sábado, 27 abril 2024

Los procesadores Qualcomm con tecnología Nuvia llegarán en 2024

Microsoft lleva años trabajando en Windows sobre la arquitectura ARM. Sin embargo, el problema no parece ser el software sino el hardware. No hay ninguna compañía que pueda competir actualmente con Apple y las diferencias son enormes. La esperanza era Nuvia, la empresa que compró Qualcomm en 2021 y que podría revolucionar sus núcleos. El problema es que su primer procesador llegaría en 2024.

Apple todavía cuenta con dos años de ventaja hasta los procesadores Qualcomm Nuvia

«Esperamos ver un punto de inflexión en Windows en los PC Snapdragon en 2024 sobre la base de un número significativo de victorias de diseño hasta la fecha», dijo Amon.

Una «victoria de diseño» es cuando una empresa realiza un diseño de referencia de un componente, en este caso un chip, que se traduce en un número de ventas previsto. Por ejemplo, Qualcomm podría mostrar un diseño de referencia basado en Nuvia a un OEM y luego ese fabricante podría incluir un chip posterior basado en el diseño de referencia en sus planes a largo plazo.

Aunque las victorias de Qualcomm en materia de diseño son una buena noticia para la compañía, ésta ha retrasado sus planes para sus chips basados en Nuvia. El proceso de muestreo estaba previsto inicialmente para agosto de 2022 y los procesadores estarían disponibles en 2023. Los planes se han retrasado para que el muestreo comience en 2023 y los chips estén disponibles comercialmente en 2024 (según Tom’s Hardware).

Eso, por supuesto, si los diseños llegan a salir al mercado. Arm Ltd. demandó a Qualcomm por los diseños de chips basados en la tecnología Nuvia a principios de este año. La demanda está en curso y afirma que Qualcomm incumplió los acuerdos de licencia con Arm y cometió una infracción de marca. Arm ha pedido la destrucción de los diseños Nuvia.

Durante la conferencia de inversores también se habló de los esfuerzos actuales de Qualcomm. Amon destacó las funciones de IA que se mostraron recientemente en Microsoft Ignite. «Las capacidades de IA que cambian el juego de nuestra plataforma de cómputo Snapdragon recientemente demostradas en la conferencia de desarrolladores Microsoft Ignite 2022 redefinirán las experiencias de los usuarios en Windows 11.»

¿Y el resto de los fabricantes qué hacen?

La siguiente duda que tenemos es que sucede con el resto de los fabricantes. Ni AMD, Mediatek, Nvidia o Huawei pueden competir con el gigante de Cupertino. ¿Realmente no existe ninguna empresa en la industria que pueda competir en procesadores para smartwatch, smartphone, tablet o PCs? La situación de abandono o conformismo es preocupante y, si Apple quisiese podría doblegar a todo un mercado apesebrado y sin un atisbo de competitividad.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias