sábado, 20 abril 2024

La Build 25145 de Windows 11 llega al Canal Dev de Windows Insider

Una semana y ya tenemos una nueva build de Windows 11 entre nosotros. La Build 25145 puede ser considerada «ligera» por el escaso número de novedades que incluye pero aún así hay algunas correcciones y detalles que os pueden resultar interesantes. ¡Vamos a ver qué trae!

Novedades de la Build 25145

Solución del controlador Braille del Narrador

Los dispositivos Braille seguirán funcionando al cambiar entre Narrador y lectores de pantalla de terceros, ya que el narrador cambiará automáticamente los controladores Braille. Si quieres saber más sobre esto, existe documentación detallada en este enlace.

Alerta de almacenamiento y gestión de suscripción de OneDrive en la app de Configuración

A partir de la compilación de hoy, Microsoft ha comenzado a habilitar las suscripciones «normales» de OneDrive de 100GB en la página de Cuentas dentro de la Configuración, similar a lo que hicieron con las suscripciones de Microsoft 365.

Gestión de suscripción de OneDrive desde la app de Configuración en Windows 11
Imagen: Microsoft

Esto te permitirá ver tu facturación recurrente, el método de pago y el uso de almacenamiento de OneDrive dentro de Windows 11. Además, si estás cerca o por encima de tu límite de almacenamiento de OneDrive, se te informará en la misma página.

(Característica liberada por fases. Ten paciencia).

Herramienta Administrador de Contraseñas Local

El producto heredado «Herramienta Administrador de Contraseñas Local» (también conocido como «LAPS») es ahora una parte nativa de Windows e incluye muchas características nuevas:

LAPS en Windows

La documentación de las características aún no está disponible, pero si ha utilizado el producto LAPS anterior, muchas de las características de esta nueva versión le resultarán familiares. A continuación se presenta un breve tutorial para ayudarle a comenzar con el escenario básico de cliente unido a un dominio de Active Directory:

  1. Amplíe su esquema de Active Directory ejecutando el cmdlet Update-LapsADSchema en el nuevo módulo LAPS PowerShell.
  2. Añada los permisos necesarios en la OU de su equipo ejecutando el cmdlet Set-LapsADComputerSelfPermission.
  3. Añade un nuevo objeto de directiva de grupo LAPS y habilita la opción «Configurar el directorio de copia de seguridad de la contraseña» y configúralo para hacer una copia de seguridad de la contraseña en «Active Directory».
  4. El cliente unido al dominio procesará la política en el siguiente intervalo de actualización del GPO. Ejecute «gpupdate /target:computer /force» para evitar la espera. (El cmdlet Invoke-LapsPolicyProcessing puede utilizarse para este mismo propósito).
  5. Una vez que el cliente unido al dominio haya respaldado una nueva contraseña (busque el evento 10018 en el registro de eventos – vea la captura de pantalla de abajo), ejecute el cmdlet Get-LapsADPassword para recuperar la nueva contraseña almacenada (por defecto debe estar ejecutando como administrador del dominio).

Para acceder a esta nueva directiva de grupo, abra el editor de directivas de grupo y vaya a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema > LAPS.

Nota: la característica es totalmente funcional para los clientes unidos al dominio de Active Directory, pero el soporte de Azure Active Directory está limitado por ahora a un pequeño grupo de Insiders.

Cambios y mejoras

General

  • Las nuevas características del historial de uso de las aplicaciones, que comenzaron a llegar a los Insiders con la Build 25140, ofrecen a los usuarios un historial de 7 días de acceso a los recursos de Ubicación, Cámara, Micrófono, Llamadas telefónicas, Mensajería, Contactos, Imágenes, Vídeos, Biblioteca de música, Capturas de pantalla y aplicaciones a través de la experiencia de Configuración. Puedes encontrar esta nueva información en Ajustes > Privacidad y seguridad > Permisos de aplicaciones (simplemente pulsa en una de las categorías de permisos de aplicaciones como el micrófono y mira la «Actividad reciente»).

Acciones sugeridas

  • Las Acciones Sugeridas, que comenzaron a desplegarse con la Build 25115, están ahora disponibles para todos los Windows Insiders en los Estados Unidos, Canadá y México.

Explorador de archivos

  • Al hacer clic en el medio de una carpeta en el cuerpo del Explorador de archivos ahora se abrirá en una nueva pestaña.

Correcciones

General

  • Se ha corregido un problema que provocaba que los Insiders de Windows en dispositivos Surface Pro X se encontraran con una pantalla negra al intentar reanudar desde la hibernación.
  • Se ha corregido una comprobación de errores que algunos Insiders estaban experimentando con SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED relacionado con los USB.
  • Se ha corregido un bugcheck con el error 0x1CA SYNTHETIC_WATCHDOG_TIMEOUT que podía ocurrir esporádicamente en algunos PCs después de dejarlos en reposo durante algún tiempo. Esto podía ocurrir cuando se cerraba la tapa de un portátil, haciendo que pareciera que el portátil se había reiniciado mientras dormía.
  • Se ha corregido un problema de las dos últimas versiones que hacía que InventorySvc consumiera un volumen de memoria inesperadamente alto cuanto más tiempo estuviera funcionando.

Explorador de archivos

  • La fila de pestañas ahora debería incluirse en el ciclo de enfoque del teclado al pulsar Tab o F6. Una vez que el foco está en la fila de pestañas, se pueden utilizar las teclas de flecha izquierda o derecha para navegar a través de ellas.
  • Se ha corregido un problema por el que el orden de las pestañas al usar CTRL + Tab se equivocaba si se habían reorganizado las pestañas en el Explorador de Archivos.

Inicio

  • El Narrador ahora leerá el diálogo que se abre al desinstalar una aplicación desde su menú contextual en Inicio y esas opciones correctamente.
  • La animación al seleccionar el botón Más en la sección Recomendada de Inicio en los idiomas de derecha a izquierda (RTL) debería aparecer ahora correctamente.

Barra de tareas

  • Al descartar el centro de notificaciones mediante el teclado, su animación de cierre se mostrará ahora correctamente.

Ajustes

  • Al escribir un número en el cuadro de búsqueda de Ajustes cuando se utiliza un idioma de visualización árabe, ya no deberían aparecer cuadros.
  • Se ha corregido un problema que provocaba el bloqueo de los Ajustes al ir a Bluetooth y Dispositivos > Impresoras y Escáneres en las últimas versiones.
  • Se han corregido un par de bloqueos que experimentaban algunos usuarios de Insider en las últimas versiones al abrir la sección Wi-Fi de los Ajustes rápidos, o después de conectarse o desconectarse de redes en la sección Wi-Fi de los Ajustes rápidos.
  • Se ha solucionado un problema que provocaba que la opción Wi-Fi de los Ajustes rápidos y la sección Wi-Fi de los Ajustes tardaran a veces unos segundos en aparecer.
  • El uso de la función táctil para reorganizar los elementos de los Ajustes Rápidos en el modo de edición ya no debería provocar que los Ajustes Rápidos se cierren inesperadamente en algunas ocasiones.

Entrada

  • Se ha añadido el signo de moneda SOM (U+20C0) a la familia de fuentes Courier New.

Administrador de tareas

  • Pulsar CTRL + Avance de Página y CTRL + Retroceso de Página debería funcionar de nuevo para navegar por las páginas del Administrador de Tareas.

Otros

  • Se ha corregido un problema poco frecuente que podía hacer que algunas aplicaciones se bloquearan esporádicamente al iniciarse.

Problemas conocidos de la Build 25145

General

  • Se están investigando los informes de que el material Mica y el efecto de desenfoque acrílico no se están representando correctamente en las superficies del sistema operativo, como el menú Inicio, el Centro de notificaciones y otras áreas.
  • Se investigan los informes de que el apagado a través del menú Inicio no está funcionando para algunos Insiders y se está reiniciando inesperadamente en su lugar.
  • Algunos juegos que utilizan Easy Anti-Cheat pueden bloquearse o hacer que el PC se bloquee.

Explorador de archivos

  • La flecha hacia arriba está mal alineada en las pestañas del Explorador de Archivos. Esto se arreglará en una futura actualización.
  • Hay una investigación sobre los informes de que el lanzamiento del Explorador de archivos de ciertas maneras cuando se utiliza el modo oscuro (por ejemplo, desde la línea de comandos) está mostrando el cuerpo del Explorador de archivos inesperadamente en el modo de luz.

Widgets

  • Se está trabajando en la solución de un problema que provoca que las preferencias de los widgets (unidades de temperatura y widgets anclados) se restablezcan inesperadamente a los valores predeterminados.

Subtítulos en vivo

  • Algunas aplicaciones en pantalla completa (por ejemplo, los reproductores de vídeo) impiden que los subtítulos en directo sean visibles.
  • Algunas aplicaciones situadas cerca de la parte superior de la pantalla y cerradas antes de que se ejecuten los subtítulos en directo se volverán a lanzar detrás de la ventana de subtítulos en directo situada en la parte superior. Utiliza el menú del sistema (ALT + Barra espaciadora) mientras la aplicación tiene el foco para mover la ventana de la aplicación más abajo.
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar de
guest

1 Comentario
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Toni

No se cuantas builds llevamos desde el lanzamiento de Windows 11, y la verdad…. no entiendo como seguimos sin barra de tareas o un modo oscuro decente…

A ver, activo el modo oscuro, y cada vez que abro una APP, primero da un flash en blanco y lueeego, pues se cambia a negro, queda feísimo. Aún en el Ryzen 5800x con Nvidia 3080, es que se nota. Yo en mi móvil activo modo oscuro, y se pone todo negro, y neo flashazos blancos cada vez que abro una APP….

Últimas noticias