jueves, 25 abril 2024

La apuesta de OpenAI de Microsoft es extremadamente barata

Llevamos unas semanas con un atracón de IA. Parece que incluso ha superado a los atracones navideños que quedaron atrás hace mucho tiempo. Lo cierto es que Microsoft ha invertido una barbaridad de dinero en OpenAI, se rumorea que más de 10 mil millones de dólares. La pregunta es si está justificado un desembolso superior a lo que costó en su día GitHub, Skype, Bethesda y otras compras millonarias.

La colaboración con OpenAI es muy económica

En principio podríamos considerar que es una cifra astronómica, no en vano es muchísimo dinero. También cabe destacar que Microsoft se asegura que esta empresa utilizará Azure para desarrollar sus productos. Luego, en un primer momento no parece una inversión tan exagerada. Es una inversión importante pero no para una empresa como Microsoft.

A continuación, pensemos en el mercado de las búsquedas. Google, líder indiscutible en este mercado atesora la mayoría de las búsquedas y ha ingresado más de 150 mil millones en el último año gracias a su buscador. Con las cifras en la mano, si Microsoft consiguiese arrebatarle menos de un 10% de cuota a Google ya conseguiría recuperar la inversión que han realizado para varios años.

El desglose de Alphabet en 2019
Los ingresos de Alphabet en 2019

Y no solo está el beneficio implícito en el dinero que se ingresa, además Google perdería parte de su principal fuente de ingresos. Siempre se ha considerado que algunas de las grandes tecnológicas no diversifican bien su mercado. Esto es algo que le sucede a la propia Google y que podría ver en peligro su imperio si Microsoft consigue ofrecer competencia, y que la gente lo utilice.

Cabe destacar que hasta el momento solo hemos hablado de Bing, la gran novedad. Pero, también sabemos que Microsoft ha integrado la IA de OpenAI en GitHub, Azure y Microsoft Design. Tres herramientas que postulan al gigante de Redmond como referente tecnológico en cuanto a IA.

Microsoft 365

El siguiente beneficiado de la IA se rumorea que será Office 365, ahora denominado Microsoft 365. Un beneficio que hará que la suite ofimática por excelencia sea todavía mejor atrayendo a más posibles usuarios a probarlo. Ya hablaremos sobre los posibles usos que tendrá en Microsoft 365 pero las posibilidades son infinitas.

Otro de los posibles beneficiados podría ser LinkedIn. La red social empresarial puede ofrecer mejoras a la hora de organizar nuestros datos y a la hora de ayudar a empresas a buscar a candidatos. Las posibilidades del uso de una IA aplicada a los diferentes productos y servicios del gigante de Redmond son casi ilimitados.

Windows, el otro gran beneficiado según Satya Nadella

El mismo día del acuerdo entre OpenAI y Microsoft el CEO de la compañía Satya Nadella ya remarcó que la IA sería fundamental en Windows. Todavía desconocemos como harán para aplicar la IA a su sistema operativo y que áreas se verán beneficiadas. Lo que está claro es que Microsoft ha planificado todo muy bien antes de dar el salto.

Externalizar el desarrollo de una Inteligencia Artificial es un gran riesgo, pero también un beneficio al poder centrarse en cómo aplicar dicha IA a sus productos y mejorarla. Parece que han acertado con la colaboración y esperamos ver muy pronto mejoras en Windows vinculadas con OpenAI. Por el momento, la única mejoría vinculada a la IA solo sucedía con las llamadas de Teams. Estaremos atentos a como lo aplique Microsoft.

El riesgo de la rutina, el mayor enemigo de Microsoft

En la actualidad solo hay un componente de riesgo en la estrategia de Microsoft. La rutina de los usuarios. Al final, una amplia mayoría está acostumbrada a utilizar Google. Aparece en películas o series como expresión y cambiar esos hábitos es el mayor reto y riesgo al que se enfrenta Microsoft.

Otros podrían decir que el riesgo está en la propia IA. Si buscáis en redes sociales encontraréis infinidad de «problemas» que han encontrado en la IA. Lo interesante de todo esto es que están facilitando a Microsoft el depurar el nuevo Bing para que cuando el resto de los usuarios lo prueben este haya mejorado en todas las áreas.

Se avecinan tiempos emocionantes donde Microsoft quiere revolucionar el mundo de las búsquedas. Si alguien podía plantarle cara al gigante de Mountain View era solo otro gigante. Veremos si puede competir y arrebatarle cuota de mercado.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Jacinto

Hay que tener mucho cuidado con ChatGPT porque muchas de sus respuestas están mal. Sobre todo las matemáticas, es un horror. Mi hija preguntó al ChatGPT cuántos «unos» hay en los 100 primeros números contando desde cero y respondió 173 números «uno». Le dije a mí hija que eso no podía ser y me dijo que si yo era más listo que la inteligencia artificial que cuesta una fortuna, y le hice la demostración a mano en un papel:
0-9 = 1
10-19 = 10 números con un uno, y 1 con 2, el número once, total 10+1=11.
21, 31, 41, 51, 61, 71, 81, 91 = 8
100 = 1
Resumen: 1+11+8+1= 21 «unos».

Mi hija no ha vuelto a usar el ChatGPT.

Últimas noticias