viernes, 19 agosto 2022

Windows 11 22H2: novedades, requisitos y fecha de lanzamiento

Windows 11 fue lanzado en octubre de 2021 y, desde entonces, Microsoft no ha parado de trabajar para mejorarlo. Una buena prueba de ello fue la actualización de febrero, en la cual los de Redmond nos obsequiaron con el Subsistema de Windows para Android, mejoras en la barra de tareas, la renovación del Bloc de Notas y un nuevo Reproductor Multimedia. Pero eso no es nada en comparación con lo que está por llegar: Windows 11 22H2.

La actualización de 2022 para Windows 11 lleva siendo cocinada desde hace meses y, a día de hoy, ya conocemos la gran mayoría de las novedades que incluirá. Windows 11 22H2 será todo lo que quiso ser Windows 11 en un principio y que, por falta de tiempo, no puedo conseguir. Esta actualización añade nuevas características, mejora otras ya existentes y sigue profundizando en la renovación estética del sistema operativo. ¡Veamos juntos todo lo que trae!

Novedades de Windows 11 22H2

Nuevos gestos y nueva barra de tareas para tablets

Windows 11 detectará automáticamente si estamos utilizando nuestro equipo en modo tablet (sin teclado) o con teclado. En el primero de los casos, la barra de tareas se volverá más grande, facilitando la interacción táctil. Además, se ocultará cada vez que abramos una aplicación, permitiéndonos disfrutar del contenido a pantalla completa.

¡IMPORTANTE!: esta característica ha sido retirada de las versiones preliminares de Windows Insider debido a que todavía no estaba lista. Microsoft seguirá trabajando en ella y la incluirá en una actualización futura. Todavía no sabemos si formará parte de Windows 11 22H2 en su lanzamiento.

La barra de tareas se adapta para tablets

Los nuevos gestos para abrir el Menú Inicio, los Ajustes Rápidos, el Centro de Notificaciones o para mostrar/ocultar todas las ventanas abiertas vienen a profundizar en esta idea. Como guinda al pastel también podemos destacar la nueva animación de rotación en tablets, mucho más estética que su tosca predecesor.

animación rotación windows 11

Menú Inicio: carpetas y mayor personalización

El Menú Inicio de Windows 11 22H2 dará un paso adelante añadiendo dos funciones muy reclamadas por los usuarios. La primera es la posibilidad de crear carpetas de aplicaciones en el mismo, la cual nos permitirá organizar nuestros programas de manera más eficiente.

carpetas menu inicio windows 11

La segunda novedad tiene que ver con la personalización. Microsoft permitirá añadir una fila más de aplicaciones o de recomendaciones, dejándonos decidir si queremos darle más o menos peso a una de las dos cosas.

Snap Layouts: una nueva forma de organizar nuestras ventanas

Con la salida de Windows 11, Microsoft introdujo los «Snap Layouts», una forma muy sencilla de organizar nuestras ventanas manteniendo el cursor sobre el botón de maximizar de la ventana actual.

La nueva opción de SnapLayouts

Ahora, con la versión 22H2, Microsoft pretende darle otra vuelta de tuerca a los Snap Layouts. Los de Redmond quieren que esta función sea lo más accesible posible y que los usuarios la conozcan, añadiendo una nueva forma de llegar hasta ella. En este caso, bastará con arrastrar la ventana actual hasta la parte superior de nuestra pantalla para que se despliegue un pequeño menú con las opciones de organización de ventanas disponibles.

Además, en lo relativo a las ventanas, se ha renovado la animación por la cual se transiciona de un estado del snap assist a otro.

Animaciones ventanas Windows 11

Explorador de Archivos: pestañas, mejor integración con OneDrive y más

Microsoft rediseñó el Explorador de Archivos con la salida de Windows 11 pero no ha dejado de trabajar en él internamente durante los últimos meses. Windows 11 22H2 introducirá la posibilidad de crear pestañas en el Explorador de Archivos al igual que hacemos en nuestro navegador, facilitándonos buscar varios archivos a la vez sin tener que abrir varias ventanas de la aplicación.

Pestañas en el Explorador de Archivos de Windows 11
Imagen: Microsoft

Además, Microsoft ha introducido las siguientes novedades en el Explorador de Archivos:

  • Posibilidad de anclar archivos concretos al panel de «Acceso Rápido» y no solo carpetas y directorios.
  • Mejora del rendimiento del menú de clic derecho.
  • Ahora se puede invocar el menú de «más opciones» directamente con el comando «shift + clic derecho».
  • El Explorador de Archivos vuelve a mostrar imágenes con vistas previas de los archivos contenidos en una carpeta cuando estas se muestren en grande.
  • Cuando se comparte un archivo local en el Explorador de archivos con Outlook, ahora se puede redactar un mensaje de correo electrónico directamente en la ventana compartida sin tener que entrar en Outlook directamente
  • Al navegar por tus carpetas sincronizadas con OneDrive, ahora puedes ver el estado de la sincronización y el uso de tu almacenamiento sin tener que salir del Explorador de archivos.

OneDrive en el Explorador de Archivos

Búsqueda de Windows: más rápida y con añadidos

La Búsqueda de Windows ahora será más rápida y precisa que antes. Además, se ha añadido una sección «Destacados» que nos mostrará curiosidades, tendencias y bellas fotografías.

Destacados en la búsqueda de Windows 11

Nuevo Administrador de Tareas

Microsoft sigue renovando partes antiguas del sistema operativo y con Windows 11 22H2 recibiremos un excelente rediseño del Administrador de Tareas. Esta nueva estética se adapta a las modernas líneas de diseño del sistema operativo e incorpora una barra de navegación lateral y una nueva página de configuración. ¡Y al fin cuenta con tema oscuro!

El nuevo administrador de tareas con tema oscuro

Pero no todo es la estética. El nuevo Administrador de Tareas también contará con una nueva función denominada «Modo Eficiencia» que podremos aplicar a aquellos procesos que más recursos nos suelan consumir para reducir su impacto. Sabremos que este modo se encuentra activado gracias a un icono de una hoja verde que aparecerá junto al proceso.

Eliminando inconsistencias de diseño

  • Los indicadores de hardware llevaban sin ser renovados desde Windows 8. Microsoft ha atendido las demandas de los usuarios más exigentes con el diseño y ha actualizado el diseño de los indicadores de volumen y brillo para armonizarlos con la estética de Windows 11.

Nuevo indicador de volumen en Windows 11

  • Nuevo diseño de la cola de impresión.

Cola impresión de Windows 11

  • Nuevo menú de selección de aplicación (en desarrollo, no sabemos si terminará formando parte de la versión final de Windows 11 22h2)

menu seleccion aplicacion windows 11

  • Nuevo efecto de transparencia en las barras de título de las aplicaciones de legado para que luzcan más armoniosas con el resto del sistema operativo.

Mica barra de título Windows 11

  • Nuevo diseño para la ventana de accesibilidad en la pantalla de bloqueo de Windows 11.

  • Las notificaciones ahora tienen efecto Acrylic
Notificaciones de Teams en Windows 11
Notificaciones de Teams 2.0 en Windows 11

Barra de tareas: vuelve el «arrastrar y soltar» y pequeños retoques

La función de arrastrar y soltar archivos a aplicaciones presentes en la barra de tareas ha regresado. La ausencia de esta característica ha impedido que muchas personas actualicen su PC pero, a partir de Windows 11 22H2, ya no tendrán excusa.

Además, en lo que respecta a la barra de tareas, se ha ajustado el diseño de la zona de los system tray icons para hacerlo más consistencia con Windows 11.

system tray icons

Mejoras de rendimiento

Microsoft ha querido mejorar el rendimiento general del sistema operativo en varios aspectos con Windows 11 22H2:

  • El efecto de transparencia conocido como «Acrylic» ahora está más optimizado y provoca menos problemas de rendimiento en aquellas partes del sistema operativo y aplicaciones que lo utilizan.
  • El cambio entre tema claro y oscuro por fin funciona de manera fluida (anteriormente el PC «sufría» al hacer el cambio).
  • Los nuevos menús XAML de clic derecho han sido mejorados para que su invocación sea más rápida y su rendimiento más consistente.

Gaming: calibración HDR y mejoras en el modo ventana

Windows 11 22H2 no se olvida de los gamers y también incluye mejoras en este apartado. Estas novedades se centran en los dos siguientes aspectos:

  • HDR. Microsoft incorporará a Windows 11 la aplicación de calibración HDR ya existente en Xbox.
  • Juegos en modo ventana. Jugar en modo ventana es algo muy importante para los profesionales y amateurs de la escena competitiva de títulos como League of Legends, Counter Strike o Valorant. Por ello, Microsoft ha querido introducir dos novedades muy importantes en este aspecto: ha añadido soporte para Auto HDR y VRR (tasa de refresco variable) en el modo ventana y ha realizado mejoras en DirectX10 y DirectX11 que mejorarán significativamente la latencia al utilizar este modo.

Concentración y «No Molestar»

Windows 11 sigue dando una gran prioridad a la productividad y buen ejemplo de ello son las mejoras en el modo «No Molestar» y la nueva función de Concentración.

Las sesiones de concentración fueron introducidas a través de la aplicación de Reloj de Windows 11. Con ellas podemos establecer periodos de trabajo con descansos predefinidos y aprovecharnos de las integraciones con Microsoft To-Do y Spotify.

Windows 11 22H2 extenderá y mejorará las sesiones de concentración. Para ello, lo primero que han hecho ha sido «independizarlas» de la aplicación de Reloj, permitiéndonos acceder a ellas y configurarlas desde la aplicación de Configuración.

Estas sesiones de concentración serán más útiles que nunca porque ahora podremos decidir silenciar todas las notificaciones mientras la sesión se encuentra activa.

Una sesión de concentración en curso en Windows 11

En lo que respecta al «Modo no molestar», al cual podíamos acceder desde los Ajustes Rápidos de Windows 11, ahora podremos activarlo desde una campanita ubicada en la parte superior del panel de notificaciones.

Acceso rápido a los dispositivos Bluetooth

Como vemos en la imagen adjunta, Windows 11 22H2 incorporará una función insistentemente reclamada por los usuarios: la posibilidad de gestionar de forma rápida y accesible sus dispositivos Bluetooth.

De esta manera, podremos ver los dispositivos vinculados y conectados, ver la batería restante y conectarlos en un solo clic. ¡Detalles así son los que mejoran nuestro día a día con Windows!

Los dispositivos Bluetooth en el acceso rápido

Accesibilidad

  • Los subtítulos en directo son uno de los platos fuertes de esta versión. Gracias a ellos podremos ver en nuestra pantalla los subtítulos del audio que estemos reproduciendo, incluyendo el que el PC detecte procedente de otro micrófono (por lo que también nos será útil en reuniones). Para activarlos basta con utilizar el atajo WIN + Ctrl + L o, en su defecto, hacer uso del menú desplegable de Accesibilidad en los Ajustes Rápidos de Windows 11.

Los subtítulos en directo y su integración en Windows 11

  • Se ha mejorado la posibilidad de navegar con Microsoft Edge a través del Narrador. A partir de ahora al navegar por la web se proporciona más información útil, la navegación por diálogos es más natural y la edición de texto más fiable.
  • El Narrador cuenta con nuevas voces naturales.
  • Se ha introducido un nuevo ajuste para añadir puntuación automáticamente al dictar texto.

Configuración: ajustes de energía más eficientes y mejoras en la gestión de Microsoft 365

Microsoft ha actualizado los valores por defecto del «modo reposo automático» con el objetivo de reducir el consumo innecesario de energía y, en consecuencia, las emisiones de carbono. También se ofrecen recomendaciones de ahorro de energía para los que tengan esta configuración en «nunca».

Las nuevas opciones de energía

En segundo lugar tenemos que hablar de la nueva página de gestión de Cuentas, la cual nos ofrecerá la posibilidad de gestionar nuestra cuenta Microsoft 365 de manera excelente, mejorando a lo que ya teníamos en la primera versión de Windows 11.

Las ventajas de Microsoft 365

Smart App Control

Smart App Control (SAC) es una nueva característica de seguridad para Windows 11 que nos impide ejecutar aplicaciones potencialmente peligrosas para ayudarnos a proteger nuestro dispositivo.

smart-app-control en la Build 22567

Esta característica solo funcionará en instalaciones limpias de Windows 11 22H2. Durante unos días, esta función estará en «modo evaluación» mientras analiza nuestros patrones de uso y si somos un tipo de usuario «idóneo» para la activación de la misma.

Otros cambios

Requisitos

Windows 11 22H2 no cuenta con requisitos añadidos respecto a la primera versión de Windows 11. Si vuestro equipo es elegible para actualizar a Windows 11 probablemente ya hayáis recibido el correspondiente aviso desde Windows Update. Si no es así, siempre podéis utilizar esta herramienta oficial de Microsoft para comprobarlo:

Windows PC Health Check

Fecha de lanzamiento

Todavía no tenemos fecha oficial para el lanzamiento de Windows 11 22H2. Es de esperar que recibamos una Beta en las próximas semanas y qua la versión RTM esté lista para el mes de mayo. Por lo tanto, podemos imaginar que la actualización llegaría, como pronto, durante el mes de junio o julio.

Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

6 COMENTARIOS

  1. Que bueno parece que Microsoft se ha puesto las pilas en el desarrollo de Windows 11, lastima la característica Smart App Control (SAC) que requiere que sea una instalación limpia para funcionar; no voy a formatear mi PC habiendo instalado Win 11 hace pocos meses…

  2. Estoy deseando probar las nuevas voces de Narrador. Soy una persona ciega que utiliza lector de pantalla y esas voces me parecen muy interesantes para que la voz que me lea la pantalla de mi ordenador sea más natural. Son voces, por cierto, que llevan ya tiempo en Microsoft Edge, dentro de la característica de lectura en voz alta, así que ya las he utilizado y me gustan bastante. Microsoft está haciendo un gran trabajo con la accesibilidad de unos años a esta parte, y es de agradecer.

    • Habrá muchas novedades en materia de accesibilidad, es uno de los principales focos de Microsoft actualmente. ¡No hemos puesto todas las novedades porque es una gran lista pero aquí están las más importantes!

  3. Acabo de hacer el cambio de la versión Dev a Beta ,esto debido a la inestabilidad que tiene prefiero dos o tres aplicaciones bien probadas y testeadas a qué me manden un sinnúmero de actualizaciones que hacen que mi equipo se relentice

  4. Tengo una maquina nueva dell con disco mecanico de 1 tera. Alguno de ustedes sabe se esto se correegira con esta actualizacion?

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias