jueves, 25 abril 2024

Google confirma que Surface Duo recibirá Android 12L este año

Ya sabemos que, desde hace tiempo, Google ha estado trabajando en Android 12L. Esta es una actualización de su sistema operativo que llegará a finales de este a algunos dispositivos como Surface Duo. Esto se debe a que esta versión está optimizada para pantallas más grandes y plegables (También incluye pantallas duales). Android se ha adaptado a la inminente generación de dispositivos móviles y ha ofrecido a los desarrolladores las herramientas necesarias.

Android 12L, el sistema operativo que Surface Duo necesitaba

Ha sido la propia Google la que de manera concisa ha explicado la situación. El encargado ha sido el vicepresidente de ingeniería de Android, Andrei Popescu. Este ha dado algunos detalles más sobre Android 12L. Entre los que destaca algunas nuevas características del sistema operativo que forman parte de la actualización.

A partir de finales de este año, llevaremos 12L a tus tabletas y plegables favoritos con las actualizaciones previstas de Samsung, Lenovo y Microsoft. Y seguiremos construyendo más características y funcionalidades para ayudarte a aprovechar al máximo tus dispositivos de pantalla más grande en Android 13 y más allá.

Curiosamente, ha habido cierta confusión de que Android 12L era una «rama» única o bifurcación de Android construida para estos dispositivos, pero ese no es el caso. Mientras que Android 12L se centra en nuevos factores de forma, sus cambios principales serán incorporados en Android 13 y sucesivos

Una alternativa nativa a las soluciones de Microsoft

Las funciones que se muestran en el artículo no son nuevas. Google muestra cómo los usuarios pueden «arrastrar y soltar cualquier aplicación de la barra de tareas para entrar en el modo de pantalla dividida para que puedas hacer dos cosas a la vez», algo que Surface Duo (a través de Microsoft Launcher) ha estado haciendo desde el primer día. La pantalla de notificaciones adaptada a dos pantallas ofrece controles rápidos en un lado y notificaciones en el otro. Esto ya se reveló a finales de 2021 cuando se anunció por primera vez Android 12L.

Android 12L y su centro de notificaciones y acciones

Aunque los nuevos cambios de interfaz son bienvenidos en Android 12L, los OEM no tienen que utilizarlos necesariamente. Microsoft Launcher ya se encarga de muchas de estas tareas, pero en un esfuerzo por reducir la redundancia, Microsoft podría optar por apoyarse en la implementación más nativa de Google en caso de que resulte superior.

En cuanto al calendario para el lanzamiento de Android 12L, Google afirma que «a finales de este año». Se espera que el sistema operativo esté terminado antes de junio y podría llegar a los dispositivos a partir de otoño.

Quizá lo más importante para Surface Duo y Surface Duo 2 no sea el sistema operativo en sí, sino las API para los desarrolladores, que podrán optimizar las aplicaciones para las pantallas duales, las pantallas plegables y las de mayor formato. Esas aplicaciones tendrán un impacto más significativo en Surface Duo que algunos cambios nativos encontrados en Android 12L como sistema operativo.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias