domingo, 28 abril 2024

El soporte para archivos RAR y 7Z llega a Windows 11 en el programa Windows Insider

Desde hace años es posible crear y abrir archivos comprimidos ZIP en Windows. La última versión del sistema operativo, Windows 11, no introdujo ninguna novedad al respecto, quedando relegado al tradicional formato de compresión.

Sin embargo, Microsoft anunció hace unos meses, durante la conferencia Build 2023 que su software daría soporte de forma nativa a nuevos formatos de compresión. Se abría, de esta manera, la puerta a que Windows 11 fuese compatible con formatos RAR, TAR o 7Z, que son mucho más utilizados y óptimos que la tradicional compresión ZIP.

El soporte para RAR, TAR o 7Z llega a los canales Dev y Beta de Windows Insider

Aunque las últimas compilaciones de Windows 11 en el programa Windows Insider dejaban entrever que esta característica se encontraba cerca del lanzamiento, nos encontrábamos con muchas limitaciones. El Explorador de archivos ya se encontraba asociado a este tipo de archivos para tratar de abrirlos, pero no terminaba de conseguirlo.

Ahora, con la Build 22631.2199 del Canal Beta, los Insiders ya pueden comenzar a probar la característica. La única limitación es que no podremos crear este tipo de archivos comprimidos, sino que solo podremos leerlos y extraer la información. La lista completa de archivos compatibles queda de la siguiente manera:

  • .tar
  • .tar.gz
  • .tar.bz2
  • .tar.zst
  • .tar.xz
  • .tgz
  • .tbz2
  • .tzst
  • .txz
  • .rar
  • .7z

Por el momento, para crear este tipo de archivos tendremos que seguir manejando las típicas aplicaciones como WinRAR o 7Zip (o su fork NanaZip), o incluso podemos usar el Subsistema Linux para Windows si queremos ir un paso más allá.

Que esta característica aparezca en el Canal Beta confirma que llegará con Windows 11 Versión 23H2, con su lanzamiento programado entre los meses de septiembre y octubre. Recordemos que esta actualización llegará como una actualización acumulativa más, evitando los problemas asociados a las actualizaciones de características, agilizando el tiempo de instalación y reduciendo su peso.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Anonimo

pues si solo es para abrir yu descomprimir menuda me quedo con 7zip.

Jacinto

Yo prefiero WinRar, llevo usándolo desde finales de los años 90 y jamás he tenido un sólo fallo de compresión, extracción o lectura de archivos. En cambio con 7zip he tenido errores con archivos grandes y con archivos repartidos en trozos.

Hector MA

Es para combatir la piratería.

Últimas noticias