viernes, 19 abril 2024

Microsoft y AMD no resuelven el problema de la atestación TPM en Windows 11 para algunos Ryzen

Windows 11 es el nuevo sistema operativo de Microsoft que promete una experiencia más moderna, fluida y segura que Windows 10. Sin embargo, no todo es perfecto en el nuevo software, ya que algunos usuarios han reportado un fallo que afecta a la atestación TPM (Trusted Platform Module) en algunos procesadores AMD Ryzen, especialmente el modelo 5800X3D.

¿Qué es la atestación TPM y por qué es importante?

La atestación TPM es un proceso que verifica que el dispositivo cumple con los requisitos de seguridad de Windows 11, como tener un chip TPM 2.0 integrado o externo, que sirve para almacenar claves criptográficas y proteger los datos sensibles. Esta se puede comprobar desde la aplicación Seguridad de Windows o desde el portal de Intune para los dispositivos gestionados por una organización.

La atestación TPM es importante porque permite acceder a algunas funciones avanzadas de Windows 11, como el cifrado de BitLocker, el inicio seguro o el modo S. Además, la atestación TPM es uno de los requisitos mínimos para instalar Windows 11 en un dispositivo, por lo que, si falla, puede impedir la actualización desde Windows 10 o la instalación limpia del nuevo sistema.

¿Qué procesadores AMD Ryzen están afectados por el fallo?

Según los informes de los usuarios en los foros de Microsoft y AMD, el fallo de la atestación TPM afecta principalmente al procesador AMD Ryzen 7 5800X3D, que es una versión mejorada del Ryzen 7 5800X con tecnología 3D V-Cache, que aumenta el tamaño y la velocidad de la memoria caché. Este procesador se lanzó a finales de 2022 y tiene integrado un chip TPM 2.0, por lo que debería ser compatible con Windows 11 sin problemas.

Sin embargo, muchos usuarios han comprobado que al instalar este procesador en sus placas base compatibles, la atestación TPM deja de funcionar y muestra el estado “No compatible” en la aplicación Seguridad de Windows o el código de error “0x80070490” en el portal de Intune. Esto ocurre incluso si el procesador anterior funcionaba correctamente con la atestación TPM, como el Ryzen 9 5900X o el Ryzen 7 5800X.

No se sabe exactamente por qué ocurre este fallo. Pero parece estar relacionado con el firmware ASP (AMD Secure Processor) del chip TPM integrado en el procesador. Algunos usuarios han sugerido que podría deberse a un conflicto entre el firmware ASP y la BIOS de la placa base. O a una mala implementación del firmware ASP por parte de AMD.

¿Hay alguna solución para el fallo?

Por el momento, ni Microsoft ni AMD han ofrecido una solución oficial para el fallo de la atestación TPM en Windows 11 para los procesadores AMD Ryzen afectados. En la lista de problemas conocidos de Windows Autopilot, Microsoft reconoce que la atestación TPM puede fallar. Especialmente en las plataformas AMD con firmware ASP y dice que no hay ninguna actualización disponible para resolverlo.

Mientras tanto, AMD tampoco parece tener ninguna solución para el bug. Hay muchos foros sin respuesta donde los usuarios se quejan de que la atestación TPM deja de funcionar después de cambiar o actualizar el procesador. La única forma de evitar el problema parece ser comprar un módulo TPM externo y conectarlo a la placa base.

¿Qué se puede esperar para el futuro?

Se espera que Microsoft y AMD trabajen juntos para encontrar y solucionar el fallo. Y que la atestación TPM en Windows 11 para los procesadores AMD Ryzen deje de ser un problema lo antes posible. Es posible que se necesite una actualización del firmware ASP del chip TPM integrado en el procesador. O bien una actualización de la BIOS de la placa base, o una combinación de ambas. También se espera que Microsoft y AMD informen a los usuarios sobre el estado del problema y las posibles soluciones.

FuenteNeowin
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
David

que verguenza con microsoft, a parte de la cagada de windows 11 que con cada actualizacion hay mas bugs, no son capaces de arreglar el bug del TPM, es de verguenza. se ve que quieren joder a AMD y ni de coña me voy a intel con los refritos y los precios que tienen. y de sistema operativo, no veas, se han lucido a fallos con el windows 11, y cada vez mas, dan ganas de gastarse las pelas y pasarse a mac, o instalar de alguna manera el macOS en el PC o alguna distribucion de linux

José Mata

La solución? Linux!!! Mucho más potente y mejor

Hector MA

Nunca van a entender que la gente no quiere esa cosa.

Chris

Que cosa?

Últimas noticias