viernes, 26 abril 2024

Microsoft desafía a Google: Bing es solo el principio

Tiempos difíciles se avecinan para Google. El que lleva años siendo indiscutiblemente el rey de las búsquedas y de la publicidad web ve cómo los cimientos de su principal negocio se tambalean por culpa de la inteligencia artificial y, más concretamente, de la unión entre Bing y ChatGPT. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Microsoft ha sacado los tanques y está lista para lanzar una gran ofensiva contra Google.

Microsoft vs Google: enemigos íntimos

La enemistad entre las dos compañías es antigua. El mercado les ha llevado a competir en el apartado de las búsquedas web (Bing vs Google), en los teléfonos (Android vs Windows Phone) y en muchos otros servicios (Outlook vs Gmail, Office vs Google Docs, Windows vs ChromeOS, etc.).

Algunos incluso recordaréis la famosa campaña de Microsoft contra Google bajo el lema de «Scroogled» en 2012. A otros quizás se os venga a la memoria el boicot que hizo Google a Windows Phone, negándose a sacar ninguna de sus aplicaciones en dicho sistema operativo para contribuir a su fracaso (incluso obligaron a Microsoft a eliminar una aplicación de YouTube desarrollada por ella ante la inoperatividad de Google).

Dont get Scroogled
Imagen de la campaña «Don´t Get Scroogled».

Google ha hecho mucho daño a Microsoft. La compañía de la Gran G destrozó muchos planes del gigante de Redmond desde su aparición. Gmail, Chrome, Google (el buscador) hirieron de gravedad a sus homólogos de Microsoft y, en algún caso, de muerte (DEP Internet Explorer).

Microsoft parecía caminar por el desierto durante muchos años. El final de la etapa de Steve Ballmer al frente de Microsoft fue un «quiero y no puedo». Proyectos muy ambiciosos que fracasaban y una competencia que parecía dejar a Microsoft cada vez más atrás. Windows 8, Windows Phone, el primer Microsoft Edge… Derrota tras derrota hacían saltar las alarmas.

Windows Phone 8.1 en un Lumia 1520
Fuente: Microsofters

El resurgir de Microsoft bajo el mando de Nadella

Todo cambió con la llegada de Satya Nadella al frente de la compañía. Fue tajante a la hora de acabar con Windows Phone (un pozo de billetes que no daba ninguna rentabilidad), apostó fuerte por Xbox y Game Pass, cerró la etapa de Windows 8 con Windows 10 y centró sus esfuerzos en la joya de la corona: Azure.

Microsoft comenzó a tomar aliento. Su pérdida de relevancia en el sector doméstico fue compensada con grandes ganancias en el ámbito empresarial. Años después, y tras amasar una gran fortuna, Microsoft volvió a la carga con numerosas adquisiciones y nuevos proyectos.

El nuevo Microsoft Edge ha conseguido detener la sangría y cada vez convence a más usuarios. Windows 11 ofrece una experiencia de usuario muy superior a la de su predecesor. Xbox y su dominancia han expulsado a Google Stadia del terreno de juego. Y ahora, un golpe cuyas proporciones todavía no podemos calcular: Bing + ChatGPT.

ChatGPT + Bing: la revolución ya está aquí

ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Esta inteligencia artificial conversacional ha llamado la atención de usuarios a lo largo y ancho del planeta por su gran utilidad y su facilidad de uso. Millones de usuarios la han probado y quedaron boquiabiertos con los resultados.

Chat Ikea Bing
Ejemplo de Chat con Bing | Imagen: Microsoft

Microsoft comenzó a invertir en OpenAI en 2019 y hace un mes anunció una nueva inversión de miles de millones de dólares en la compañía. El lanzamiento del nuevo Bing con una nueva y vitaminada versión de ChatGPT incorporada ha sido un auténtico bombazo que incluso ha puesto nervioso a Google, quien convocó a toda prisa un evento para presentar su nuevo asistente basado en la IA llamado «Bard». ¿El resultado? Una presentación pobre con un clamoroso error y una herramienta que deja más dudas que certezas. Todo apunta a que Google no estaba todavía preparada para esto.

Microsoft compartió un dato que nos da una pista de cuál es su objetivo: por cada punto de cuota de mercado que le quiten a Google ingresarán dos mil millones de dólares extra al año.

Los de Redmond no van a parar ahí y ya hemos podido saber que planean extender las bondades de la IA a otros productos como Outlook, Word o PowerPoint. Y, por si eso fuese poco, tenemos muy claro que planean una integración de esta nueva IA con Windows, aumentando exponencialmente su uso.

Esta es la presunta interfaz de Windows 12 que vería la luz en 2024. ¿No os llama la atención esa barra de búsqueda en la parte superior? Apostamos a que la nueva IA de Bing será muy protagonista en el shell de la próxima evolución de Windows.

Concepto inicial de Windows 12
Concepto de interfaz para Windows 12 | Imagen: Zac Bowden (Windows Central)

Un pequeño secreto…

Microsoft también está preparando una ofensiva contra Google en el mercado de los PCs y las tablets. Ha llegado a nuestros oídos que Microsoft está trabajando en una nueva y moderna versión de Windows basada en tecnologías de Windows Core OS pero con total compatibilidad de aplicaciones Win32. Es decir: el difunto Windows 10X pero sin sus inconvenientes.

Microsoft está construyendo el Windows del futuro. Un sistema operativo modular, con interfaces adaptables, seguro, ligero, fluido y fácil de desarrollar. «CorePC» es el nombre interno que le han dado a este producto que, si todo sale bien, podría aparecer a finales de 2024 junto a Windows 12.

Este «nuevo Windows» permitiría a Microsoft competir de nuevo en el mercado de las tablets, algo que intentó sin éxito con Windows 8. Los nuevos procesadores ARM de Qualcomm y la compatibilidad con aplicaciones Android gracias a WSA jugarán su parte en esta estrategia.

Por si esto fuese poco, CorePC también sería idóneo en el ámbito educativo debido a su mayor seguridad y estabilidad en hardware modesto. Las tablets Android y los portátiles baratos con Chromebook podrían ver cómo Microsoft, de una tacada, dinamita su mercado.

En cualquier caso, vamos a vivir una época apasionante en el mundo de la tecnología. Apple seguramente también quiera sumarse a esta guerra y habrá que ver cuál es su apuesta. De momento Microsoft parece estar muy bien posicionado con su propia versión de ChatGPT y tiene buenas cartas sobre el tablero. El gigante dormido ha despertado y su poder económico es inmenso. ¿Conseguirán ganar la guerra de las IA? ¿Cuál será el daño producido a Google? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

15 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

15 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
nanokanpro

Que me expliquen:
Aplicación Edge.
Aplicación Start.
Aplicación Bing.
Que diferencias hay entre cada una?
Para que tener 3 aplicaciones iguales?
Estoy cansado de las aplicaciones repetidas de Satya. Que se aclaren.

Hezz

Edge es un navegador web, Bing es un motor de búsqueda y start es el menu de inicio de Windows, no son dificiles de diferenciar

nanokanpro

No me fastidies.. La cuestión es que todos usan Bing y todos tienen las mismas funciones. No sirve de nada tener 3 opciones que hacen lo mismo.
Volvemos a las duplicidades de siempre..

Última edición 1 año hace por nanokanpro
José Palacios

Bueno, lo mismo sucede con Google… Tienes aplicación Google, Chrome y Google News.

La equivalencia:

Google = Bing
Google News = Start
Chrome = Edge

Entiendo que buscan equipararse de alguna manera

nanokanpro

Pues lo mismo es. No entiendo las razones. Lo veo absurdo tener las cosas por triplicado. Tampoco lo que no soporto es que supuestamente puedes organizar tus gustos y seleccionar las fuentes de las noticias pero da igual, Bing hacer lo que quiere. E incluso si quieres comentar noticias entra en bucle y es imposible iniciar sesión con la cuenta de Microsoft.
Ahora me podrías decir, es que en las noticias de google hay más publicidad y tal, pero digo yo, esto es un debate político con el “como tú lo haces yo también? “
Microsoft podría ser más lista y hacer las cosas bien sin tener que copiarse de google, vamos, digo yo.

Última edición 1 año hace por nanokanpro
José Palacios

El tema de los gustos a mi me ha costado pero ya lo tengo «calibrado» después de quitarme 3 veces a la prensa rosa. Eso es algo que está mal de facto. No, Microsoft debería hacerlo mejor, no me vale el…Google también lo hace mal

nanokanpro

Y como lo has hecho? Por cierto tú que usas más, Edge, Microsoft Start o la nueva app de Bing?

Christian

le he preguntado al nuevo bing si podría volver Cortana como asistente con la nueva tecnología de IA. me ha respondido que no tiene respuesta para esa pregunta…. Que Cortana es un producto diferente con otras funciones distintas.

Se intentó jeje

Hector MA

Mencionas varios mercados que son casos de éxitos para Google, pero en el tema de las consolas de videojuegos Google sencillamente no tiene nada qué ofrecer frente a la oferta de MS, y no mencionemos el fracaso estrepitoso de Stadia.

jandro_angelnegro

Especialmente interesante me ha parecido la última sección. Mi duda al respecto es… ¿por qué dos versiones? ¿Por qué lanzar un Windows 12 si a la vez van a lanzar un sistema moderno, limpio, modular y que soporta las win32?

Imagino que por posibles incompatibilidades que limar durante un tiempo hasta que sea lo suficientemente maduro… o qué pensáis?

Eduardo

Por que Core PC será para ARM y Windows 12 para X86

gab 10

yo opino que win phone no fue una derrota sino un triunfo de innovación
UN SO sin lag con cosa que android y ios copiaron años despues
la gente no supo elegir lo que es bueno como resultado tenemos a ios y android

Última edición 1 año hace por gab 10
SanPepe

AAAAAa wooow Bing el buscador nadie usa. por que alguien dejaria de usar las cosas de google, para usar las de microsoft??
no, uno deja de usar las cosas de google para usar otras que respeten la privacidad y la libertad, no para usar lo de microsoft que es igual a lo de google, pero peor…

José Palacios

Bueno, aquí no obligamos a nadie a usar lo que no quieren… Cada uno es libre de usar lo que quiere

Rolf

Te los cojes a todo Microsoft. segui asi, grande.

Últimas noticias