viernes, 19 abril 2024

La actualización KB5019980 de Windows 11 provoca fallos en algunas aplicaciones

Hace unos días, informábamos sobre un problema con la actualización opcional KB5020044 que provocaba que el Administrador de Tareas se mostrase con colores inadecuados. Sin embargo, en esta ocasión, nos encontramos con un problema en la actualización KB5019980, que provoca un fallo con ciertas aplicaciones en Windows 11 y Windows Server.

Concretamente, las aplicaciones afectadas son aquellas que utilizan conexiones ODBC con el conector Microsoft ODBC SQL Server (sqlsrv32.dll). Tras instalar la actualización, los usuarios verán que este software muestra errores relacionados con la conexión a la base de datos o, directamente, será la base de datos quien les envíe el error.

La actualización KB5019980 afecta a las aplicaciones que utilizan el conector ODBC SQL Server

Este error puede no manifestarse con todas las aplicaciones de base de datos, ya que depende de la implementación de la conexión que haya realizado el desarrollador. En cualquier caso, Microsoft ofrece la posibilidad de averiguar si nos encontraremos con este error. Para ello, sobre Windows 11 tenemos que abrir las aplicaciones que conecten contra una base de datos y lanzar este comando:

tasklist /m sqlsrv32.dll

Este fallo no solo afecta a Windows 11 Versión 22H2 y Windows 11 Versión 21H2, sino que también aparecerá en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7 SP1 tras instalar las últimas actualizaciones acumulativas. Por el lado del servidor, afecta a todas las versiones de Windows Server desde 2022 o 2008 SP2. Así informaba Microsoft de este problema:

Podrías recibir un error desde la aplicación o podrías recibir un error desde SQL Server, tal como «El Sistema EMS encontró un problema» con el texto «Mensaje: [Microsoft] [ODBC SQL Server Driver] Error en protocolo de transmisión TDS» o «Mensaje: [Microsoft] [ODBC SQL Server Driver] Token desconocido recibido desde SQL Server».

Por el momento, Microsoft sigue investigando este problema y planea lanzar solucionarlo con la próxima actualización de Windows 11. Si estás afectado por este problema, siempre puedes desinstalar la actualización KB5019980 de tu sistema.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

4 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
gab 10

Hay que esperar a win 12

sgarnaiz

Pues menos mal que todo lo prueban antes, jajaja.

Hector MA

No entiendo porque en estos artículos no pueden especificar nunca si la actualización en cuestión es para 22H2 o 22H1, ya uno no sabe si su sistema es parte de la lista negra o no.

Sergio Artime

Lo decimos en el cuarto párrafo de la noticia Héctor!

Últimas noticias