sábado, 27 abril 2024

Rust, el lenguaje de programación que promete mejorar la seguridad de Windows

Windows es uno de los sistemas operativos más antiguos y populares del mundo. Pero eso también lo convierte en uno de los más complejos y vulnerables. Gran parte de su código está escrito en lenguajes de programación como C y C++, que son potentes pero propensos a errores y ataques.

Para mejorar la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de Windows, Microsoft está trabajando en reemplazar partes del código del kernel de Windows escritas en C y C++ por Rust. Este es un lenguaje más seguro y moderno que evita muchos problemas comunes. Entre los que encontramos los desbordamientos de memoria o las condiciones de carrera.

¿Qué es Rust y por qué lo usa Microsoft?

Rust es un lenguaje de programación creado por el ingeniero de Mozilla Graydon Hoare en 2006. Este se enfoca en la seguridad, la concurrencia y la velocidad. Rust evita los errores de memoria al utilizar un sistema de propiedad y préstamo que garantiza que cada dato tiene un único propietario responsable de su gestión. Rust también facilita la programación concurrente al evitar las condiciones de carrera mediante el uso de tipos específicos para los datos compartidos.

Microsoft ha mostrado su interés por Rust desde hace tiempo. Reconociendo que muchos de los fallos de seguridad que afectan a Windows se deben a errores de memoria relacionados con el uso de C y C++. Por eso, Microsoft ha decidido adoptar Rust como uno de los lenguajes para desarrollar partes del kernel de Windows, así como otras aplicaciones y servicios.

Rust en Windows

Según el blog Thurrott.com, Microsoft está reescribiendo partes del kernel de Windows en Rust desde hace al menos dos años, y ha creado un equipo dedicado a este proyecto. El objetivo es reducir la superficie de ataque de Windows y mejorar su estabilidad y eficiencia.

Microsoft no es la única empresa que apuesta por Rust. Empresas como Google, Amazon, Facebook o Dropbox también utilizan Rust para desarrollar sus productos y servicios. Rust ha sido elegido el lenguaje más querido por los desarrolladores durante seis años consecutivos según la encuesta de Stack Overflow.

Rust es, sin duda, un lenguaje con mucho potencial y futuro, y Microsoft quiere aprovecharlo para mejorar Windows. Aunque el proceso de reescribir el kernel de Windows en Rust llevará tiempo y esfuerzo, los beneficios pueden ser enormes para los usuarios y desarrolladores.

FuenteThurrot
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Entonces W12 será casi todo en Rust seguramente. Todo lo que sea bueno cuanto antes mejor.

Paa

Pero no solo de «actualizar» va la cosa, sino también de eliminar. Lo dije en Windows 11 y no fue, a ver si ahora sí. En Windows 12 se debe hacer borrón y cuenta nueva: nada de componentes heredados, nada de compatibilidad con software obsoleto, nada de compatibilidad con hardware con 20 años y, a cambio, un sistema mucho más limpio en sus entrañas.

Hector MA

El tema que me parece más complejo es el de mantener la compatibilidad de los componentes programados con C++ y los nuevos con Rust, no será tarea fácil migrarlo todo, ni siquiera en Windows 12 veremos tal cosa, son muchos años de ideas, proyectos, compromisos y millones de líneas de código, sin mencionar las implicaciones legales de llevar a cabo semejantes cambios. De aquí a 10 años es cuando Rust será algo predominante en Windows, pero no totalmente.

Últimas noticias