viernes, 29 marzo 2024

La siguiente gran compra de Microsoft podría ser Netflix

Los más veteranos del lugar sabéis que el día 28 de diciembre solemos hacer algún artículo con motivo del día de los inocentes. Aunque la última vez se nos fue de la mano y algún fact-checker vino a confirmar que era una noticia falsa, que no una broma. Esto, aunque pueda sonar a broma sale de Reuters, un medio con mucho prestigio. Según Reuters, Microsoft podría estar interesada en adquirir Netflix.

Netflix, una apuesta colosal con mucho riesgo

Actualmente, la capitalización bursátil de Netflix sitúa a la compañía con un valor de casi 130 mil millones de dólares. Si a esto le sumamos que tiene que pagarse un valor adicional, estaríamos hablando de un precio de 190 mil millones o incluso más. Un precio desorbitado por la plataforma de streaming con más suscriptores (alrededor de 220 millones).

Si, el gigante de Redmond no tiene problemas de liquidez y Netflix si sigue creciendo a su ritmo actual sería una inversión interesante. Recordemos que Netflix tuvo 30 mil millones en ingresos en 2021 aunque «tan sólo» unos 2000 millones de beneficio. Esto supondría que la compañía presidida por Satya Nadella podría necesitar casi 10 años en amortizar la inversión.

Los intereses de Microsoft

Mercado de consumo

Hay varios frentes que le podrían interesar a Microsoft de esta compañía. En primer lugar, equipararse a sus rivales tecnológicos. Apple y Amazon cuentan con una sólida estructura en el mercado del streaming y esto permitiría a Microsoft llevarse a la joya de la corona.

Amazon ha terminado la compra de Metro Goldwyn Mayer en marzo de este año llevándose contenido muy interesante a su plataforma Prime Video. Además, cuenta con grandes películas y series en su plataforma. El acceso desde Prime Video hace que mucha gente cuente con este servicio, aunque no tanta gente lo esté utilizando.

Por su parte Apple sigue una apuesta diferente, confiando en diferentes producciones y sin haber adquirido ningún estudio ni plataforma. Han creado su estructura desde cero y es encomiable el trabajo de la empresa de Cupertino.

Un importante aliado para Azure

Además, serviría para migrar la estructura de Netflix a Azure reduciendo los costes a la mínima expresión y quitándole a Amazon Web Services su mayor cliente. Es decir, Netflix es el responsable de un 15% de todo el tráfico de Internet. Esto nos da una idea de las dimensiones de la compañía y el potencial que podría tener para Microsoft.

Según la web CloudZero se estimaba en 2020 que Netflix gastase para 2023 más de mil millones en AWS. Esto convierte a la plataforma de streaming en el mayor cliente de AWS y sería una perdida increíble. Este sería otro interesante foco de interés para la compañía presidida por Satya Nadella.

Un impulso colosal en publicidad

A pesar de que el negocio de la publicidad en Netflix no está funcionando tan bien como se esperaba es una apuesta de futuro. Con un gigante con más de 220 millones de suscriptores Microsoft contaría con una base de datos de clientes a los que ofrecer publicidad increíble. Ya hablábamos de la estrategia de colaborar con Netflix y como lo elevaba hasta ser la octava empresa de publicidad a nivel mundial y esto podría ir a más.

Seis nuevos estudios de videojuegos y más leña a su estrategia

Hasta la fecha Netflix tiene seis estudios de videojuegos creando diferentes títulos que no están destacando demasiado. Pero, sería interesante añadirlos a las filas de Xbox Game Studios y ofrecer contenido basado en las IPs de Netflix o incluso ofrecer suscripciones conjuntas, algo que también están haciendo Amazon y Apple.

Las alternativas a Netflix

Sin embargo, el riesgo inherente está ahí y una adquisición de esta magnitud podría ser un problema económico para Microsoft. Con las recientes adquisiciones de Zenimax, Nuance y Activision-Blizzard el gasto está disparado y una compra de esta magnitud afectaría incluso a un gigante como Microsoft. Y la realidad es que podrían adquirir otras plataformas con un coste mucho menor para las arcas de Redmond.

Warner Bros-Discovery

La empresa que gestiona HBO Max y Discovery tiene un problema enorme. No saben cómo gestionar el grupo y HBO Max y los estudios de videojuegos andan a la deriva. Incluso, la gestión de IPs de DC ha sido reiniciada por James Gunn y se desconoce su futuro.

Imagen de Juego de Tronos

Warner Bross Discovery empezaba el año en una valoración de casi 60 mil millones y ahora se encuentra en una capitalización de apenas 20 mil millones. Esto supondría un coste de adquisición mucho menor y acceso a infinidad de productos. Solo HBO Max, estando mal gestionado, cuenta con 76 millones de suscriptores y sería otro cliente que quitaría a AWS.

Incluso con un coste tan «pequeño» podrían adquirir una plataforma como Spotify por menos de la mitad de lo que sería el abrumador coste de Netflix. Permitiéndoles conseguir a la mayor empresa de música en streaming junto con una de las mayores plataformas de video en streaming. Además, con Spotify le quitarían mercado a Google Cloud en detrimento de Azure.

Paramount Group

Esta sería una apuesta demasiado timida para Microsoft. Este grupo, encargado de llevar a la pequeña pantalla la saga de Halo, tiene una capitalización de poco más de 1500 millones y no destaca. Su servicio de streaming tiene un alcance muy limitado y el resto del grupo tampoco resulta tan atractivo para ninguna gran empresa.

Los exclusivos regresan

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Pepe

Si Microsoft quiere entrar en el negocio del streaming por suscripción y no sólo ‘películas on demand’ deberá ser Netflix. Con tal compra competiría bastante bien con Amazon y Apple. Además, le daría capital y licencias a Netflix para hacer mejores producciones.

No confío en que adquiera Spotify, ya estuvieron en el negocio de la música y lo cerraron, sin embargo, su plataforma de compra y renta de películas y series todavía se mantiene (obviamente es rentable).

Hector MA

Insisto en que podría darle mayor impulso a su propia plataforma «Películas» que con esto. Basta lanzarla en Android.

Nano kanpro

Bah. Rumores. Solo son eso.

Últimas noticias