martes, 16 abril 2024

La computación cuántica de Microsoft alcanza un nuevo hito

En el año 2017 Microsoft anunciaba su apuesta por la computación cuántica. Los unos y ceros tenían los días contados o eso pensábamos. El gigante de Redmond ofreció una página web e incluso un SDK para que los desarrolladores comenzaran a experimentar con esta nueva forma de computación. Utilizando «estados cuánticos de partículas subatómicas para almacenar información», o qubits. La computación cuántica promete el potencial de velocidades y potencia computacional inéditas, al tiempo que supone todo un reto técnico: cómo crear estos qubits sin recurrir a entornos especializados difíciles de producir y casi imposibles, hasta ahora, de crear en cualquier tipo de escenarios del mundo real.

La realidad es que para la mayoría sonará a chino pero vamos a tratar de explicar en la medida de lo posible cual ha sido el gran hallazgo de Microsoft. La computación cuántica sigue siendo algo muy complejo y necesita una explicación adicional.

La computación cuántica da un salto gigantesco

Pero ahora, según un nuevo post en Innovation Stories de Microsoft, los científicos de Azure Quantum de la compañía han logrado un «avance científico clave» para crear qubits topológicos. Estos tienen protecciones incorporadas contra el ruido ambiental como el calor, las partículas subatómicas o los campos magnéticos, según el artículo. Estos qubits topológicos, que utilizan un par de «modos cero de Majorana» para inducir «una fase topológica de la materia delimitada por los nodos». «Estas excitaciones cuánticas no existen normalmente en la naturaleza y deben ser excitadas para que aparezcan en condiciones increíblemente precisas».

Es decir, Azure Quantum ha encontrado la manera de crear qubits bajo la denominación qubits topológicos. Por eso Azure Quantum se ha centrado en el desarrollo de qubits topológicos, que se espera que sean más rápidos, más pequeños y menos propensos a perder información que otros tipos de qubits actualmente en desarrollo. Microsoft cree que crear un qubit topológico más estable es el camino más claro y rápido para construir una máquina cuántica a escala industrial.

Un futuro prometedor… todavía muy lejano

La promesa de la computación cuántica, se basa en la capacidad de utilizar partículas subatómicas para acelerar y multiplicar enormemente las tareas de cálculo. Esto es algo apasionante para la industria al romper con todo lo anterior. Permitiendo trabajar en problemas aparentemente irresolubles como por proporcionar una clara ventaja a quien pueda aprovechar los aspectos tecnológicos:

Esta máquina cuántica está diseñada para trabajar mano a mano con los recursos informáticos clásicos de Azure para ofrecer a los clientes nuevas capacidades. Por ejemplo, una empresa química podría ser capaz de diseñar nuevos catalizadores en cuestión de semanas en lugar de décadas en un laboratorio. Los científicos podrían desvelar los secretos de la naturaleza para cosechar la luz de forma más sostenible y mejorar la energía fotovoltaica para conseguir una energía más limpia.
Quien desarrolle primero un acelerador cuántico comercial tendrá una gran ventaja competitiva, junto con sus clientes, dijo Alam. Se trata de otra forma en la que Azure planea seguir ofreciendo los mejores servicios en la nube y capacitar a sus clientes empresariales para que realicen avances en sus sectores.

La computación cuántica sigue siendo un poco el santo grial, pero los científicos de Microsoft han dado un paso clave para aprovechar algún día el poder de las partículas subatómicas y mejorar enormemente el potencial de la potencia de cálculo. Esperamos haberos ayudado a entender, un poco, el funcionamiento y la importancia de este hallazgo de Microsoft.

VíaOnMSFT
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

3 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
María José

Siempre se ha dicho que la mecánica cuántica es probabilista pero nos dan demostraciones de que funciona en muchos niveles.Yo creo que está a pie de cañón descubrir Todos sus misterios ya no tan misteriosos para algunos.Es impresionante y emocionante.

Nano kanpro

Habéis contabilizado el número de comentarios en la web?
Por favor cambiar el sistema de comentarios.

Últimas noticias