viernes, 26 abril 2024

Los gestos en pantallas táctiles llegan a Windows 11

Casualmente, este domingo Sergio Artime y un servidor criticábamos en nuestro canal de Twitch la apatía de Microsoft con los gestos dentro de pantallas táctiles en Windows 11. Con Windows 8 se incluyeron algunos gestos pero con la llegada de Windows 10 desaparecieron. Ahora, con la última build del programa Windows Insider, vuelven los gestos. La Build 22557 ha llegado cargada de novedades y en esta ocasión queremos destacar todo aquello vinculado al uso táctil.

El retorno de los gestos táctiles en Windows 11

La realidad es que Microsoft ha cuidado los gestos en los trackpad desde hace tiempo, pero se habían olvidado de los gestos sobre una pantalla. Al final, toda la familia de dispositivos Surface (salvo el Laptop SE) tiene pantalla táctil. No puedes venderme la pantalla táctil si tu sistema no invita a usar los gestos. Ahora con Windows 11 parecen haber abandonado ese letargo y ya están dispuestos a ofrecernos «algo más».

 

Como no podía ser de otra manera, el primer gesto nos permite abrir o cerrar el Menú de Inicio con un movimiento natural y sencillo. De este modo, no tenemos que recurrir a afinar la puntería con nuestro dedo, cualquier gesto desde la barra de tareas hacia arriba abrirá el menú de inicio. Para cerrarlo basta con tocar en cualquier parte de la pantalla o bien tirar desde el menú desplegado hacia abajo.

gesto abrir menu inicio

El segundo gesto nos permite desplazarnos desde el menú con las aplicaciones ancladas al resto de aplicaciones. Una gran ayuda cuando queremos buscar dentro de todas las aplicaciones rápidamente y facilita el movernos entre las apps. Sería de gran utilidad ofrecer dicho gesto también en los gestos del trackpad, es una tontería pero resulta muy útil.

Muevete entre las apps de Inicio

El tercer gesto nos permite acceder a los accesos rápidos. Desde aquí podemos configurar, como ya hacemos con nuestro móvil o tablet, los principales elementos de nuestro PC. Todo ello con un gesto intuitivo y sencillo que eleva las posibilidades del uso táctil para algo tan común.

Gesto invocar acciones rápidas

Por último, también han renovado la animación de las notificaciones. Al deslizar a la izquierda desde el margen derecho de la pantalla se mostrará el Centro de Notificaciones junto con el calendario y la nueva función Focus. Este gesto ya existía y se ha mantenido desde Windows 8 pero ahora se ha mejorado la transición.

gesto invocar notificaciones

El giro de pantalla más suave que nunca

No podíamos dejar escapar esta ocasión para hablar de la brusquedad que teníamos al girar una tablet. Esto era algo tan violento como el paso al tema claro u oscuro. Ahora, retomando el trabajo de Windows 10X y Surface Hub 2X, recibimos el esperado giro suavizado en Windows 11. Otro elemento más de transición para trabajar mejor con equipos como Surface Pro 8, Surface Pro X y Surface Go entre otros.

animación rotación windows 11

Poco a poco Windows 11 empieza a asentar las bases de su diseño y parece que el equipo Windows Insider por fin muestra una buena parte de su trabajo. Veremos si nos aguardan más sorpresas. ¿Qué más le pedís a un Windows para tablets?

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias