martes, 23 abril 2024

Los procesadores Qualcomm Oryon contarán con 12 núcleos

Parece que el trabajo de Qualcomm con su nueva familia de procesadores va a dar mucho que hablar. Las últimas noticias que hemos podido descubrir a través de Winfuture hablan de 12 núcleos en un procesador que quiere rivalizar, de verdad, con los procesadores Apple M1 y M2. Vamos a ver cuales son las últimas novedades al respecto.

Qualcomm Oryon, una seria competencia a los procesadores de Apple

Qualcomm sigue trabajando a toda máquina en su primer procesador realmente potente basado en ARM para su uso en PC con Windows. Ahora hemos descubierto algunos detalles más sobre el chip, de nombre en clave «Hamoa», desarrollado por un equipo de antiguos empleados de Apple.

Surface Pro 8 con Windows 11
Imagen promocional de la Surface Pro 8 | Vía: Microsoft

Entre otras cosas, en base a la información disponible por el momento, el nuevo chip de Qualcomm para Windows, cuyo nombre en clave es «Hamoa», tendrá efectivamente 12 núcleos de procesamiento. Según informes anteriores, serán cuatro núcleos de bajo consumo y ocho de alto rendimiento, aunque aún nos falta confirmación al respecto.

Qualcomm no se la juega y cuenta con dos variantes

Qualcomm está probando actualmente el SoC en dos variantes, cada una de ellas bajo la referencia interna de SC8380X y SC8380XP. Las denominaciones dejan claro que se trata de los sucesores del Snapdragon 8cx Gen 3 desarrollado con el número de modelo interno SC8280. Esto sugiere que el fabricante podría simplemente querer comercializar el nuevo chip como Snapdragon 8cx Gen 4, pero parece poco probable.

Qualcomm está probando actualmente el nuevo chip de 12 núcleos del equipo de antiguos diseñadores de chips de Apple. Nuvia, que fue adquirida hace unos años ha incorporado también la memoria RAM LPDDR5X, tal como se utiliza en los smartphones. Por el momento, no parece estar claro qué velocidades de reloj utilizará finalmente el chip para sus núcleos de bajo consumo y rendimiento.

Módem Snapdragon X65 5G integrado

La plataforma de pruebas también cuenta con un módem Qualcomm Snapdragon X65 5G. Esto deja claro que Qualcomm volverá a combinar su nuevo SoC de gama alta con un módem 5G integrado, aunque podría suceder que no todas las variantes cuenten con el modem 5G. El SDX65 ya se presentó en 2021 y teóricamente permite velocidades de transmisión de 10 gigabits por segundo en sentido descendente.

Microsoft adquiere el negocio 5G de AT&T

Dado que el módem se fabrica a escala de 4 nanómetros y forma parte del SoC, esto probablemente lleve a la conclusión de que el SC8380 «Hamoa» también se fabricará con la misma tecnología. Es probable que el socio de producción vuelva a ser TSMC, ya que las muestras actuales del chip se fabrican en Taiwán.

Compatibilidad con la nueva memoria UFS 4.0

Por último tenemos otro detalle muy interesante: el nuevo SoC de gama alta de Qualcomm utiliza el nuevo estándar UFS 4.0, aún más rápido, para la conexión de la memoria flash. El aumento de la velocidad de transferencia debería traducirse en mayores ventajas en términos de rendimiento.

Disco SSD extraíble de Surface Pro 7+

Esto permitirá gozar de mayores velocidades de transferencia, algo en lo que siempre habían palidecido los equipos Surface con procesador ARM. Esperemos que ahora Microsoft no racanee con la memoria y aproveche las velocidades de transferencia de UFS 4.0.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias