domingo, 14 abril 2024

Microsoft, en el punto de mira de la Unión Europea por la integración de Microsoft Teams

Microsoft, el gigante tecnológico estadounidense, está bajo la lupa de la Unión Europea por sus prácticas comerciales. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha abierto una investigación preliminar sobre la forma en que Microsoft integró Teams en Office 365.

La investigación se centra en dos aspectos principales: la integración de Microsoft Teams, su plataforma de comunicación y colaboración, en Office 365; y los obstáculos para que pudiese ser desinstalado de forma independiente. La Comisión Europea quiere determinar si estas integraciones suponen una ventaja injusta para Microsoft frente a sus competidores en el mercado de los servicios en línea.

Microsoft Teams es un servicio que permite a los usuarios comunicarse por chat, voz y vídeo, así como compartir archivos y trabajar en equipo. Desde su lanzamiento, el servicio recibió una gran acogida en el mercado empresarial (pandemia mundial de por medio) hasta superar los 300 millones de usuarios. Como vemos, muy por encima de los 50 millones de usuarios de Slack.

Slack, el gran perjudicado por Microsoft Teams

Según la Comisión Europea, estas integraciones podrían limitar la elección de los consumidores y obstaculizar la innovación de otros proveedores de servicios en línea. Por ejemplo, los usuarios de Office 365 podrían verse inducidos a utilizar Microsoft Teams por defecto, en lugar de explorar otras opciones disponibles en el mercado.

La investigación preliminar no implica que la Comisión Europea haya encontrado pruebas de una conducta anticompetitiva por parte de Microsoft. Sin embargo, podría conducir a una investigación formal y a posibles sanciones si se demuestra que Microsoft ha violado las normas antimonopolio de la UE.

Microsoft ha declarado que coopera plenamente con la Comisión Europea y que está comprometido con garantizar que sus productos y servicios cumplan con todas las leyes aplicables. Microsoft también ha defendido el valor de sus integraciones para los consumidores y las empresas, argumentando que ofrecen una experiencia más fluida y segura.

Esta no es la primera vez que Microsoft se enfrenta al escrutinio antimonopolio de la UE. En el pasado, la compañía fue multada con más de 2.000 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos y los navegadores web. Microsoft tuvo que ofrecer a los usuarios de Windows una pantalla de elección de navegador y permitir a los fabricantes de ordenadores preinstalar otros navegadores distintos de Internet Explorer.

La investigación sobre Microsoft se produce en un momento en que la UE está intensificando su control sobre las grandes empresas tecnológicas, especialmente las estadounidenses. Sin embargo, contrasta con la aprobación de la compra de Activision Blizzard hace unas semanas.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Leandro

No entiendo, si empresas como google y apple llevan realizando lo mismo con sus apps. Antes de teams estaba skype for business, entonces ahora que teams ha resultado ser un éxito representa algo negativo?

Jacinto

Pues visto de esa manera, parece raro, sí.

Jacinto

Pues cuando se enteren de la integración de Edge, Defender y Onedrive no veas.

Últimas noticias