miércoles, 18 mayo 2022

La próxima actualización de Windows 11 será la mejor de los últimos 6 años

Llevo muchos años utilizando Windows. Casi desde que tengo uso de razón. Y hablo en nombre de muchos si afirmo que la calidad del sistema operativo de Microsoft no ha hecho más que caer en picado. Pero he visto la luz al final del túnel: Windows 11 22H2, la primera gran actualización de Windows 11, pondrá fin a esta larga y sufrida tendencia.

¿Windows 8 fue realmente tan malo?

Windows 8 es uno de los sistemas operativos menos queridos de la historia de Microsoft. Todos conocemos el motivo: pecar de exceso de ambición y de no conocer lo que tus usuarios realmente te pedían. Apostar por una interfaz táctil en el sistema operativo de escritorio por excelencia, transformando radicalmente los usos y costumbres de decenas de millones de personas, llevó a Windows 8 al fracaso absoluto en el aspecto comercial y en lo que a la opinión pública se refiere.

Interfaz de Windows 8

Sin embargo, echando la vista atrás, hay una verdad incontestable: nunca hemos vuelto a tener un Windows tan optimizado como Windows 8 y 8.1. Su rendimiento en equipos de  gama baja era excelente y su consumo de recursos sorprendentemente bajo. Además, todo funcionaba a la perfección y apenas nos encontrábamos con bugs de ningún tipo.

Con la gran «recogida de cable» que supuso el lanzamiento de Windows 10 por parte de Microsoft, algunos esperábamos lo mejor de Windows 8.1 (la optimización) sin lo peor de esta versión (su diseño enfocado al uso táctil). Y podríamos decir que así fue durante las primeras etapas de Windows 10… hasta que dejó de serlo.

Windows 10 y el principio de los problemas

Corría mediados de 2015 cuando la versión inicial de Windows 10 (1507) debutó con un preocupante número de bugs e inconsistencias pero con un rendimiento más que aceptable, sin notar pérdidas en este aspecto respecto a su predecesor. Poco después, antes de que acabase el año, llegaría Windows 10 November Update con numerosas mejoras y correcciones que nos permitieron disfrutar de una versión más pulida del sistema operativo.

Escritorio de Windows 10

El siguiente año llegaría la famosa Anniversary Update, repleta de novedades y ofreciéndonos el que probablemente fue el mejor estado en el que nunca estuvo Windows 10. A partir de ahí, todo comenzó a torcerse.

Creators Update, Fall Creators Update, April 2018 Update, October 2018 Update, May 2019 Update, November 2019 Update, May 2020 Update, October 2020 Update y May 2021 Update supusieron una constante regresión en el rendimiento del sistema operativo. El Administrador de Ventanas del Escritorio (DWM) comenzó a fallar cuando nunca antes lo había hecho, el sistema comenzó a consumir cada vez más recursos, el Explorador de Archivos se volvió más y más lento…

Windows 11: promesas parcialmente cumplidas

Viendo el panorama, muchos nos ilusionamos con el anuncio de Windows 11. Microsoft dejó claro por activo y por pasiva que «Windows había vuelto» y que estaban preparados para realizar una gran reinversión en el desarrollo de su sistema operativo. Podemos dar fe de que esto es verdad y de que hoy hay muchos más recursos invertidos en Windows de los que ha habido en los últimos 6 años, pero esto no se plasmó del todo en el lanzamiento de Windows 11.

Windows 11

Las prisas no son buenas compañeras y Windows 11 salió al mercado de forma apresurada, en un estado imperfecto, manteniendo numerosas inconsistencias visuales, con algunas aplicaciones todavía no renovadas, problemas heredados de Windows 10 sin corregir y nuevos bugs añadidos por el propio Windows 11.

Sin embargo, desde su lanzamiento, Microsoft no ha dejado de enviar actualizaciones acumulativas mensuales que han hecho de Windows 11 un producto mucho más presentable. A título de ejemplo podemos destacar la actualización de febrero, la cual introdujo mejoras en la polémica nueva barra de tareas y vino acompañada de los rediseños de las aplicaciones de Reproductor Multimedia y Bloc de Notas.

Windows 11 22H2: Una nueva esperanza

Tras esta larga y seguramente aburrida (lo siento mucho) introducción, llego por fin a la parte que me interesa y la que me ha motivado a escribir este artículo: Windows 11 22H2. Se trata de la gran actualización que llegará en los próximos meses y que ya hemos podido probar en nuestros equipos y cuya versión RTM debería estar lista en el mes de mayo.

Os voy a hablar de mi experiencia personal. Recientemente adquirí un Lenovo Ideapad 5i Pro con un procesador Intel i5-1135g7 y pantalla 2.8K. Cuál fue mi sorpresa al comenzar a utilizar el portátil (una vez había actualizado todos los drivers y contaba con la última versión de Windows 11) al darme cuenta de que las animaciones de las ventanas no se mostraban fluidas.

Os puede sorprender, pero es un problema que lleva ocurriendo muchos años en procesadores Intel con gráficas integradas y pantallas de alta resolución y que no ocurre en AMD debido a la mayor frecuencia base que suelen tener y, sobre todo, a la mayor dependencia del DWM por parte de las iGPUs de Intel.

Pues bien, esto llegó a hacer que me plantease devolver el portátil. Estaba muy contento con él pero ese detalle destrozaba por completo mi experiencia en el uso cotidiano. Y entonces se me ocurrió una cosa: «¿Y si instalo Windows 11 22H2? No creo que funcione pero no pierdo nada por probar…».

Una sorpresa mayúscula tras actualizar

Me puse manos a la obra y en cuestión de minutos ya tenía una instalación limpia de la próxima actualización de Windows 11. Y mi sorpresa fue mayúscula al ver que las animaciones funcionaban a la perfección. Esto solo puede tener una explicación: Microsoft, por fin, ha mejorado un DWM que llevaba maltratando desde 2017.

Pero no todo terminó ahí. También me fijé en que el Explorador de Archivos funcionaba mucho más rápido, especialmente en las carpetas sincronizadas con OneDrive. ¿Y el menú de click derecho? Su infame rendimiento en la versión inicial de Windows 11 por fin ha sido corregido y ahora funciona a la perfección.

¡Pero es que todavía hay más! Podemos hablar de la búsqueda, la cual es considerablemente más rápida que en la versión estable del sistema operativo o de lo que era en Windows 10. ¡O del cambio entre tema claro y oscuro! ¿Conocéis esa sensación de sentir que el PC está «sufriendo» cuando cambiamos entre temas? ¡Eso ya no ocurrirá en Windows 11 22H2! ¡Ahora funciona con total fluidez!

Una sesión de concentración en curso en Windows 11

¿Y qué me decís de Acrylic? El efecto de transparencia introducido por Windows 10 y Fluent Design tenía ciertos problemas de rendimiento que, tras muchos años, han sido corregidos, haciendo que los equipos de gama baja no sufran al aplicar estas transparencias. ¿Alguien pensaba que Microsoft iba a corregir esto algún día? Yo desde luego que no.

Hasta he notado que el PC tiene un tiempo de arranque ligeramente superior al que presentaba en la versión estable de Windows 11. Y todo esto que os he contado es única y exclusivamente en lo que respecta al rendimiento. Windows 11 22H2 tiene otras muchas virtudes en forma de nuevas funciones, eliminación de inconsistencias de diseño y un modo tablet y gestos más trabajados que nunca.

¿Seguirá Microsoft por este camino?

Mi sensación al utilizar Windows 11 22H2 es que Microsoft ha vuelto a preocuparse por los detalles. Esa mentalidad de «si funciona, está bien» que tanto daño ha hecho parece estar quebrándose poco a poco. Los de Redmond han comenzado a corregir cosas que llevaban años funcionando mal y que dábamos por hecho que se mantendrían así hasta el fin de los días.

Si Windows 11 fue poco más que una renovación estética con sus luces y sombras, Windows 11 22H2 se presenta como la actualización que viene a completar de manera notable esa primera parte del trabajo. No todo es la estética, también queremos excelencia en el apartado del rendimiento y la optimización. Queremos sentir lo que sentíamos al utilizar Windows 8.1 y versiones anteriores de Windows. Parece que volvemos a aquella senda. Y nosotros lo celebramos.

Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

41 COMENTARIOS

  1. para mi la gran esperanza seria que win 12 sea como win 7
    sin la store y sin aplicaciones . Sea un SO pelado pero fluido .
    y que cada uno pueda poner lo que quiera .
    Probé las apps de la store desde win 8 en adelante y no sirven
    firefox, opera de la store en win 11 se recuelgan y no andan como si las instalara como un .exe

    win 11 es el SO que mas me decepciono .

    • ¿Por qué iban a retroceder a Windows 7?
      Está bien que no te guste, pero no puedes decir que una empresa tire años a la basura para parecerse a un sistema operativo de 2009

    • Ahora tener una tienda hace a un sistema menos fluido? lo que hace menos fluido a un SO es tener 20mil actualizadores funcionando en segundo plano y conectandose a internet todo el tiempo para ver si hay que actualizarte el programa, como pasaba en windows 7 y anteriores ya que no habia una tienda que englobara todo en un solo proceso y un solo servidor

    • Gab10… Es el mismo paquete de instalación que lo sube Mozilla u Opera… No tiene sentido lo que dices, desde el respeto. Si se cuelgan piensa que puede ser más un problema de tu PC más que de las aplicaciones. Es el mismo instalador de la web, no tiene ningún sentido que vayan mal por bajarlas de la Store

      • a mi me decepciono win 11 . Si tuviera todas las características win 10 que han eliminado y la performance de win 7 . Te diría que es algo mejor .
        pero han eliminado muchas cosas buenas e importantes y le hicieron a win 10 una lavada de cara para renombrarlo win 11 .
        Quizás la 23H1 tenga por lo menos todas las funciones que han eliminado. Pero lo dudo win 11 esta enfocado mas para tablet . De ahi que le sigen recortando por ejemplo reordenar los iconos en la barra.
        el problema de los paquetes como opera y firefox de la store, es que cuando reciven actualizaciones barias veces me a pasado que se cuelgan y no traen la mitad de las cosas es como si se cargaran incompletos .
        Cosa que no pasa desde los .exe siempre se acualizan sin problemas .
        o sea no son lo «mismo» .
        fijate cuanto pesa y que trae por ejemplo Rufus de la store y Rufus con instalador .

        ES por experiencia que las apps de la Store son limitadas en funciones por Microsoft .
        pero cada uno ve y tiene su experiencia. Y gusto personal.

        A mi win 11 me parece una version para una Surface duo y para pc al dia a dia carece de funciones Eje «Mover» » ordenar
        mover esta precente desde win 8 y la han quitado.
        volvimos a win 7 en copiar y pegar. con win 11.

        • Ahora dime que reordenabas los iconos de la barra de sistema… Porque creo que no lo he hecho jamás.

          Gab, es imposible, las actualizaciones dependen de Mozilla y Opera y no funcionan desde la tienda. Es literalmente lo mismo, y lo mismo sucede con Office o con Discord u OBS.

          Lo de Rufus es curioso que sean 4,3MB frente a 1,8MB pero el funcionamiento es la misma…

          Mientes al decir que está limitado por Microsoft lo de la Store. Es el mismo instalable y es el mismo caso. No es un caso de gustos… Sino, Steam, Epic, Rufus y demás no colgarían sus apps… Porque no es Microsoft subiéndolas, son estas empresas.

          Windows 11 no es un sistema para Surface Duo en tanto en cuanto estás hablando de un smartphone… Para smartphones no es.

          La última función que dices que carece la desconozco…

      • Pero hay cosas que no funcionan igual, yo teniendo Firefox de la Store no me aparecía en el menú de inicio, e incluso no me marcaba las actualizaciones que se publican en el servidor de Mozilla. Cosas que se solucionaron cuando lo instalé a la antigua, descarga y ejecuta tú mismo.

        Ah y en la barra de tareas me aparecía al final con un separador y no me permitía cambiarlo de lugar.

        • Pues que raro, he instalado tanto Firefox como Opera y son exactamente iguales que los instaladores oficiales, así que muy probablemente tu instalación de Windows requiera una buena reparación. Con eso de que al final de la barra te aparecía un separador al final, primero ¿cuantos iconos tienes anclados y que resolución de pantalla tienes, porque ese separador solo aparece cuando hay demasiados programas abiertos y no caben en la barra de tareas, y si tienes resolución 1080 intenta bajar el escaldo de la interfaz.

  2. Sergio, de dónde te bajaste la iso de Windows 11 22H2? Por la página Insider? Solicitaste enlaces de la Dev? La otra vez estuve por la página pero aún no vi las iso en forma para los de Beta, o RC Preview como es obvio de esta última, pero de la Beta, um. Yo estoy ya con la 22H2 en el canal Beta que me llegó, pero sí me gustaría tener la ISO de esta 22H2 para formatear

  3. Ni asado ni sancochado. Win11 es una decepción mayúscula; pide un procesador ultra mega poderoso y aún así es una de las versiones del SO que tiene más hipo y tartamudez.

      • Bravo ahí. Windows 11 estéticamente no me gusta nada (con 2 cositas se vuelve a la estética de toda la vida, eso no es lo importante). Lo llevo usando desde el primer día -literalmente- y ni un extraño, ni una idiotez…. rápido, limpio, robusto, malencarado (y amable a la vez) y sin un susto ni siquiera actualizando… para mi el windows 11 chapo …. no se que se puede pedir mas a un SISTEMA OPERATIVO …..el resto depende de nosotros, …¡que instalamos! …… (((( mi opinión)))))

    • Primero revisa que es lo que te esta causando ese problema de rendimiento, y vamos si estas usando un Celeron de hace unos años pues no te quejes, si quieres una buena experiencia mínimo un Pentium o un i3 con 8 de RAM, y que sea SSD, que hay algunos que todavía venden equipos con HDD. Y si es intel actualiza el driver de gráficos que soluciono el problema de memoria de DWM. Incluso hay quienes han recibido Windows 11 en equipos intel con procesadores de la cuarta generación y dicen que les funciona bien.

      • Yo mismo!
        Tengo un Toshiba del 2013 con un i5 de 4ª generación, con 8 GB de RAM y al que le metí un SSD. No es que no tenga TPM 2.0… es que no tiene TPM en absoluto. Conseguí hacerme con una instalación que se saltara la comprobación y… la verdad es que va de lujo. Lo más triste es que para funcionamiento básico funciona casi tan rápido como mi actual equipo.

  4. Dudo que llegue a la fluidez y estabilidad de Windows 8.1, pero con que deje atrás a Windows 10 1804 basta.

  5. Me da la impresión que no dejan a los programadores tocar el núcleo y solo hacen retoques superficiales. Otro problema es que edge y xbox gastan recursos a lo bestía, más sus telemetrías y los drivers eternamente incompatibles. Compré una Hp All one y funcionaba bien con Win 10 que traía, ahora utilizo Win 11 y parece una maquima de hace 10 años. De mal en peor Microsoft.

    • Hombre, han tocado Acrylic que lastraba el rendimiento de una manera increíble… Xbox lo puedes cerrar e incluso desinstalar sino lo usas. Los drivers deberían funcionar a través de Windows Update o depender del fabricante, en tu caso HP. A mi, mi sobremesa que es de HP recibe drivers a través de Windows Update y no es un gran sobremesa…

  6. Yo he probado la última insider y van a peor. Recortando funciones de escritorio para hacer el S.O más amigables en tablets ¿de verdad hay tanta gente con tablets con windows?

    todavía sigue habiendo problemas de rendimiento con algunos juegos y Ryzen, todavía faltan montón de aplicaciones por migrar, el Sistema sigue oliendo a windows 10 por todos los rincones, el modo oscuro está más a medio camino que terminado. Oficialmente no puedo poner la barra en la parte superior… En fin, y sobre animaciones y demás… es como con android, que dices, ah va muy bien mi Samsung s24 ultra plus…… algún tironcito puntual pero nada preocupante…. Luego tienes un iphone o un MAC 1min y dices, joder, esto si que es suavidad, uniformidad, terminado y pulido en todos los casos… en fin… Windows en 20 años me sigue pareciendo casi lo mismo…

    • Has probado Windows Insider…

      Windows Insider es una beta luego su rendimiento no debe ser ejemplo de la versión final en todos sus aspectos. ¿No leíste las advertencias?

      Pues yo por ejemplo tengo una Surface Pro X y el funcionamiento como tablet es maravilloso, y lo uso… Por cierto, han recortado la opción de mover iconos dentro de la bandeja del sistema…

      Hay muy pocos juegos que fallen en su rendimiento y en algunos casos es por no actualizar el sistema anti-cheater. Lo de Ryzen es cosa de AMD, por ejemplo Intel ha mejorado por fin los problemas que tenían. Obviamente el sistema huele a Windows 10, pero creo que cada vez menos:

      -Ya tienes un volumen propio, algo que ni Windows 10 tenía.
      -Ya tienes un administrador de tareas algo adaptado y con tema oscuro.
      -La app de Configuración cada día engloba más opciones del vetusto panel de control.
      -Se ha mejorado el rendimiento de Acrylic, algo que lastraba enormemente el sistema.

      Es decir, consideras que Windows XP tiene el mismo diseño y funcionalidades que Windows 11… Alguien se ha pasado de frenada…

  7. No creo que vuelva a utilizar Windows después de haber probado macOS. No merecemos estar descargando una versión “insider”, si la misma versión retail, desactivándole la telemetría, te rastrea y recopila tu información de una forma muy sucia y que debería ser reprochable, imagínense estar detrás de una versión insider, detrás de un sistema beta, a ver si tu computador nuevo, incluso uno de gama alta y de más de mil dólares, puede tener un rendimiento remotamente básico y aceptable. Imagínate comprar un MacBook, tener derecho a desactivar toda la telemetría de una forma muy fácil, en una opción que te sale la primera vez que lo enciendes, y no cacharreando absolutamente toda la configuración del sistema, y dentro de 9 años tener un computador perfectamente funcional y fluido sin haberlo formateado nunca (por experiencia propia).

    • ¿De verdad crees que Apple no rastrea y recopila información? Todos rastrean porque es parte de su beneficio o como mejorarlo…

      No decimos que la gente deba bajar la versión Insider. Más bien al contrario, no lo recomendamos salvo que quieras experimentar también los bugs. Es una versión preliminar, igual que Apple las tiene y la gente se las instala voluntariamente.

      Si tu eres feliz con macOS nosotros también de que lo seas… No entiendo la crítica si estás feliz con Mac. Hace poco jubilé mi viejo HP que costó 600€ con más de seis años de antigüedad y tan contento 🙂

    • Dentro de 9 años seguirás recibiendo actualizaciones pero sin características para que te compres la nueva Mac, por ejemplo un simple mapa 3D no lo puedes ver si tienes un Mac con Intel, o algo muy util como el dictado no lo pudes usar si tienes un intel, todos sabemos que Apple siempre deja características exclusivas para los equipos nuevos aunque los antiguos las soporten perfectamente.

  8. Por favor hablen de la aplicación Start11, es un programa que te permite modificar la interfaz del menú de inicio y te da muchas opciones de personalización, puedes elegir un estilo windows 7, 10 y 11 pero se puede modificar completamente a tu gusto 👌🏻

  9. Literalmente el Windows 11 es tremendo SO, pasa que los cavernicolas anti-digital no son capaces de comprender la arquitectura hermosa de software que tiene este Windows.
    Superior estetica y performantemente, lo demas, es pura gilada de los haters.

  10. este sistema operativo me decepciono por los requisitos del sistema mas por el famoso tpm 2.0 muchas computadoras no la tenemos y microsoft realmente no le interesa por lo mas minimo del medio ambiente ojala que los proximos windows ya quite el requisito del tpm.

  11. Yo solo espero que arreglen eso de arrastrar archivos entre las carpetas o los iconos de la barra de tarea, que vaina tan mala no poder hacer eso, me toca poner la ventana pequeña para poder arrastrar un archivo

  12. Comento mi experiencia en los últimos diez años:

    Windows 8 volvía complicadas funciones tan simples como apagar la PC o crear un acceso directo en el escritorio. Cierto que corría muy bien al inicio pero al menos en mi caso no sentí una mejora tan notoria sobre Windows 7. Con el 8.1 fue mucho más usable, aunque nunca me terminó de convencer del todo pero me quedé con ese sistema hasta fines de 2015.

    Pasé a Windows 10 poco antes de la November Update. Los primeros 3 años fueron muy buenos, sin problemas de estabilidad o rendimiento. Hasta que llegó la October 2018, que me trago varios bugs de compatibilidad y de funciones como el volumen. Me quedé en la April 2018 en mi PC de escritorio (i3 3240, 4 GB RAM y HDD) y ahí se quedó sin actualizar, porque si bien desde 2020 sentí que el sistema volvió a ser más estable y fluido, el sistema nunca volvió a tener el rendimiento que tenía en PCs básicas o antiguas. Tenía una laptop HP con un i5 3317u y 4 GB de RAM que volaba con la versión 1607 y con la versión 1903 se arrastraba.

    Cambié de PC en octubre de 2021 por una i5 11600k de 16 GB de RAM y SSD. Las dos primeras semanas la tuve con W10 y todo iba muy bien, pero luego decidí hacer una instalación limpia de Windows 11, que había probado en otra laptop (una Acer de fines de 2017) sin problemas. No me ha ido mal, pero tampoco mejor que cuando pasé al W10 desde W8.1. Las limitaciones de la barra de tareas me incomodaron tanto que instalé un programa para recuperar las funciones, algo que no hice ni con W8. El encendido a veces es más lento de lo que iba W10 en mi anterior PC de escritorio pese a que casi no tengo programas en inicio. Y además he tenido bugs con el explorador, algunas apps y el calendario. Quisiera creer que esto es por ser un sistema nuevo, y que como menciona el artículo, el sistema esté renovado y revisado cuando salga la versión 22H2, porque francamente si bien en interfaz evolucionó, en interfaz sentí que involucionó respecto al W10. Yo me quedé con el Vista y el W8 hasta que salieron sus sucesores y con ambos noté mejoras en ese lapso, me espero lo mismo con el W11 que tal vez también tenga un sucesor y no creo que tarde tanto como sí pasó del W10 al W11.

  13. Todas la computadoras a mi cargo no van a ver la luz de Windows 11. Será hasta el último día que pueda usar Windows 10 y cuando el software me deje seguir usándolo. Es un despropósito de Microsoft tratando de copiar todo lo que hace Apple y querer forzarnos a cambiar de equipo en un periodo más corto. La historia siempre se repite y poco a poco le están comiendo el mercado a Microsoft. Otras empresas están buscando maneras de innovar mientras los de Redmon serán la nueva IBM.

    • Bueno, las computadoras a tu cargo se actualizarán cuando te digan que se actualicen… Tu podrás emitir tu criterio pero otros el suyo. Si se pueden actualizar de manera gratuita es tontería el bloquearlo.

      También Microsoft está dando soporte a Windows 10, pero de eso no interesa hablar claro…

      Por último, le están comiendo el mercado… Por eso está consiguiendo competir con AWS y es la segunda empresa del mundo en capitalización… Vaya una IBM

  14. Realmente W11 22H2 funciona como funcionaba la W11 21H2 pero sl que al final en la fae Bwta se le dejaron lo de W10. La ultima version de W11 22H2 va todavia mas fluida. La W11 23H1/2 va todavia mejor que la W11 22H2 asi que os sorprendera

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias