viernes, 26 abril 2024

Los asistentes virtuales son tontos según Satya Nadella

Los asistentes de voz estaban de moda en 2014. En aquella época Cortana, el asistente virtual de Microsoft se enfrentaba a Siri. La perspectiva de hablarle a tu teléfono y que te responda preguntas, te haga trivialidades e incluso te ayude a entender tu ajetreada vida parecía el futuro. Pero pronto todos nos dimos cuenta de que son poco intuitivos y no cumplen las expectativas.

¿Puede la IA generativa cambiar algo de esto?

Ya hemos escuchado que Alexa, uno de los asistentes de voz más populares de Amazon, es, en todos los sentidos, un completo fracaso (y que Microsoft hizo bien en matar a Cortana). Esa idea puede parecer extraña, pero una vez que recuerdas que Alexa fue diseñada para facilitar las compras en Amazon (no para encender las luces). Nos damos cuenta de que Alexa no solo es débil, sino que le cuesta mucho dinero mantenerla.

Ahora, el Financial Times sorprende con el titular «Los grandes sueños de Amazon para Alexa se quedan cortos», señalando que «Los equipos que trabajan en el asistente de voz del gigante del comercio electrónico se han visto duramente afectados por los mayores recortes en la historia de la compañía» (unos 18.000 empleados).

En una entrevista con el Financial Times, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, está de acuerdo y señala: «Todos eran tontos como una piedra. Ya sea Cortana o Alexa o Google Assistant o Siri, todos ellos simplemente no funcionan. Teníamos un producto que se suponía que era el nuevo front-end a un montón de [información] que no funcionaba.»

Esa franqueza duele, pero también refleja cómo Cortana no pudo salvar Windows Phone; sin móvil, Cortana luchó por encontrar un propósito. Finalmente, Microsoft redujo Cortana, convirtiéndola en un asistente de Outlook para móviles, pero incluso eso parece inútil para lo que se suponía que iba a ser nuestra primera incursión en la inteligencia artificial.

La revolución de la Inteligencia Artificial ha llegado

Ahora el mundo se centra en la IA generativa, como ChatGPT y el nuevo «copiloto» Bing de Microsoft. Microsoft está apostando fuerte por esta tecnología, ya que recientemente la ha incorporado a su navegador Edge, a la página de inicio de Bing, a las aplicaciones móviles, a Microsoft Editor y, hasta un punto decepcionante, al propio Windows.

¿Será esta vez diferente? Adam Cheyer, cocreador de Siri, cree que sí: «Creo que se trata de calidad… Fundamentalmente, esta tecnología permitirá esa amplitud, flexibilidad y complejidad que no existía en la generación anterior de asistentes de voz. Creo que habrá un renacimiento».

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Yurleison

Muy de acuerdo, yo siempre pensé lo mismo, nunca me he visto utilidad a los asistentes virtuales, son como un Chatbot tonto; pero con la llegada de ChatGPT creo que la cosa ahora si va a cambiar y esos asistentes podrían servir para algo. Yo uso Bing Chat todos los días, es lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo.

nanokanpro

Y mi pregunta es, si google con su asistente apuesta por la IA, Apple con Siri apuesta por la IA, que pinta aquí Microsoft si cada una apuesta por su propia IA? Puede que acertaran con eliminar a Cortana, pero Satya está siendo también tonto, esto no es como Azure, que incluso empresas de tu competencia usan tus servidores, claramente google y Apple apostarán por su propio servicio, así que Microsoft aquí ni pincha ni corta.

Jacinto

No, si ahora la culpa será que W11 fue diseñado por asistentes virtuales.

Últimas noticias