jueves, 28 marzo 2024

Consiguen ejecutar Windows 11 sobre ARM en la Surface Duo original

Todos conocemos la historia del Surface Duo original, el cual estaba planteado en un inicio en llevar AndromedaOS como sistema operativo. Pero los continuos retrasos y complicaciones en el desarrollo hicieron que finalmente se cancelara esta idea, y saliera tiempo después con Android bajo el capó.

Aún habiéndose cancelado la idea inicial, había una pequeña esperanza en poder ver algún día ver ejecutada alguna versión de Windows sobre ARM en este dispositivo para tener más o menos una recreación de lo que hubiera sido. Y finalmente así ha sido bajo la mano de la comunidad de Windows.

El sueño de la primera Surface Duo ejecutando Windows, hecho realidad

Surface Duo con Windows 11.
La primera Surface Duo, ejecutando Windows 11 por primera vez.

Gustave Monce (gus33000), conocido por ser uno de los responsables del proyecto LumiaWOA que permitía instalar Windows 10/11 en los Lumia 950/XL ahora se atreve a intentar instalar Windows 11 en la Surface Duo original. Y lo ha conseguido, aunque de momento el proyecto se encuentra en un estado muy inicial.

Nos hicimos eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo de la Surface Duo arrancando el instalador de Windows 11 por primera vez. Por lo que observamos en el vídeo, solo funciona una de las dos pantallas del dispositivo por el momento. Aunque ya es un gran logro conseguir arrancar el instalador con éxito.

Funcionamiento de la Surface Duo con Windows 11

Windows 11 en la Surface Duo, a través de una sesión de escritorio remoto.
Captura de la Surface Duo ejecutando Windows 11, en una sesión de escritorio remoto.

Es muy pronto para hablar de lo que funciona y no funciona en la Surface Duo con Windows 11, ya que de momento solo funciona lo esencial para arrancar y conectarse a internet. Habrá que esperar para ver funcionar componentes como el audio, la cámara, las llamadas y 4G, o el táctil con el soporte para el Surface Pen. 

De hecho, Windows 11 no consigue reconoce toda la memoria RAM del dispositivo. Tampoco funciona correctamente la gestión de núcleos y frecuencias del procesador, ya que el Snapdragon 855 nunca se pensó para ejecutarse con Windows. Por lo tanto, el rendimiento del dispositivo por el momento es bastante reducido.

Esto se observa en el primer benchmark hecho con el dispositivo. El rendimiento con Windows 11 observado en Geekbench todavía está muy lejos de lo que ofrece actualmente con Android. Pero como hemos mencionado anteriormente, esto se trata de un proyecto experimental que acaba de comenzar, y es completamente normal estos resultados.

Aún no funcionando el procesador a pleno rendimiento, consigue superar al Lumia 950 XL con Windows 11 ofreciendo un 68.6% mejor en single-core y un 50.2% en multi-core. Valores completamente normales ya que hay cuatro años de diferencia entre el Snapdragon 810 y el Snapdragon 855.

Benchmark de la Surface Duo con Android y la Surface Duo con Windows 11.
Benchmark de la Surface Duo con Windows 11 y Android.

Este proyecto podría dar luz no solo a una versión de Windows 11 totalmente funcional en este dispositivo, sino probar otras versiones de Windows que se quedaron en el camino. Un ejemplo sería Windows 10X, el sistema operativo destinados para ordenadores de dos pantallas. O incluso alguna build de AndromedaOS, aunque eso es más complicado ya que es muy complicado acceder a esas compilaciones.

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Latormenta69

Ojala llegue a buen puerto aunque sea por pasatiempo.

Andres

Que chisme más inútil.

Últimas noticias