miércoles, 21 febrero 2024

La entrega de correos de Hotmail falló debido a un problema con los DNS

¿Os acordáis de Hotmail? Los más jóvenes, probablemente, estaréis familiarizados con los correos de Gmail y Outlook.com, pero Hotmail fue el precursor de los servicios de correo electrónico en el mercado de consumo. Microsoft adquirió la empresa por 400 millones de dólares en 1997 y se convirtió en el servicio predominante a principios de siglo.

Desde entonces, Hotmail fue rebautizado en varias ocasiones en función del lugar que ocupaba en la empresa. Pasó por MSN, Windows Live y, finalmente, se convirtió en Outlook.com. La noticia es que parece que a alguien se le olvidó que Hotmail sigue funcionando en la actualidad y configuró de forma incorrecta los registros DNS.

Los correos de Hotmail se clasificaron como SPAM o fueron rechazados por un fallo de SPF

Por lo general, los dominios destinados a correo en Internet cuentan con tres registros DNS que ayudan a evitar la suplantación de identidad y el correo no deseado: estos son SPF, DKIM y DMARC. Pues bien, el pasado 18 de agosto, Microsoft configuró de forma incorrecta el registro SPF (Sender Policy Framework).

Este registro incluye las direcciones IP y los nombres de host que pueden enviar correo usando el dominio en cuestión. En el caso de Hotmail, alguien en Redmond suprimió el host spf.protection.outlook.com del registro SPF y esto provocó que muchos correos no llegasen a su destino o se clasificasen como SPAM.

En la prueba realizada por BleepingComputer, muestra cómo un correo enviado a Gmail acababa en la carpeta de Correo no deseado. Al intentar Gmail validar el dominio y no encontrar el host de origen, lo clasifica como suplantación de identidad y opta por este tipo de medidas.

El problema viene cuando el correo de destino aplica una política más restrictiva. Por ejemplo, se puede configurar que el correo directamente sea rechazado. Así, quienes sigamos utilizando el vetusto Hotmail, deberíamos revisar que los correos enviados el 18 de agosto llegaron a su destino. Ahora mismo, el problema ya está resuelto por parte de Microsoft.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Si Microsoft fuese más listo compraría Yahoo Mail. Un negocio seguro.

Últimas noticias