martes, 19 marzo 2024

Android 13 llega al Surface Duo de la mano de un ex-desarrollador de Microsoft

¿Te gustaría tener Android 13 en tu Surface Duo? Un ex-desarrollador de Microsoft está trabajando en una versión optimizada de este sistema operativo para el dispositivo de doble pantalla.

El Surface Duo es un smartphone plegable que salió al mercado en 2020, pero que actualmente está estancado en una versión antigua de Android. Microsoft lanzó Android 12L para el plegable y su sucesor, el Surface Duo 2, en septiembre de 2022, pero no ha actualizado el dispositivo desde entonces y no ha mencionado ningún plan para traer Android 13 (o 14) al dispositivo próximamente.

Crean la primera ROM de Android 13 para Surface Duo

Un ex-desarrollador de Microsoft llamado Thai Nguyen está experimentando con llenar el vacío con una versión stock de Android que está optimizada para el hardware único del Surface Duo. En un breve vídeo publicado en Twitter, Nguyen muestra un trabajo preliminar de Android stock reconociendo las diferentes posturas del Surface Duo.

Esto es significativo, ya que de fábrica, Android stock no tiene idea de qué hacer con el plegable y sus muchas posturas. No reconoce cuando el dispositivo está en modo de doble pantalla o de pantalla única, por lo que se necesita un trabajo extra para conseguir esa funcionalidad. Parece que Nguyen está experimentando con llevar esa funcionalidad a la vida.

El vídeo es de una versión de Android 13, pero el trabajo debería ser relativamente fácil de portar a Android 14 una vez que se finalice esa versión. Al completarse, esta ROM de terceros sería la primera para Surface Duo, y pondría el dispositivo al día con la última versión de Android, algo que la propia Microsoft ha tenido dificultades para hacer.

Por supuesto, esta versión personalizada de Android stock carecerá de muchas de las otras características únicas del dispositivo, como la integración con la cuenta de Microsoft, pero para mucha gente eso podría ser un pequeño sacrificio.

El proyecto todavía está dando sus primeros pasos, pero lo seguiremos con atención. ¿Te gustaría probar Android 13 en tu Surface Duo? ¿Qué opinas del trabajo de Thai Nguyen? Déjanos tus comentarios abajo.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Sebas Tost

Muy buen trabajo Thai Nguyen, excelente Iniciativa, creo que este trabajo lo tendría que hacer de manera oficial MIcrosoft, y actualizar sus dispositivos, al menos tres o cuatro años

Últimas noticias