viernes, 19 abril 2024

El día en el que me convertí en un bot de Facebook

Año nuevo y curiosidades nuevas. Hace unos días salía la noticia de que Facebook había atajado el gran problema de Cambridge Analitica por cientos de millones de dólares. Una solución relativamente sencilla y económica para el escándalo que supuso. En mi caso, desde hacía días tenía conexiones misteriosas a Instagram y a pesar de realizar la verificación en dos pasos seguía viendo esos problemas. Hoy he visto la falsedad de las redes en mis propias carnes.

La gran mentira de las redes sociales

La realidad es que las redes sociales son una gran mentira. Por un lado, nos muestran una imagen distorsionada de la realidad con el ánimo de vender productos, servicios e incluso personas. Se muestra una falsa felicidad creada con el simple ánimo de vender y que carece de fondo, es todo una fachada.

En mi perfil de Facebook he podido comprobar como habían entrado infinidad de veces y que sigo a perfiles de lo más variopintos: médicos, gurús, amantes de las criptomonedas, creadores de contenido e incluso muchos bancos. Esto me ha dado que pensar… puede que seguir a ciertas cuentas sea para darle más veracidad a mi perfil, que apenas lo uso. O puede que sea la simple justificación de un Community Manager que quiere mantener su puesto de trabajo justificando todos los seguidores que poseén.

La realidad es que todo es falso, es una mentira oportunamente orquestada para que confiemos en un perfil desconocido. Es una manera de demostrar que las redes sociales son necesarias y todo lo que envuelve también. En un ejercicio de autocrítica he comprobado lo que ha consumido Instagram en los últimos 10 días. Afortunadamente no llega a los 60MB. Y Facebook nunca lo tuve instalado, quizás también llegue el momento de desinstalar Twitter y vivir mi vida sin pantallas de por medio.

Con esta breve reflexión os quería mostrar la mentira de las redes sociales. Como se aprovechan de perfiles olvidados para crear una falsa sensación de seguridad. Y esto mismo es extrapolable a Amazon donde las opiniones compradas también están a la orden del día. Vigilad muy bien esos detalles y no confiéis ciegamente en lo que estáis viendo pues probablemente sea mentira.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias