viernes, 26 abril 2024

Windows 11 contará con una nueva función de auditoría de privacidad

Guardará un historial de acceso de las aplicaciones al micrófono, cámara o ubicación

Desde que Microsoft lanzase Windows 10, los de Redmond decidieron aumentar el foco sobre la seguridad y la privacidad del sistema operativo. De hecho, tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan con un apartado de configuración destinado únicamente a la privacidad, dando todo el control al usuario.

Además, Windows indica desde la barra de tareas si alguna aplicación está accediendo a la ubicación, al micrófono o la cámara. De esta forma, el usuario puede conocer si alguna aplicación malintencionada está teniendo acceso a información a la que no debería poder acceder.

Windows 11 auditará los accesos a ubicación, micrófono…

En las últimas compilaciones del canal Dev de Windows 11, Microsoft ha introducido una nueva característica referente a la privacidad del usuario. Concretamente, el sistema auditará el acceso que hacen las distintas aplicaciones de la ubicación, cámara o micrófono del dispositivo.

De esta forma, no solo podremos conocer el último acceso de una app a estos datos, si no que podremos conocer todos los accesos que ha realizado. Por ejemplo, en la aplicación de Configuración, podemos dirigirnos a Privacidad y Seguridad > Ubicación, y al final de la página encontraremos los accesos que ha realizado el Windows Web Experience Pack (en este caso, para ofrecernos El Tiempo en el Panel de Widgets).

Aplicación de Configuración mostrando los últimos accesos de las aplicaciones a la ubicación en Windows 11 como parte de las opciones de privacidad

En el caso de que veamos una aplicación de terceros en la auditoría de Windows 11, podremos tomar las medidas que estimemos oportunas, como ver si se trata de malware o, simplemente, una aplicación que tiene un comportamiento no deseado. En el caso de las aplicaciones UWP, podremos optar por desactivar los permisos de acceso a micrófono, cámara o ubicación.

Por el momento, esta característica solo está disponible en las versiones preliminares de Windows 11. Puesto que todavía no está disponible en el canal Beta, todo hace indicar que llegaría con una futura acumulativa o con la actualización a Windows 11 23H2 durante el próximo año.

Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias