viernes, 26 abril 2024

Bill Gates: la inteligencia artificial es el avance tecnológico más importante de las últimas décadas

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha afirmado que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es el avance tecnológico más importante de las últimas décadas. En una entrada de su blog publicada el martes, lo calificó como tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil.

Bill Gates se rinde a la Inteligencia Artificial

«La IA cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí», dijo. Escribía sobre la tecnología utilizada por herramientas como el chatbot ChatGPT. Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es un chatbot de IA que está programado para responder a preguntas en línea utilizando un lenguaje natural y similar al humano. El equipo que lo creó recibió en enero de 2023 una inversión multimillonaria de Microsoft -donde Gates sigue siendo asesor.

Pero no es el único chatbot de IA disponible, ya que Google presentó recientemente a su rival Bard. Bard es capaz de acceder a temas de actualidad y dar respuestas filosóficas, históricas o poéticas a las preguntas de los usuarios.

Gates dijo que se había reunido con OpenAI -el equipo detrás de la inteligencia artificial que alimenta al chatbot ChatGPT- desde 2016 y quedó impresionado por su progreso constante. En su blog, Gates dijo que desafió al equipo de OpenAI en 2022 a entrenar una IA que pudiera aprobar un examen de Biología Avanzada (AP) -equivalente aproximadamente a un examen de nivel A- con la estricta regla de que la IA no podía ser entrenada específicamente para responder a preguntas de Biología. Unos meses después revelaron los resultados: una puntuación casi perfecta, dijo, fallando sólo una marca de 50.

Después del examen, Gates dijo que le pidió a la IA que escribiera una respuesta a un padre con un hijo enfermo. «Escribió una respuesta reflexiva que probablemente era mejor que la que habríamos dado la mayoría de nosotros en la habitación», dijo. «Supe que acababa de ver el avance más importante en tecnología desde la interfaz gráfica de usuario (GUI)». Una GUI es una pantalla visual que permite a una persona interactuar con imágenes e iconos, en lugar de una pantalla que muestra sólo texto y requiere comandos escritos. Su desarrollo condujo a los sistemas operativos Windows y Mac OS en los años 80, y sigue siendo una parte clave de la informática. Y Gates dice que cree que la tecnología de IA conducirá a avances similares.

El futuro de la IA

Gates, que copreside la fundación benéfica Bill & Melinda Gates Foundation, pidió a los gobiernos que trabajen con la industria. Para «limitar los riesgos» de la IA, pero dijo que la tecnología podría utilizarse para salvar vidas. Por ejemplo, la IA podría ayudar a mejorar el diagnóstico médico, el aprendizaje personalizado, la agricultura sostenible o la lucha contra el cambio climático.

Gates también predijo que la IA tendrá un impacto positivo en el mercado laboral, creando nuevos tipos de empleos y aumentando la productividad. Sin embargo, reconoció que también habrá desafíos éticos y sociales derivados del uso de la IA. Gates ha abogado por una regulación adecuada y una colaboración global para garantizar que se utilice para el bien común.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias