jueves, 25 abril 2024

Pronostican que el 30% de los PCs usarán CPUs ARM en 2026

La empresa de análisis de mercados Canalys afirma que uno de cada tres PCs con Windows utilizarán procesadores ARM para 2026. Además, sostienen que, para esa misma fecha, la mitad de los procesadores en la nube también utilizarán dicha tecnología.

El presidente y CEO de Canalys, Steve Brazier, sostiene que estamos ante «un evento extraordinario que cambiará la industria y que no ha sido tomado suficientemente en serio».

Windows y ARM: un futuro incierto pero prometedor

Todos conocemos los chips ARM desde hace muchos años. Son aquellos que siempre hemos encontrado en el corazón de nuestros smartphones y, más recientemente, en todos los productos de Apple.

Los procesadores ARM gozan de numerosas ventajas respecto a los chips x86 a los que estamos acostumbrados en PC. La mayor duración de batería, el menor calentamiento y lo silenciosos que son constituyen criterios muy a tener en cuenta.

Los productos estilo Surface cada vez serán más demandados por los usuarios debido a las múltiples posibilidades que ofrecen de cara a la movilidad. Sin embargo, siempre les ha faltado la guinda del pastel para ser imbatibles: procesadores ARM a la altura. La duración de la batería en dispositivos como estos es fundamental y x86 aquí palidece respecto a ARM.

Apple lleva la delantera con sus chips M1 y M2, los cuales han supuesto toda una revolución en la industria y han recibido excelentes críticas. Qualcomm ha llegado tarde pero parece que finalmente llegará con sus procesadores Oryon, desarrollados gracias a la reciente adquisición de NUVIA y que tanta polémica está generando con ARM Holdings.

Estos procesadores, si nada se tuerce, desembarcarán a finales de 2023 y supondrán un antes y un después en Windows sobre ARM. Microsoft sabe que estarán ante una oportunidad idónea de impulsar las ventanas de dispositivos convertibles con pantalla táctil y ya se ha puesto manos a la obra para que el diseño de Windows 12 (que saldrá en 2024) sea mucho más touch friendly que sus predecesores.

De momento, los desarrolladores que quieran llevar sus proyectos a ARM ya pueden adquirir el Windows Dev Kit 2023 en ciertos países desde la página web de Microsoft.

FuenteDigitimes
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Toni

Yo digo que ARM y Windows para el 2038… si llevan motón de años dando palos de ciego y ha tenido que venir Apple a ridiculizar x86 y su software legacy……. ¿te crees que van a hacer un Windows ARM que funcione con todas las APPs con un rendimiento decente y bajo consumo? A día de hoy Ni con 4 porros. Si después de lanzar Windows 11 a medio terminar y ya hablan de windows 12, el 11 sigue igual, con carencias en productividad y merma de rendimiento en juegos… con un procesador nuevo y ARM.. jajaja es que me entra la risa.. Esto no es Apple….

Andres

El problema fue que Microsoft tenía un contrato de exclusividad con Qualcomm, los que luego no respondieron como se esperaba. Además, el modelo de negocio de Aople es acaparar la última tecnología, aumentando los márgenes de negocio.

ARM llegará cuando tenga que llegar, pero no es Microsoft el que marca los tiempos en esto.

Últimas noticias