jueves, 25 abril 2024

Microsoft da marcha atrás: no bloqueará las macros por defecto en Office

El pasado mes de febrero anunciábamos que Microsoft había cambiado su enfoque con respecto a las macros VBA (Visual Basic for Applications). Se trataba de bloquear por defecto estas macros en los archivos descargados de Internet a partir del 30 de junio, con el objetivo de evitar que estos archivos pudiesen ejecutar código malicioso sobre el ordenador.

De hecho, hemos visto cómo la fuente de ciertos ransomware se encontraba en enlaces o macros embebidas en archivos de Word o Excel descargados desde Internet. Sin embargo, tras realizar pruebas durante varios meses, Microsoft ha decidido revertir este cambio y volver al estado anterior. Por lo tanto, simplemente se notificará al usuario del bloqueo del contenido, pero podrá habilitarlo simplemente pulsando un botón.

El feedback de los usuarios ha sido determinando para revertir el bloqueo de las macros

Muchos administradores de TI llevaban años esperando a que Microsoft decidiese tomar una seria decisión con respecto a las macros. Este cambio de paradigma fue celebrado por muchos, pero el usuario final, que trabaja con el programa día a día, no recibió este cambio con el mismo entusiasmo. Esto ha llevado a los de Redmond a rectificar.

Con el nuevo enfoque sobre las macros en Microsoft Office, el usuario debía habilitarlas sobre las propiedades del archivo. Esta opción está mucho más escondida que el botón «Habilitar contenido» que aparecía hasta ahora en la barra de aviso sobre las macros bloqueadas.

Barra informando del bloqueo de las macros en un archivo de Microsoft Office procedente de Internet

Desde Microsoft indican que «aprecian el feedback que han recibido hasta ahora y que están trabajando para realizar mejoras sobre esta experiencia». Esto significa que no es un «adiós», sino un «hasta luego» y que el equipo de Microsoft Office buscará un nuevo enfoque para bloquear las macros y mejorar la seguridad del usuario.

Es curioso cómo Microsoft, que últimamente ha puesto el foco sobre la seguridad por defecto en todos sus productos, en esta ocasión, haya decidido primar la funcionalidad sobre la seguridad debido al feedback de los usuarios.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias