lunes, 6 febrero 2023

Windows 12: así podría ser el futuro sistema operativo de Microsoft

Zac Bowden, periodista de Windows Central, es posiblemente la persona que cuenta con más información privilegiada desde dentro de Microsoft en todo el mundo. Hoy Zac ha publicado un artículo titulado: «Windows 12: las cosas más importantes que la siguiente versión de Windows necesita para triunfar».

Los que conocemos lo suficiente a Zac sabemos que casi nada de lo que dice en este tipo de artículos es casualidad. Normalmente camufla información en forma de opinión, así que vamos a fijarnos muy bien en lo que ha escrito para obtener algunas pistas sobre Windows 12 y su desarrollo. Estos son los puntos en los que Zac Bowden «cree» (guiño, guiño) que debería enfocarse Windows 12:

Escalabilidad

Fuente: Zac Bowden
Windows 10X | Fuente: Zac Bowden

Windows funciona en PCs de todo tipo. Desde las máquinas de trabajo más potentes hasta dispositivos de gama baja enfocados a mercados emergentes o al ámbito educativo. No hay sistema operativo en el mundo que abarque tanto y, a menudo, eso ha sido más un problema que una ventaja para Microsoft.

Mientras sus competidores tienen sistemas operativos especialmente pensados para un tipo concreto de dispositivos, Microsoft ha intentado abarcarlo todo. Pero eso podría cambiar. Con Windows 12, Zac Bowden considera que el sistema operativo debería adaptarse a las necesidades de cada dispositivo.

De esta manera, si Microsoft quisiese plantear un rival de Chromebook (quieren hacerlo, están obsesionados con ello), podrían ser el propio Windows 12 pero sin características como los widgets, Enlace Móvil, las integraciones de Xbox y, especialmente, sin compatibilidad con más aplicaciones que la web.

Los de Redmond ya intentaron esto con Windows 10X y Windows Core OS, un sistema operativo ligero y modular pensado para dispositivos de gama baja. A pesar de que fue presentado y anunciado, nunca llegó a ver la luz. Microsoft decidió, en su lugar, redoblar esfuerzos en Windows 11.

Hemos podido saber que Microsoft lleva ya varios meses trabajando en una nueva estructura de capas para Windows. Se tratan de grandes cambios a nivel interno con el objetivo de modularizar el sistema operativo y permitir lograr la escalabilidad que tan importante era en Windows Core OS.

De esta forma, siguiendo el ejemplo de crear un competidor de Chromebook, podrían lograr una versión de Windows muchísimo más ligera que permitiese a esos equipos rendir mucho mejor a costa de ciertas concesiones.

Una mejor pantalla de bloqueo

Pantalla de bloqueo de Windows 11

Una de las partes del sistema operativo que apenas ha sufrido cambios en los últimos años es la pantalla de bloqueo. Compara con la de otros sistemas operativos es muy escasa, especialmente si nos fijamos en iPadOS, Android o iOS.

En palabras de Zac, si Microsoft quiere competir en tablets, realmente necesitará una pantalla de bloqueo más útil que nos muestre todo tipo de notificaciones y permita otras funcionalidades como tomar notas desde ella.

Una interfaz más dinámica

Concepto inicial de Windows 12
Concepto de Windows 12 | Fuente: Zac Bowden (Windows Central)

Volvemos al tema de la escalabilidad. Bowden señala los problemas que ha tenido Microsoft en lo que a interfaz de usuario se refiere en los últimos años. Windows 8 era una interfaz genial y revolucionaria para tablets pero incómoda con teclado y ratón. Windows 10 y Windows 11 son excelentes interfaces de escritorio pero totalmente insuficientes para una tablet (a pesar de la reciente mejora de Windows 11 en este aspecto).

¿Qué ocurriría si Windows fuese capaz de ofrecer distintas interfaces en función de nuestro dispositivo? ¿Y si Microsoft crease una interfaz especialmente diseñada para tablets tan cómoda como la de Windows 8? La clave sería que, gracias a la modularidad del sistema operativo, ya no tendríamos una única interfaz para todos los usos, sino una adecuada para cada uso.

Recordemos que recientemente ya se filtró un concepto de cómo sería la interfaz de Windows 12. Ahora sabemos que, probablemente, esa solo sea una de las interfaces: la enfocada en equipos de escritorio.

Bowden incluso sugiere la posibilidad de que Microsoft cree una interfaz «gaming» para Windows que se activase al detectar un mando de Xbox, similar al escritorio de esta consola.

Mejor integración con los teléfonos Android

Aplicación de Tu Teléfono y Samsung Galaxy
Vía: Samsung

Por último, Bowden habla del buen trabajo que Windows 11 ya hace al vincular tu teléfono Android con tu PC mediante la aplicación Enlace Móvil, pero resalta que «queremos más».

Según él, sería fantástico que Enlace Móvil se integrase con la experiencia de Windows, fusionando la información y los detalles de nuestro teléfono con el shell de Windows para conseguir una experiencia fluida.

Por ejemplo, dice que deberíamos poder acceder al centro de notificaciones de nuestro teléfono Android desde la barra de tareas o ver de un vistazo estadísticas sobre la duración de la batería del teléfono, la señal y otra información vital, todo desde la bandeja del sistema. Básicamente, exige el mismo nivel de integración que disfrutan los usuarios de Apple entre un Mac y un iPhone.

Por último, Zac destaca que le encantaría ver formas de integración más profundas, como poder pasar un documento de Office o un correo electrónico de nuestro teléfono al PC, o viceversa, con sólo pulsar un botón. O tal vez podría ser automático, utilizando la nube para determinar cuándo estoy activo en una aplicación en mi teléfono o PC, y ofrecer un aviso en el otro dispositivo para seguir por donde lo dejamos.

Nuestras conclusiones

En resumen, creemos que nada de lo que aquí plantea Bowden es casual. Sus «peticiones» son tan concretas que nos hacen sospechar, como ya ha ocurrido otras veces con el mismo resultado. Además, nuestra propia información también apunta en la dirección de la modularización de Windows 12 para lograr, entre otras cosas, una mayor escalabilidad.

2023 debería ser un año excitante para todos los seguidores de Windows. Microsoft tiene grandes planes y hacía mucho tiempo que no se mostraban tan ambiciosos. ¿Conseguirán sus objetivos? Solo el tiempo lo dirá.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Joaquín

Espero que antes de sacar el Windows 12 arrehlen el Windows 11, sobre todo la barra de tareas.

Hector MA

Más bien MS tendría que lanzar un SO para cada tipo de dispositivo, aunque darle batalla a Android y iOS es casi imposible a estas alturas, que se dedique a otros mercados o los conquiste con aplicaciones de mejor calidad como Office y Edge.

Por ejemplo la aplicación de Películas que tienes en PC y Xbox, con tienda incluida, no se explica que no esté disponible para Android y iOS, donde podría obtener importantes entradas.

Andres

¿Para que quieres varias interfaces si las aplicaciones no se adaptan bien a ella? Microsoft se olvido de las UWP, si no las utiliza ella, como para convencer a terceros a usarlas.

Últimas noticias