sábado, 20 abril 2024

El Explorador de Archivos utilizará Windows App SDK

Microsoft ha anunciado hace pocos días de forma sorprendente que el Explorador de Archivos de Windows 11 pasará estar construido con Windows App SDK. El anuncio ha tenido lugar en la WinUI Community Call y lo reportó en primer lugar Rafael Rivera. Hace poco supimos que iba a ser rediseñado pero no sabíamos que el cambio fuese a ir a más.

«Hemos estado trabajando codo con codo con el equipo del Explorador de Archivos durante algo más de un año para migrar la aplicación actual a WinAppSDK y WinUI 3. El Explorador de Archivos sobre WinAppSDK estará disponible pronto en el programa de Windows Insider. Su apariencia es muy similar a la del Explorador de Archivos actual de Windows 11», afirmó el equipo de WinUI durante la llamada.

Un gran cambio para una aplicación histórica

El Explorador de Archivos actual es una aplicación muy importante en Windows y también muy antigua. Lleva muchos años utilizando DirectUI, por lo que estamos ante un cambio muy importante. Con Windows 11 recibió una nueva barra superior y menús contextuales modernos WinUI 2 gracias a XAML Islands. La transición a Windows App SDK y WinUI 3 es algo mucho más serio y complejo, pues no afecta solo a la estética de la aplicación.

Nuevo diseño del Explorador de Archivos de Windows 11
Fuente: Windows Central

Windows App SDK es el sucesor natural de Universal Windows Platform (UWP). Su objetivo es crear un modelo de aplicaciones moderno con las ventajas de UWP pero sin sus limitaciones. Se trata de un modelo aun en construcción, por lo que habrá que ver qué tal funciona este «nuevo» Explorador de Archivos (vamos por la versión 1.2 y todavía faltan muchas APIs y características por incorporar).

El Explorador de Archivos ha sido un dolor de cabeza para Microsoft desde el lanzamiento de Windows 11. Cada cambio ha introducido nuevos problemas y el rendimiento se ha visto degradado. Microsoft ha tenido que corregir errores constantemente y, al parecer, han decidido que transicionar hacia Windows App SDK les dará vía libre para trabajar mejor con esta aplicación de cara al futuro.

Uno de los cambios que traerá este nuevo Explorador de Archivos es una nueva vista de galería. Este vídeo del usuario de Twitter @PhantomOfEarth muestra cómo se vería en esta primera implementación (todavía oculta así que seguramente distinta a lo que termine lanzándose).

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
jandro_angelnegro

La verdad es que lo del rendimiento es cierto… De normal funciono con Windows 11, pero cada X días tengo que ir a la oficina, donde tengo Windows 10, y sin saber explicar en qué exactamente, se nota mucho más ágil en Windows 10.

Más aparte un fallo que ya comenté… Que en determinadas ocasiones, al arrastrar archivos para adjuntarlos en Gmail, luego no se sueltan. La impresión que tengo es que es como si el explorador funcionara a ciclos, y que si te pilla el fin/comienzo de ciclo mientras tienes los archivos arrastrando, es cuando olvida que tenía que soltarlos al soltar el botón. Es difícil de explicar.

Hector MA

Como no me quiten la vista de árbol de directorios, no tengo la menor intención de volver a los días de MiPC.

X y

A ver si por fin de forma nativa le ponen el tamaño de cada carpeta…

Últimas noticias