miércoles, 22 mayo 2024

Microsoft Edge nos avisará de la dificultad para romper nuestras contraseñas

Una de las mejores características de Microsoft Edge es la posibilidad de que el navegador genere nuestras contraseñas. Gracias a esto, en las pantallas de registro, solo tenemos que pulsar en «Sugerir una contraseña» y el software se encargará de crearla por nosotros. Una vez creada, se guardará en el gestor de claves.

Sin embargo, hay contraseñas que preferimos que el navegador no almacene y, en ese caso, las generamos por nuestra cuenta. La teoría dice que una contraseña segura debe contener 16 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres. Sin embargo, lo habitual es utilizar contraseñas más débiles.

Microsoft Edge continúa en su lucha contra las contraseñas débiles

Las contraseñas cortas o con combinaciones limitadas pueden ser averiguadas mediante fuerza brutal con cierta facilidad. Ya vimos hace algunos cómo algunos famosos se arrepintieron de usar esas combinaciones hace algunos años, ya que las botnets dedicadas a esto utilizan la potencia de cientos de equipos para averiguar las claves.

Ahora, Microsoft Edge ha comenzado a probar un indicador de fuerza de la contraseña. Por el momento, está disponible en los canales Dev y Canary, y nos indica si la complejidad de la clave es débil, moderada o fuerte. Lo ideal es que siempre alcance el nivel «fuerte» usando combinaciones largas con caracteres especiales (símbolos como puntos, comas, paréntesis…).

GIF de un usuario introduciendo la contraseña en Microsoft Edge y le va indicando la fuerza de la contraseña en un desplegable
Fuente: Leopeva64-2

Según los últimos estudios de Hive Systems, una contraseña de siete caracteres con números, mayúsculas, minúsculas y símbolos se tardaría en romper 31 segundos. Si ampliamos la longitud hasta los 12 caracteres, el tiempo sería de 3 mil años. Si lo hacemos hasta los 16 caracteres, serían 92 mil millones de años.

Aparte de esta funcionalidad, Microsoft Edge también nos recuerda si alguna de nuestras contraseñas guardadas se ha visto comprometida. Con esto, vemos cómo el navegador de Microsoft sigue sentando las bases para evitar que nuestras claves caigan en manos de malos actores.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Braian

Sería más útil si le dan nutrientes a su explorador para Android e Ios. Es horrible su adblocker: es detectable x muchas webs, no blockea bien y todo esto existiendo ublock origin.

Últimas noticias