sábado, 20 abril 2024

Xbox Cloud Gaming tiene peor calidad de imagen en Linux que en Windows

Xbox Cloud Gaming funciona sobre una gran variedad de dispositivos. Prácticamente, todo aquello que pueda ejecutar un navegador de Internet moderno es compatible con el streaming de videojuegos. Sin embargo, el sistema de juego en nube de Microsoft únicamente está soportado en Windows, iOS e iPadOS.

Aunque, realmente, Xbox Cloud Gaming también funciona en otros sistemas operativos siempre que el navegador cuente con las características necesarias. Este es el caso de Microsoft Edge en Linux y MacOS. ¿El problema? Que la calidad de imagen es mucho peor, al reducir la resolución y el bitrate, ya que ofrece una versión genérica pensada para dispositivos de gama baja.

Xbox Cloud Gaming ofrece experiencias distintas en Microsoft Edge para Linux y Windows

Al parecer, Xbox Cloud Gaming utiliza el user-agent (la forma en la que se identifica el navegador contra un servidor) del navegador para determinar sus capacidades. Por este motivo, pese a que el navegador sea el mismo (por ejemplo, Microsoft Edge), se identifica de distinta manera al ejecutarse en Linux y el servidor le ofrece la experiencia genérica con peor calidad de imagen.

Peor calidad de imagen de Xbox Cloud Gaming en Linux sin cambiar el user-agent
Imagen de Xbox Cloud Gaming en Linux sin alterar el user-agent

Al utilizar una extensión como «User Agent Switcher» para modificar el user-agent, el servidor le ofrece la misma experiencia que utilizaría en Windows. La experiencia pasa a ser la misma que en el sistema operativo de Microsoft ya que, en realidad, se trata del mismo navegador con las mismas capacidades.

Mejor calidad de imagen de Xbox Cloud Gaming en Linux al utilizar el user-agent de Windows
Calidad de imagen de Xbox Cloud Gaming en Linux al utilizar el user-agent de Microsoft Edge 103 para Windows

Sin embargo, al utilizar Linux y no estar soportado oficialmente, el servidor de Xbox Cloud Gaming le ofrece la experiencia genérica siempre que se identifique con el user-agent original. Esta situación fue identificada por un usuario en Reddit y recibió la respuesta de un ingeniero de Microsoft que trabaja en el área de streaming de Xbox:

Linux no es técnicamente una plataforma compatible con Xbox Cloud Gaming (hoy en día), por lo que vuelve a una resolución y velocidad de bits predeterminadas que sabemos que serán más seguras y de mayor rendimiento para una variedad mucho más amplia de dispositivos, especialmente dispositivos más antiguos y menos potentes.

Para esto, el sniffing del navegador fue más simple que el sniffing de funciones, aunque técnicamente no es ideal.

Dicho esto, el equipo está trabajando para mejorar el soporte y el acceso a una gama más amplia de dispositivos y sistemas operativos, y queremos absolutamente que todos, independientemente del sistema operativo, tengan la mejor experiencia posible. También estamos considerando cambiar los valores predeterminados para que sean más inteligentes, pero todavía no hay nada específico que anunciar.

Como indica Cohen Jordan, en el futuro esperan ofrecer la misma experiencia en todos los sistemas operativos, incluyendo Linux y MacOS. Por el momento, los usuarios que utilicen Linux tendrán que modificar el user-agent y esperar a que su software esté soportado oficialmente.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias