viernes, 26 abril 2024

Athena: el chip secreto de Microsoft para competir con Google en la inteligencia artificial

Microsoft está trabajando en un proyecto secreto para crear su propio chip de inteligencia artificial (IA) con el nombre en código ‘Athena’. Según el sitio web The Verge, este chip estaría diseñado para alimentar los modelos de lenguaje de gran escala (LLM), que son sistemas de IA capaces de generar texto coherente y relevante a partir de una entrada.

Los LLM se han convertido en una de las áreas más avanzadas e innovadoras de la IA en los últimos años, con aplicaciones que van desde la generación de contenido, la traducción automática, la búsqueda de información, el asistente virtual y el chatbot. Sin embargo, también requieren una gran cantidad de potencia computacional y memoria para entrenar y ejecutar, lo que supone un desafío para las empresas que quieren aprovecharlos.

¿Por qué Microsoft necesita su propio chip de IA?

Microsoft tiene una estrecha relación con OpenAI, una organización de investigación de IA que ha desarrollado algunos de los LLM más potentes del mundo, como GPT-3 y Codex. Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019 y obtuvo el acceso exclusivo a su plataforma Azure. Además, Microsoft ha creado sus propios LLM, como Turing-NLG y otros, que utilizan para mejorar sus productos y servicios, como Bing, Office y Cortana.

Sin embargo, hasta ahora Microsoft dependía principalmente de los chips de Nvidia, el líder del mercado en el campo de los aceleradores de IA, para ejecutar sus LLM. Esto suponía un alto coste y una limitación en la capacidad y el rendimiento. Por eso, Microsoft habría decidido desarrollar su propio chip de IA, que le permitiría tener un mayor control y flexibilidad sobre sus sistemas de LLM.

Ya en el pasado, Microsoft había invertido en una start-up denominada Syntiant. Una empresa de semiconductores involucrada en la Inteligencia Artificial y que parecía revolucionaria. No sería de extrañar que estuviesen involucrados en el desarrollo.

Ahora, Microsoft habría acelerado su trabajo en el proyecto Athena después de que Google anunciara su último chip TPU v4 el año pasado. Los chips TPU son la familia de chips de IA que Google ha desarrollado para sus propios LLM, como BERT y Meena, y que también ofrece a sus clientes de la nube. Se consideran los únicos chips rivales actuales para el desarrollo de LLM.

Se espera que Microsoft despliegue Athena para un uso más amplio dentro de Microsoft y OpenAI el próximo año. Pero se debate si también los pondrá a disposición de sus clientes de Azure más ampliamente. Con este movimiento, Microsoft podría competir mejor con Google y otros actores del mercado de la nube y la IA.

FuenteThe Verge
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias