más lejos de la realidad. El equipo liderado por Panos Panay ha incluido a WordPad en la lista de características obsoletas, junto a Cortana.

WordPad no está siendo actualizado y será eliminado en un futuro lanzamiento de Windows. Recomendamos Microsoft Word para editar documentos de texto como .doc y .rtf y Bloc de Notas para archivos de texto plano como .txt.

Así pues, todo parece indicar que Windows 11 23H2 no llegará con WordPad preinstalado. Por lo tanto, tendremos que pasar por caja para usar Microsoft Word o usar algunas de las alternativas que hay disponibles en la Microsoft Store, como TowPad o Ivirius Text Editor.

De esta forma, Microsoft pone fin al culebrón que ha vivido esta aplicación desde Windows 10. Recordemos que WordPad parecía tener un hueco en la Microsoft Store, pero finalmente terminó siendo relegado a una característica opcional en Windows 11.

De hecho, podemos desinstalar la aplicación abriendo la app Configuración y yendo a Aplicaciones > Características opcionales. Aquí, solo tendríamos que pulsar sobre WordPad y hacer clic en Desinstalar.

FuenteMicrosoft
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

15 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

15 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

El gran problema de WordPad es que no guarda documentos en DOCX.

Hector MA

Hacerlo más rico en características podría llevar a la gente a dejar de u$ar Word, y MS no va dejar que eso pase.

Jacinto

Cierto.

WXZ

Acabo de probar y sí soporta perfectamente DOCX, por defecto guarda en RTF pero la compatibiidad con DOCX ahí está.

nanokanpro

Normal, pero quien lo usaba? Es simplemente inútil, además de que el propio programa no era compatible ni con Word, tenía narices la cosa.

gringosoft

yo pondria todos esos programas y apps en la store de microsoft calculadora worpad paint etc y el que quiera que se la descarge y dejaria windows mas limpio de programas y apps chorras que no sirven para nada y el que quiera usarlas que se las decarge.

Julio

¡es una pena a mi como escritor me gusta mucho!

gun

Eso, eso, que quiten el WordPad que te podía sacar de un apuro, pero que tomen ejemplo con toda la basura tipo XBox Game Bar, Centro de Opiniones e Introducción, que eso si que estorba y bien que nos lo meten con calzador.

José Palacios

La Xbox Game Bar se dice que es muy buena, lo utiliza mucha gente. Y el Centro de Opiniones… son opiniones que ayudan a mejorar

WXZ

Yo no juego en la PC y la existencia de Xbox Game Bar no me beneficia en nada, sólo me quita espacio.

Anonimo

el gran problema es hacer porgramas que solo lo usan 4 pelagatos.

Jacinto

Pues esos 4 pelagatos lo han usado 28 años.

nanokanpro

No lo sabes, puede que al cabo de esos 28 años, solo lo usaba un pelagato o ninguno.

Jacinto

No me hagas pensar que el WordPad tenía telemetría.

WXZ

La verdad ni siquiera sabía de la existencia de este programa, lo acabo de probar y es un intermedio entre Word y el bloc de notas. No le encuentro sentido a su existencia, Word es mil veces mejor y, si buscas una solución gratuita y no tan compleja, Google Docs.

Últimas noticias