lunes, 6 febrero 2023

La tecnología de OpenAI y ChatGPT podría llegar a Office

Satya Nadella tuvo buen ojo al invertir en 2019 en OpenAI, una empresa que tenía muy buenas ideas, pero muy pocos fondos. A partir de OpenAI ha surgido ChatGPT que está causando una auténtica revolución por la calidad de esta. Ahora sabemos que según The Information, Microsoft ya ha incorporado una versión desconocida del modelo GPT de generación de texto de OpenAI en Word, en su función de autocompletar, y ha estado trabajando en su integración en Word, PowerPoint y Outlook.

La tecnología GPT de OpenAI llegará a Office

Al parecer, Microsoft ha estado utilizando la tecnología GPT de OpenAI para mejorar los resultados de búsqueda de Outlook, de modo que los usuarios puedan encontrar lo que buscan sin tener que buscar mediante palabras clave en los mensajes de correo electrónico. También se dice que Microsoft ha estudiado cómo estos modelos de IA podrían sugerir respuestas a los correos electrónicos. O recomendar cambios en los documentos para mejorar la escritura de los usuarios de Word. No está claro si Microsoft planea lanzar estas funciones, o si se trata sólo de experimentación por ahora.

Microsoft podría apostar por incorporar la funcionalidad presente en ChatGPT, la IA conversacional que saltó a los titulares el año pasado. Es permitiría a Outlook redactar correos electrónicos enteros basándose en consultas sencillas. Imagina que Outlook escribiera un correo electrónico a tus compañeros explicándoles que no te encuentras bien, basándose únicamente en una consulta del tipo «escribir un correo electrónico a mi equipo explicando que estoy enfermo». Microsoft también planea lanzar una versión de Bing que utilice ChatGPT para responder a las búsquedas. Esta nueva función podría estar disponible ya en marzo, en un intento de hacer a Bing más competitivo frente a Google.

Microsoft se enfrenta al reto de integrar GPT en las aplicaciones de Office

Microsoft se enfrentará a muchos retos a la hora de incorporar funciones más avanzadas de generación de texto mediante IA. ChatGPT todavía tiene tendencia a presentar información incorrecta como si fuera un hecho, lo que dificultaría cualquier tipo de creación de documentos o integración avanzada.

El otro gran obstáculo es la privacidad. Microsoft tendrá que personalizar sus modelos para usuarios individuales sin comprometer sus datos. Según The Information, Microsoft ha estado trabajando en modelos que preserven la privacidad utilizando GPT-3 y GPT-4, que aún no se ha publicado. Al parecer, los investigadores de Microsoft han logrado los primeros éxitos en el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos con datos privados.

Microsoft podría utilizar estos modelos para extraer y resumir información de las transcripciones de las reuniones de Teams y, a continuación, añadir a las presentaciones de PowerPoint imágenes generadas a partir del modelo de generación de imágenes Dall-E 2 de OpenAI. Al parecer, los investigadores han presentado su trabajo de integración de Office al CEO de Microsoft, Satya Nadella, pero no está claro si estos modelos basados en GPT o Dall-E 2 estarán disponibles en los productos de Office, ni cuándo.

Ya indicaba Nadella del potencial de la IA en todo Microsoft

Microsoft ya utiliza diversos tipos de IA en sus aplicaciones de productividad. Word y PowerPoint sugieren automáticamente imágenes y pies de diapositivas mediante algoritmos de IA, Microsoft Teams utiliza IA para mejorar el eco, las interrupciones y la acústica, y Microsoft creó hace dos años un autocompletado de código basado en IA utilizando GPT-3. Microsoft Editor también mejora la escritura mediante el uso de IA para la corrección ortográfica y gramatical y la predicción de texto.

Microsoft compró una licencia exclusiva para la tecnología subyacente detrás de GPT-3 en 2020 después de invertir mil millones de dólares en OpenAI en 2019. Ha construido una profunda relación con OpenAI desde entonces, incluidos planes para agregar un modelo de IA de texto a imagen a Bing impulsado por DALL-E 2 de OpenAI.

«La IA va a reinventar cómo se hace todo en Windows», dijo Panos Panay, jefe de Windows y Surface de Microsoft, en el escenario del CES la semana pasada. El equipo Surface de Microsoft se ha mostrado dispuesto a construir nuevo hardware para aprovechar la IA, incluida la nueva cámara inteligente Surface.

Si Microsoft sigue adelante con las versiones de Word, Outlook y PowerPoint basadas en GPT, supondrá una rápida comercialización de los modelos GPT de OpenAI. Bing parece que pronto se unirá a PowerApps (el primer caso de uso comercial de GPT por parte de Microsoft) con sus propios resultados de búsqueda basados en IA. La integración de los modelos lingüísticos de OpenAI tanto en Office como en Bing supondría una gran presión para Google. Los de Mountain View dominan las búsquedas y han ido abriéndose camino con sus ofertas de Workspace para empresas.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Hector MA

Luego de 5 años de usar Bing como buscador principal empieza con el problema de que me manda la versión móvil de sus páginas de resultados Web, imágenes y videos. Ya me cansé de eso y tuve que volver a Google.

Espero pronto regresar a mi buscador favorito, voy a estar al pendiente de cómo evoluciona.

Últimas noticias