jueves, 28 marzo 2024

Windows 11 (actualización KB5013943): todas las novedades

Como cada primer martes del mes, Microsoft ha liberado la actualización mensual para Windows 11, la cual viene cargada de novedades y correcciones de errores. ¡Pero cuidado! Esta actualización KB5013943 parece estar provocando importantes problemas en los programas que utilicen .NET Framework 4.x y MMC. Seguiremos atentos a la evolución de estos acontecimientos con la build 22000.675.

Novedades destacadas

  • Actualizado un problema que podría provocar que los subtítulos de vídeo se corten parcialmente.https://support.microsoft.com/es-es/topic/may-10-2022-kb5013943-os-build-22000-675-14aa767a-aa87-414e-8491-b6e845541755

  • Actualizado un problema que alinea incorrectamente los subtítulos de vídeo.
  • Ahora se muestra la temperatura en la parte superior del icono del tiempo en la barra de tareas.
  • Actualiza un problema que impide usar los botones minimizar, maximizar y cerrar en una ventana de aplicación maximizada.

Mejoras de la actualización KB5013943

  • Agrega mejoras para el mantenimiento del componente de arranque seguro de Windows.
  • Se corrige un problema que hace que el Servicio de implementación de AppX (AppXSvc) deje de funcionar después de instalar determinadas aplicaciones MSIX.

  • Corrige una condición de carrera que se produce al principio del proceso de inicio que podría provocar un error grave.
  • Mejora el cliente de AutoPilot para procesar las capacidades actualizadas del Módulo de plataforma segura (TPM) que admiten escenarios de autoimplementación y aprovisionamiento previo.
  • Cambia el tiempo de espera del registro de Azure Active Directory (Azure AD) de 60 a 90 minutos para los escenarios de AutoPilot híbridos unidos a Azure AD. Esto también soluciona una condición de carrera que causa una excepción en el tiempo de espera.
  • Se corrige un problema en el que determinados terminales de punto de venta experimentan retrasos ocasionales en el inicio del SO durante el reinicio de hasta 40 minutos.
  • Soluciona un problema de pérdida de memoria que afecta a Windows sistemas que están en uso las 24 horas del día de la semana.
  • Se soluciona un problema que afecta a la opción 119 (Opción de búsqueda de dominio) del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) impidiendo el uso de la lista de búsqueda de sufijos DNS específica de la conexión.
  • Se corrige un problema que afecta al atributo Título en el modo Microsoft Ege IE.
  • Corrige un problema por el que no se permitían directivas de administración de dispositivos móviles (MDM) en las ediciones de Windows Enterprise que se actualizaron a Enterprise mediante el derecho de suscripción unido a Azure AD.
  • Arregla un problema que podría provocar que los subtítulos de vídeo se cortaron parcialmente.
  • Se corrige un problema que alinea incorrectamente los subtítulos de vídeo.
  • Corrige un problema que provoca un error en la autenticación Kerberos y el error es «0xc0030009 (RPC_NT_NULL_REF_POINTER)». Esto ocurre cuando un equipo cliente intenta usar el Protocolo de escritorio remoto (RDP) para conectarse a otro equipo mientras Credential Guard remoto está habilitado.
  • Solución a un problema que provocaba que Windows pasara a la recuperación de BitLocker después de una actualización de mantenimiento.
  • Se soluciona un problema que impide la recuperación del certificado de clave de aprobación (EK) del dispositivo TPM.
  • Se corrige un problema que podría no copiar la parte de seguridad de un directiva de grupo en un equipo.
  • Corrige un problema que impide la creación de instancias del control de cliente RDP de Microsoft( versión 11 y posteriores) dentro de un cuadro de diálogo de Microsoft Foundation Class (MFC).
  • Muestra la temperatura en la parte superior del icono del tiempo en la barra de tareas.
  • Se corrige un problema que impide usar los botones minimizar, maximizar y cerrar en una ventana de aplicación maximizada. Este problema se produce porque el Centro de notificaciones mantiene el foco de entrada.
  • Se corrige un problema que puede ocurrir al usar Netdom.exe o el complemento Dominios y confianzas de Active Directory para enumerar o modificar el enrutamiento de sufijos de nombres. Es posible que se produzcan errores en estos procedimientos. El mensaje de error es «Existen recursos del sistema insuficientes para completar el servicio solicitado». Este problema se produce después de instalar la actualización de seguridad de enero de 2022 en el emulador de controlador de dominio principal (PDCe).
  • Corrige un problema que hace que el controlador de dominio principal (PDC) del dominio raíz genere eventos de advertencia y error en el registro del sistema. Este problema se produce cuando el PDC intenta examinar incorrectamente las confianzas de solo saliente.
  • Se corrige un problema que se produce al asignar una unidad de red a un recurso compartido de bloque de mensajes de servidor versión 1 (SMBv1). Después de reiniciar el sistema operativo, no puedes acceder a esa unidad de red.
  • Corrige un problema que afecta a una conexión multicanal SMB y podría generar un error 13A o C2.
  • Se corrige un problema que daña un grupo cuando un método de limpieza de almacenamiento en caché de Client-Side (CSC) no puede eliminar un recurso creado.
  • Se corrige un problema que podría hacer que el servidor se bloquee porque el grupo no paginado aumenta y usa toda la memoria. Después de reiniciar, vuelve a producirse el mismo problema al intentar reparar los daños.
  • Reduce la sobrecarga de contención de recursos en escenarios de alta entrada/salida por segundo (IOPS) que tienen muchos subprocesos contendiendo en un solo archivo.

  • Soluciona un problema conocido que podría causar un parpadeo de pantalla si iniciamos el PC en Modo Seguro. Los componentes que dependen de explorer.exe, como el Explorador de Archivos, el Menú Inicio y la Barra de tareas podrían estar afectados y parecer inestables.

Además, como no podía ser de otra manera tratándose de un «Patch Tuesday», esta actualización KB5013943 incluye una serie de mejoras de seguridad especificadas por Microsoft.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

29 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

29 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
gab 10

Windows 10 recibe también la acumulativa KB 5013942

José Palacios

Y hoy mismo saldrá la noticia… Informamos en cuanto podemos

Sara

Disculpa, tú tienes esa actualización?. Desde ayer según se está instalando, pero sólo llega el 20% y ya no avanza. Es la Kb5013942.

José Palacios

El creo que no está ni en Windows 11… Pero si no avanza mira a ver el tema de almacenamiento entre otras cosas

Siluro

Windows 10, pensábamos que era malo y va a resultar el mejor Windows con permiso del 7.

José Palacios

Poca memoria tenemos de los problemas que hubo… A Windows 10 le concedes 7 años, a Windows 11 ni un año

Siluro

No me lo tome usted a mal, pero es que Windows 11 parece un Windows 10.5, no una versión mayor. Con toda la experiencia que Microsoft obtuvo y obtiene de Windows 10 yo me esperaba un Windows 11 que le diese en los morros a muchos críticos. Pero es que nos vienen con una barra de tareas con menos funcionalidades, anclada abajo sin poder moverla. Después tenemos el menú de inicio también con menos funcionalidad. Sin olvidarnos que para asociar navegadores predeterminados es más difícil que antes; lo de asociar archivos de video o de audio ya ni hablar de ello, sin ovidar el explorador de archivos, más difícil también. Y yo ya tengo una edad para tanto cambio.

Sin embargo, lo más triste es que llevo desde que instalé Windows 11 sin poder asociar archivos MKV con ningún reproductor y son los que uso en mi trabajo de edición profesional de vídeo. El Windows 11 me vino preinstalado en un equipo bastante caro y pues ya me voy acostumbrando como puedo, pero mi antiguo ordenador con Windows 10 me gustaba mucho más, pero se rompió. Siempre desde el respeto se lo digo, porque a toro pasado se ve mejor todo. En fin, ojalá lo arreglen lo mejor que puedan, que nos merecemos buenas noticias. Saludos y gracias por esta web.

José Palacios

Hola, no lo tomo a mal pero hay que decir las cosas correctas…

-La barra de tareas estoy de acuerdo
-El menú de inicio no estoy de acuerdo. Ahora tenemos carpetas nuevamente, mayor personalización y mejoras en la búsqueda.
-Cambiar de navegador se hace con un clic, no se como pueden hacerlo más sencillo. Hubo un momento que era complicado y lo cambiaron.
-El asociar archivos con el botón derecho funciona igual que siempre, o no he notado cambio…
-El Explorador de Archivos solo han simplicado las opciones, que simplifica no complica.

Por un lado querías un Windows 11 que ofreciese cambios pero por otro lado no tienes edad para tanto cambio…

El tema de asociar archivos MKV a mi me sale directamente con el botón derecho las apps y luego puedes elegir las apps por defecto. Ahí no veo mucha dificultad…

Siluro

Bueno, yo quería un Windows 11 que ofreciese cambios, pero a mejor (como Windows 10 pero más bonito). Aunque claro, lo mejor para mí puede no ser lo mejor para otro y entiendo que Microsoft sigue estudios de mercado que orienten sus decisiones finales a grandes grupos. Para no consumirle más tiempo, en mi caso lo de las asociaciones de archivos es en un Windows 11 sin modificar, es decir, «instalado» de fábrica, apenas configurado, no puedo asociar MKV, MP4, PNG ni tampoco JPG, tengo que usar «abrir con» cada vez. Un cordial saludo.

José Palacios

A ver como evoluciona Windows 11, ¡la actualización de este año es muy potente!

Lo de esos archivos es rarísimo… Intentaremos hacer un tutorial por si acaso ayuda 😎

A.

El Win10 comparado con el 11 es una tortuga. La que me dio problemas fue la KB5013943 y no la KB5013628 (.NET Framework), Capture NX no podía abrirse, Conexión móvil no visualizaba el móvil y vete tú a saber qué más… la he desinstalado sin problemas,: Panel de Control – Programas – Desinstalar un programa – Ver actualizaciones instaladas y allí, seleccionar y desinstalar. https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/microsoft-mete-la-pata-y-recomienda-desinstalar-la-%C3%BAltima-actualizaci%C3%B3n-de-windows-11-as%C3%AD-tienes-que-hacerlo/ar-AAX4spF?ocid=BingHPCNews&cvid=29b92f507c7746f1b38f7dc574b0eb23#comments&commentId=7ce53a9f-7078-4243-949d-dd43199a3652

A.

Como no es opcional, si la desinstalas por problemas con aplicaciones que utilizan el .NET Framework (en los foros hay incluso gente con la pantalla azul de la muerte), te quedas sin actualizaciones.
Esto me ha funcionado, tengo el PC actualizado y sin problemas:
Busca «Activar o desactivar las características de Windows».
Deshabilita y habilita todos los marcos de .NET Framework.
Saludos.

A.

… y reinicia, claro.

Jorike56

¿Quiere esto decir que estas mejoras y correcciones están por aparecer en las Dev build o éstas ya están en la última por ir por otra guerra paralela, cada una por un lado con sus cosas?

José Palacios

No, el canal Dev va por libre y solo algunas correcciones pueden llegar a los usuarios en el canal estable. Siempre se sigue el orden de Dev > Beta > Release Preview > Estable.

Ahora el canal Dev y Beta están en la misma compilación pero muy pronto Dev saltará a la versión 23H2

Som

Si. Han arreglado el fatal error del ´Arranque a prueba de errores, Mínimo´ y ahora vuelve a desaparecer el icono de ´red´, en barra de tareas…
Jorike56. Los de Redmond son unos ´chapuzas´. Porque la gran mayoría le usamos sus productos pero… Me estoy planteando abandonarlos, a pesar de haberle quitado mucha ´basura´a Windows 11, aún insisten en cogerte datos a ´tutiplen´, la ´moda´de hoy. Eso si han actualizado drivers más compatibles , incluso con hardware antiguo pero siguen gestionando los USBs muy mal y siguen dañando mucho los SSDs, no hablemos de los NVMExpress. Microsoft ´sale muy caro´…

José Palacios

Pues no he notado el desgaste en los SSD… En todos los equipos que utilizo están bien de vida útil. Entonces, ¿qué smartphone tienes que no «te coge datos»?

Y no, las builds de Dev van por libre y solo algunas cosas llegan al canal Beta (Normalmente en una compilación diferente a Dev) y al canal Release Preview

Som

Correcto. Empresas de coger datos y venderlos las hay y muchas y no son ilegales. Se decía antiguamente: ´Duros a tres peseta no existen´. En las nuevas tecnologías, en la Vida que se conozca a traves de la historia, todo tiene su precio… No hay nada gratis ´por mi cara bonita´ peerooo, yo soy el cliente que paga y espero un sevicio, trabajo, un producto de acorde con lo que pago, por tanto, tengo derecho a exigir por ese pago. Que no me convence, abandono dichas ofertas y así deveríamos hacer todos los cunsumidores en este Planeta. ¿Quienes no lo hacen…? , la gran mayoría. Así los productos ofertados cada vez son más malos y sobrevalorados… Disculpa. Gracias por vuestra atención y nos os doy más la ´tabarra´. Pero, que yo sepa, los SSDs son más limitados en escritura que los HDDs, con gran diferencia. Yo tenego un SSD para Windows 11 y HDD para ¨temporales ´, guardar, eliminar, archivos de todo tipo… Desfragmentando el HDD ´muy´ de vez en cuando……………. El ssd suelo tocarlo lo más mínimo, el SO , sobre todo Microsoft, demasiado. Lamentablemente soy de una generación que un electrdoméstico te duraba más de 20 años. Así que, me moriré siendo de ´aquellos´. Reitero las gracias por aguantarme y os deseo lo mejor, jóvenes.

José Palacios

Hombre, aquí aguantamos a todo el mundo siempre que haya educación 😎 Pero vamos, que yo no soy un chaval… pero se agradece lo de jóvenes jaja

Eusebio

Yo e descargado la última actualización y me llevo la sorpresa que no se conecta la play4 con el ordenador dejándome sin poder hacer directo, el ordenador no reconoce el play remote, a alguien más le a pasado? Un saludo.

José Palacios

Desinstala la actualización, no había oído ese problema Eusebio

Juan Diego

Debería corregir el error tanto en Windows 10 como en Windows 11, para compartir impresoras en Red, es un desastre tener que instalar Windows 7, para que esté servicio funcione.

José Palacios

En teoría lo habían resuelto Juan Diego

Sebastián

Ya solucionaron el problema de que no reconoce tarjetas en formato UDF?

Fulton Moreira Muñoz

Con la nueva actualización mi pc Lenovo no reconoce los dispositivos de entrada y salida de audio; y de igual manera no deja instalat el driver desde la pagina de soporte debido a que sale que fallo la opración al intentar instalar controlador de dispositivo

Carlos Ferace

Luego de la instalación y reinicio del sistema con la actualización KB5013943 observo que el Explorador de Archivos se comporta raro (como lento) y no puedo ver los Accesos Rápido.
Cunando pincho nuevamente el acceso rápido, re escanea el directorio y se freeza por momentos.
Está muy difícil operar así.

Ivan Velilla

Amigos, les cuento que cade vez que realizo la descaga de una actualización acumulativa de Windows 11, el sonido de Youtube, o para mejor decir, el sonido de Google, se distoriciona, es decir: al reproducir una canción no se escuchan los bajos.
Siempre me toca ir a descargar «Realtek High Definition Audio Driver for Windows 11» , pero como entenderan, quiciera darle una solución definitiva.

Alguno sabe como?

Juan

Sergio:

Desde que instale esta actualizacion tengo problemas con los Widgets, cuando enciendo la PC no inician, se queda en el icono fijo de widgets; además a veces desaparecen los widgets de El Tiempo y To Do.

Alguien sabe si este problema tiene solución???

Últimas noticias