jueves, 25 abril 2024

Estalla la guerra civil en Microsoft: HoloLens 3 ha sido cancelado

Microsoft es una compañía acostumbrada a darnos una de cal y otra de arena y parece que hoy ha tocado la mala. HoloLens, sus gafas de realidad mixta, parecen tener un futuro incierto y la compañía no tiene claro cuál es su futuro dentro de la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso.

Ha sido Business Insider quien ha soltado la bomba, basada en informaciones provenientes de trabajadores y ex trabajadores de Microsoft. Al parecer la división encargada de la Realidad Mixta se encuentra en plena desbandada, con multitud de trabajadores firmando por Meta (anteriormente Facebook). Se habla de al menos 25 trabajadores, pero la cifra podría subir hasta los 100.

Una lucha interna que ha saltado por los aires

Según la noticia publicada por Ashley Stewart, Microsoft decidió cancelar HoloLens 3 a mediados de 2021, coincidiendo con la decisión de la compañía de aliarse con Samsung para fabricar un dispositivo de Realidad Mixta.

Fue esta decisión la detonante de todo en el seno del gigante de Redmond, con dos bandos bien diferenciados: el equipo encargado de la realidad mixta, apostando por un enfoque basado en los consumidores, y el equipo de HoloLens (capitaneado por Alex Kipman), que prefiere enfocarse en el ámbito empresarial y militar.

Los empleados de Microsoft parecen haber presenciado atónitos estas disputas y no se pueden creer lo que han vivido. Y lo peor de todo es la sensación de ya haber presenciado esto antes, de estar en medio de un déjà vu. ¿Habrá sido Microsoft capaz de llegar, una vez más, antes que nadie a un mercado para luego ser incapaz de liderarlo?

¿Windows Phone, Zune, Windows 10X, Andromeda, Kinect, Microsoft Band y… HoloLens? Parece que ha sido cavada la enésima tumba en el cementerio de productos de consumo de Microsoft. Sorprende ver cómo una compañía de este tamaño puede tener tales problemas internos y falta de liderazgo cuando se trata del sector de consumo. Xbox es un rara avis dentro de este desaguisado.

Microsoft no sabe cuál es su futuro en este sector

El problema de fondo no deja de ser la carencia de un rumbo fijo. No hay consenso sobre cómo enfocar los esfuerzos en realidad virtual, mixta y aumentada. Son ideas frescas y apasionantes pero todavía carecen de una utilidad real para la gran mayoría del público.

Recientemente se ha popularizado el uso del término «metaverso», lo cual para un humilde servidor no es más que el enésimo intento de los grandes capitalistas de crear un nuevo mercado con el que engordar sus beneficios. En este caso, un mercado completamente virtual. Una realidad paralela a la que vivimos día a día.

La verdad es que a día de hoy el metaverso es poco más que marketing y palabrería barata. ¿Avatares y marketplace? ¡Bienvenidos a Habbo! Por supuesto, Microsoft no ha querido perder la oportunidad de subirse a este barco, al menos de palabra, aunque ni ellos mismos sean capaces de dar una definición inequívoca de lo que significa hoy el metaverso.

El tiempo dirá si esta puerta que se cierra abre otra ventana o si, por el contrario, hemos sido testigos de una de tantas malísimas decisiones por parte de Microsoft cuando tenían la sartén por el mango.

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

5 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Andres

A Microsoft solo le interesa Azure, del resto pasa.

Nanokanpro

Lo dije en su día.. Las hololens no tienen ningún sentido porque no es bueno centrarte exclusivamente en el sector empresarial y a precios de oro.
Ya verás tu, Apple lanzará sus gafas y barrerá el mercado..

Toni

Cada vez tengo más claro que el futuro a medio plazo serán unas gafas livianas standalone desde las que conectaremos a internet para mirar mensajes, conferencias, jugar, trabajar, etc… Compré las Quest1 en su salida y luego las Quest2 y tengo claro que esto mejorado, en tamaño «portable» será una herramienta brutal. Esto facebook lo tiene claro. Para mi es como los coches autónomos, mucha gente dice que son un peligro y nunca llegarán. Tiempo al tiempo.
Las redes sociales tradicionales creo que tienen los años contados.

Leandro

vamos microsoft. unas gafas de realidad aumentada en las que mi jefe no puedq saber si estoy trabajando o mirando el feed de instagram no pueden ser nunca una mala idea. media pila que se te escapa otro mercado que ya casi tenias

Warex

Recuerdo muy bien cuando lanzaron HoloLens y los primeros testers comentaban que el primer casco que probaron no se comparaba con la versión «final» en donde el visor era muy reducido, aun así Microsoft por querer demostrar su musculo tecnológico lo saco a la venta esperando en el camino que ruta tomar. Microsoft y Nadella cometen un error al no saber si tomar el camino del mercado de consumo o el profesional. Siempre lo he dicho Nutella lleva a Microsoft a convertirse en la nueva IBM pero por momentos quiere ser como Apple. Mientras Nutella siga al mando y no se decidan seguiremos viendo mas productos dejados a medias.

Últimas noticias