jueves, 25 abril 2024

Edge se suma a la tendencia de AVIF, el formato de imagen más eficiente

Microsoft está empezando a añadir el soporte para el formato AVIF a su navegador Edge. AVIF o AV1 Image File Format es una codificación de imágenes basada en el códec de vídeo AV1. Y al igual que el códec AV1, se dice que ofrece una codificación más eficiente que otros formatos de imagen más comunes. Por ejemplo, Vimeo encontró que AVIF recibía una puntuación más alta de Video Multimethod Assessment Fusion (VMAF) que WebP y JPEG.

Mozilla fue el primero en dar soporte a AVIF en su navegador cuando añadió la compatibilidad con la función en Firefox 93 en octubre de 2021. Esto fue seguido por Google en 2022, cuando Chrome 103 recibió el soporte para imágenes AVIF. Esto fue seguido pronto por Safari con la versión 16.0 en iOS 16.

Una función en desarrollo

El usuario de Twitter y filtrador conocido por todos, Leo Varela, consiguió activar AVIF en Edge Canary. Las pistas del cambio se notaron por primera vez a principios de este año en febrero. El filtrador publicó una captura de pantalla de una imagen de prueba de demostración de AVIF ejecutándose en el sitio web libre-software.net/image/avif-test/. Al ejecutar la misma imagen de prueba en la versión estable de Edge 112.0.1722.48, la imagen pasa al formato JPEG de reserva:

La prueba de AVIF en Edge de Leo Varela

El soporte para AVIF no está disponible actualmente por defecto en Edge Canary. Los usuarios que quieran activar la función pueden hacerlo usando el indicador de línea de comandos «–enable-features=msEdgeAVIF». Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una función inacabada que todavía está en desarrollo, y por lo tanto, puede que no funcione como se espera en tu navegador, lo cual está bien.

Esto significa que el soporte para AVIF en la versión final estable de Edge no debería estar muy lejos ahora, dado que el soporte para el formato está llegando a Canary. Veremos cuanto tiempo tarda en llegar.

VíaNeowin
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Le queda mucho a este formato para superar a los actuales.

José

Todas las compañias están intentando pasar de H.264 a AV1, porque comprime mejor que H.265 y no tiene patentes. YouTube y Netflix ya lo ofrecen. AVIF es el formato de imagen de AV1, viene a reemplazar al antiguo JPEG, y WebP (que se basaba en VP8). Tiene el apoyo de todas las grandes compañias de tecnología del mundo como Google y Meta. No creo que tarde mucho más en convertirse en un estándar.

Jacinto

Yo cuando era más joven me intentaron convencer de las grandísimas ventajas del formato TGA para edición profesional de fotos, hice cursos, compré software para ello, impresoras de revelado especiales que venían de Alemania. Con el paso de los años nadie lo usaba y yo también lo dejé de usar para pasarme al TIFF y luego al RAW. Y ahora llevo más de 15 años usando el JPEG sin ninguna queja. Los formatos están muy bien pero «mucho» en formatos de archivos pueden ser décadas.

Últimas noticias