martes, 23 abril 2024

Cómo instalar aplicaciones Android en Windows 11

Una de las principales novedades de Windows 11 es la posibilidad de instalar aplicaciones Android. De esta forma, podemos suplir la falta de aplicaciones nativas con la versión de éstas para el sistema operativo de Google.

Para proveernos de estas aplicaciones, Microsoft nos da la posibilidad de instalar la Amazon Appstore. Sin embargo, la tienda de Amazon carece de muchas de las aplicaciones que instalamos en nuestro smartphone a través de la Google Play Store. Por ello, en este tutorial, también veremos cómo instalar aplicaciones Android con el ejecutable APK.

Cuáles son los requisitos mínimos para instalar aplicaciones Android

Las aplicaciones Android se ejecutan en Windows 11 gracias a la virtualización. En otras palabras, el sistema de Google se ejecuta sobre el de Microsoft para poder lanzar este tipo de aplicaciones. Este proceso requiere de gran potencia, por lo que los requisitos para ejecutar este software son superiores a los requisitos de instalación de Windows 11.

RAM8 GB (mínimo), 16 GB (recomendado)
AlmacenamientoUnidad de estado sólido SSD (recomendado)
ProcesadorIntel Core i3 de 8ª generación (mínimo)
AMD Ryzen 3000 (mínimo)
Qualcomm Snapdragon 8c (mínimo)

Aparte de estos requisitos, debemos comprobar si la virtualización está habilitada en nuestro dispositivo. Si el equipo venía con Windows 11 preinstalado, lo habitual es que esta función esté habilitada por defecto. En cualquier caso, lo comprobamos en la pestaña «Rendimiento» del Administrador de tareas.

Captura del administrador de tareas en la pestaña de Rendimiento, donde aparece "Virtualización: Habilitada"
En la parte inferior derecha, vemos la virtualización en estado habilitado.
Si la virtualización no estuviese habilitada, tendríamos que acceder a la BIOS del dispositivo para habilitarla. Para ello, tendrás que consultar el manual del fabricante del equipo o placa base, ya que cada fabricante utiliza un método diferente.

También, tendremos que habilitar la característica Plataforma de máquina virtual. Para ello:

  1. En el cuadro de búsqueda, escribimos «Activar o desactivar las características de Windows» y abrimos el primer resultado.
    Captura de la búsqueda de Windows 11 con el texto "Activar o desactivar las características de Windows"
  2. Marcamos la opción «Plataforma de máquina virtual» y pulsamos en Aceptar.
    Captura de la ventana Características de Windows con la opción "Plataforma de máquina virtual habilitada".
  3. El sistema comenzará a instalar esta característica. La instalación se puede alargar varios minutos.
    Captura de la instalación de la característica Plataforma de máquina virtual
  4. Pulsamos en «Reiniciar ahora» para reiniciar el equipo y habilitar esta característica.
    Captura de la instalación finalizada de la característica de Plataforma de máquina virtual pidiendo el reinicio de la máquina

Cómo instalar el Subsistema Android en Windows 11

El subsistema Android se instala desde la Microsoft Store, junto con la Amazon Appstore. Los pasos para seguir son prácticamente más sencillos que los anteriores.

  1. Abrimos la Microsoft Store y buscamos la Amazon Appstore. Pulsamos en Instalar.
    Captura de la página de la Amazon Appstore en la Microsoft Store
  2. Se abrirá una ventana emergente indicando que se va a realizar la descarga del Subsistema de Windows para Android. Pulsamos en «Descarga».
    Captura del mensaje "Prepare su equipo para Amazon Appstore" donde se avisa de la instalación del Subsistema de Windows para Android
  3. Si se abre la ventana del Control de cuentas de usuario, pulsamos en Sí. Esta ventana puede mostrarse hasta dos ocasiones durante la descarga e instalación.
    Captura del Control de cuentas de usuario solicitando elevación para el Proceso host para los servicios de Windows
  4. Finalmente, aparecerá el mensaje «Listo». Pulsamos en «Abrir Amazon Appstore».
    Captura del fin de instalación de la Amazon Appstore
Amazon Appstore
Amazon Appstore
Price: Free+
¿Por qué necesitamos abrir la Amazon Appstore si vamos a instalar aplicaciones desde fuera? Porque necesitamos que el Subsistema de Windows para Android comience a funcionar. De esta forma, a continuación, podremos conectar con él para solicitar la instalación de aplicaciones.

Cómo instalar aplicaciones Android desde fuera de la Amazon Appstore en Windows 11

Para realizar la instalación de aplicaciones externas a la Amazon Appstore, utilizaremos el modo de desarrollador. Una vez lo hayamos habilitado, podremos realizar la instalación de aplicaciones mediante ADB… No os preocupéis, que vamos a utilizar una aplicación que nos lo va a poner muy fácil.

  1. Desde el Menú Inicio, abrimos la app Configuración de Subsistema de Windows para Android. Aparecerá en el apartado de recomendaciones porque lo acabamos de instalar.
    Captura del Menú Inicio de Windows 11 donde aparece la app "Configuración del Subsistema Windows para Android" en el apartado Recomendaciones
  2. Pulsamos en «Desarrollador» y habilitamos el «Modo para desarrolladores».
    Captura de la app Configuración del Subsistema de Windows para Android en el apartado Desarrollador con la opción "Modo de desarrollador" habilitada

A partir de este momento ya podemos cargar aplicaciones con su instalador APK en Windows 11. Habitualmente, tendríamos que descargar la herramienta ADB y ejecutar la instalación (conocido como side-load) por comandos. Sin embargo, nosotros vamos a usar la app Apk Installer on WSA, que podemos descargar desde la Microsoft Store.

Las aplicaciones Android que utilicen servicios de Google pueden no funcionar correctamente. Por ejemplo: YouTube, Gmail, Google…

Una vez instalada, necesitaremos el APK de la aplicación Android que queremos instalar. Para ello, podemos hacer uso de repositorios como APKMirror o APKPure. Cuando tengamos el APK, solo tendremos que hacer doble click sobre él para iniciar la instalación. La primera vez, tendremos que confirmar que permitimos el uso de ADB.

Captura de la autorización de ADB antes de instalar una aplicación Android en Windows 11 por primera vez

Después, tendremos que volver a hacer doble clic sobre el archivo APK. Recordemos que este proceso de autorización solo lo haremos la primera vez. En siguientes ocasiones, solo tendremos que hacer doble clic… Como siempre que instalamos cualquier aplicación sobre Windows 11. Entonces, se lanzará el instalador y solo tendremos que pulsar «Install».

Captura del instalador de aplicaciones Android sobre Windows 11

Ahora, para lanzar la aplicación lo haremos como cualquier aplicación de Windows 11, desde el Menú Inicio del sistema operativo. En este ejemplo, hemos instalado la aplicación de TikTok de Android sobre el sistema operativo de Microsoft.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

5 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Toni

Al fin un artículo de gran utilidad,, gracias!!

Francisco

Tengo instalada la máquina virtual en la Bios de mi portátil Dell Inspirion, el subsistema de Windows para Android y la Appstore de Amazon,
Cuando intento conectarme a la Appstore de Amazon me solicita identificarme como cliente una vez realizado me vuelve a la página inicial si conectarse ni dar ningún error. Anteriormente si accedía pero en una de las ultimas actualizaciones del canal Beta Insider ya no me deja. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Mediante la app Apk Installer on WSA si me deja instalar apps Android

Francisco Javier

Si ya lo hice y sigue igual.
Gracias por tu respuesta

Alguien

Solo útil para ciertos países. Latinoamérica ni por las curvas.

Últimas noticias