lunes, 28 noviembre 2022

El super procesador de Qualcomm promete y ya compite con Apple

Si el otro día os hablábamos del retraso que sufrirá el primer procesador de Qualcomm basado en la tecnología de Nuvia, ahora os traemos una buena noticia. Parece que, a pesar de los retrasos, el primer procesador con núcleos Nuvia es extremadamente prometedor. Si, todavía queda un año de trabajo, pero las noticias son muy interesantes.

Hamoa, el procesador de Qualcomm que quiere plantar cara a los procesadores M1 y M2 de Apple

Windows en ARM ha tenido un camino excepcionalmente largo desde que se anunció por primera vez en 2016 (incluso antes si contamos Surface RT). Qualcomm, Microsoft y las empresas de software han ido mejorando poco a poco el ecosistema. Pero todavía palidece ante los procesadores M1 y los más recientes M2 de Apple.

Un nuevo informe de Kuba Wojciechowski, también conocido como @Za-Raczke en Twitter, afirma que los nuevos procesadores estarían utilizando una variante de los núcleos «Phoenix» de Nuvia. El procesador que tendría como nombre en clave Hamoa contaría con 12 núcleos (8 núcleos P y 4 núcleos E). En base al propio Kuba ambos tipos de núcleos estarían basados en Phoenix. Solo que los núcleos E trabajarían a una menor frecuencia bajo el diseño big.LITTLE.

Si entramos a comparar, el Apple M1 tiene cuatro núcleos «Firestorm» de alto rendimiento y cuatro núcleos «Icestorm» de bajo consumo, en un diseño ARM big.LITTLE similar (algo que Intel está utilizando ahora en los procesadores de la 12ª y 13ª generación).

El nuevo chip de Qualcomm valdría para sobremesa y portátiles

Curiosamente, Wojciechowski, ha indicado que este chip podría ser utilizado tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles. Inicialmente había indicado que era para sobremesa, pero posteriormente ha indicado que podría ser tanto para sobremesa como para portátiles.

Se dice que «Hamoa» cuenta con soporte para GPU discreta (dGPU), lo que no es extraño, ya que los procesadores ARM no son actualmente compatibles con los de NVIDIA o AMD. Dicho esto, no conocemos los detalles de los diseños de Nuvia, incluyendo si soporta Thunderbolt 4 y GPUs externas, así que todo es posible.

Pero, según la fuente de Wojciechowski, el rendimiento del nuevo chip es «extremadamente prometedor», así que aunque todavía es pronto todo parece indicar que Qualcomm quiere dar un golpe de efecto con su nuevo procesador. Veremos cual es su proceso de fabricación, consumo y como se comporta frente a la competencia.

Qualcomm tiene previsto celebrar su cumbre anual de Snapdragon del 15 al 17 de noviembre, así que quizás la empresa ofrezca algunos detalles sobre el estado de sus diseños de chips Nuvia de próxima generación y las expectativas de rendimiento.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias