jueves, 28 marzo 2024

Intel Unison: la apuesta de Intel para acercar el PC a los smartphones

Muchos han intentado en los últimos tiempos «unificar» el PC y el smartphone y han fracasado en el intento. Algunos trataron de hacerlo por las bravas, como Microsoft y su famoso Continuum en Windows 10 Mobile. Otros, más realistas, a través de aplicaciones que cerraban la brecha entre nuestro ordenador y nuestro teléfono: Enlace Móvil (de Microsoft) o Dell Mobile Connect.

Sin embargo, y como muchos sabréis, ninguna de estas propuestas ha triunfado. Algunas por ser una solución de un solo fabricante y para sus dispositivos y otras por falta de calidad en el software. Intel hoy ha presentado su propia solución: Intel Unison. ¿Serán capaces de triunfar allí donde fracasaron los demás?

Intel Unison: una aplicación para dominarlos a todos

A finales de 2021, Intel adquirió la startup israelí Screenovate, la cual se halla detrás de la creación de Dell Mobile Connect (recientemente descontinuada). Gracias a esta compra, Intel ha trabajado en un ambicioso proyecto de interconexión PC-smartphone que pronto verá la luz y que ha bautizado con el nombre de Intel Unison.

Todas las funciones de Intel Unison

Este software nos permitirá conectar nuestro PC con Windows a nuestro smartphone con Android o iOS y hacer llamadas, transferir documentos, enviar y recibir SMS, recibir notificaciones, ver nuestras fotos, arrastrar y soltar fotos en documentos, etcétera.

La aplicación de Enlace Móvil de Microsoft ya hace la mayoría de estas cosas pero Intel promete que su solución no solo tendrá un mejor rendimiento (gracias a Wi-Fi Direct y el aprovechamiento de drivers específicos) sino que también funcionará en los iPhone. Además, prometen que su software tendrá una gran optimización en lo que a consumo de energía se refiere, uno de los principales inconvenientes de Enlace Móvil.

Intel Unison estará disponible en un primer momento solo en determinados PCs con la certificación Intel Evo a partir de la 12ª generación de Intel, esperándose un lanzamiento más generalizado a partir de 2023 con la 13ª generación.

Los OEMs tendrán la posibilidad de preinstalar esta aplicación en sus equipos e Intel trabajará codo con codo con ellos para que así sea. Además, conscientes de que no podrán lograr su objetivo unificador solos, están dispuestos a colaborar con quien haga falta para que este triunfe, incluyendo a Microsoft. ¿Veremos pronto una unificación de Intel Unison y Enlace Móvil?

Además, para «esquivar» la más que previsible falta de colaboración de Apple, Unison utiliza APIs estándar, de manera que podrá funcionar con iOS sin importar que Apple ponga de su parte o no.

Mensajes con Intel Unison

¿Triunfará donde fracasaron los demás?

Nos parece una iniciativa súper interesante y habrá que ver hasta dónde llega. Sin embargo, no podemos evitar sentir algunas dudas al respecto. ¿Qué ocurre con los PCs que utilicen procesadores de AMD o de Qualcomm? ¿Qué pasa con los portátiles con procesadores anteriores a la 12ª generación de Intel? Muchos interrogantes que no parecen tener una fácil solución (si es que la tienen), por lo que su potencial como herramienta unificadora que supere a sus predecesoras está en entredicho. Tendrá que demostrar con hechos estas ilusionantes promesas.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias