viernes, 26 abril 2024

Microsoft invertiría 10 mil millones en OpenAI, creadores de ChatGPT

Llega una nueva gran inversión del gigante de Redmond. Microsoft y OpenAI quieren formalizar su actual relación técnica con una posible inversión de 10.000 millones de dólares en el candente ChatGPT.

Como informa The Scoop, personas familiarizadas con el acuerdo han visto documentos enviados a los inversores. En ellos se esbozan los términos de una ronda de financiación de 29.000 millones de dólares de varias empresas de capital riesgo que incluye una importante participación de 10.000 millones de dólares de Microsoft para el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

La inteligencia artificial, un negocio de más de 30 mil millones

Hasta la fecha, ninguna de las partes ha firmado todavía un acuerdo oficial, a pesar de que varios documentos indican el deseo de cerrarlo antes de 2023. Salvo negociaciones de última hora pendientes sobre el acuerdo propuesto, Microsoft se quedaría con el 75% de los beneficios de OpenAI en proyectos hasta que pueda recuperar la inversión inicial; en ese momento, Microsoft conservaría una participación del 49% de OpenAI y una propiedad más diversificada con otros inversores que pasarían a controlar el otro 49% de forma colectiva, y la empresa sin ánimo de lucro de OpenAI se quedaría con el 2% restante del pastel.

La posible inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en el relativamente incipiente chatbot de IA puede parecer exagerada. Se trata de una tecnología que aún no ha encontrado una vía de monetización. Pero la empresa ya ha trabajado con OpenAI en otros proyectos de inteligencia artificial y ve claramente beneficios en los resultados.

Aunque ChatGPT es la última tecnología del mercado que ha acaparado titulares, Microsoft lleva tiempo trabajando con OpenAI en otros proyectos. El último de los cuales ha dado sus frutos: la controvertida plataforma Copilot, que aprovecha la comunidad de GitHub.

GitHub, el mayor beneficiado de OpenAI

Copilot es un nuevo asistente de código basado en IA que aprovecha la comunidad de desarrolladores de GitHub para generar automáticamente código artificial a partir de consultas en lenguaje natural.

Recientemente, Microsoft puso la plataforma a disposición del público en general por una cuota de suscripción mensual de 19 dólares e introdujo nuevas funciones semanas después que incluyen el dictado por voz que funciona de forma similar a la interacción con la asistencia digital Siri o Alexa.

Cabe señalar que Microsoft, GitHub y OpenAI se enfrentan a una demanda colectiva del bufete de abogados Joseph Saveri en nombre de Matthew Butterick, desarrollador y abogado. Según la demanda pendiente, Microsoft está violando la Ley de Privacidad del Consumidor de California y la DCMA 1202. Al utilizar un conjunto de 11 licencias populares de código abierto para impulsar Copilot.

Presumiblemente, la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI tiene algo más que ver con todos sus proyectos de inteligencia artificial. ChatGPT puede ser simplemente la apertura que la empresa está aprovechando para formalizar una asociación potencialmente expansiva. Esta le ayudará a competir con empresas como Google en la incorporación de sus propios productos con experiencias de inteligencia artificial de primer nivel.

VíaOnMSFT
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Hector MA

Si es código abierto hay algún impedimento para que lo aproveche MS?

Últimas noticias