martes, 19 marzo 2024

Windows 11 (Build 22543): novedades y correcciones

Una semana más, llega una nueva build al Canal de Desarrollo (Dev) de Windows Insider. Windows 11 sigue mejorando a pasos agigantados, corrigiendo errores, rediseñando nuevas partes de su interfaz y añadiendo funciones. Esta Build 22543 es la primera desde el anuncio de Microsoft de que en febrero llegará la primera gran actualización de Windows 11.

Novedades de la Build 22543

Voces más naturales para el Narrador

Estamos introduciendo más voces naturales para el Narrador. Las voces más naturales permiten a los usuarios del Narrador disfrutar de situaciones como la navegación por Internet, la lectura y la redacción de correos, entre otras. Las voces naturales del Narrador utilizan un moderno sistema de conversión de texto a voz en el dispositivo y, una vez descargadas, son compatibles sin conexión a Internet. Las voces del Narrador Natural están disponibles en inglés-estadounidense.

Comenzar

El Narrador anunciará que hay más voces naturales, «Jenny» y «Aria», cuando se lance por primera vez.

Narrador con voces naturales
El Narrador te permitirá conocer nuevas voces naturales la primera vez que lo instales.

Selecciona «Instalar ahora» en la ventana de anuncio para ir a la configuración del Narrador y añadir las nuevas voces. Desde allí puede seleccionar el botón «Añadir» en la sección «Añadir voces naturales». El diálogo le permite seleccionar la voz «Jenny» o «Aria». Ambas voces pueden ser instaladas pero deben ser instaladas por separado. Puede hacer clic en «Vista previa» para escuchar una vista previa de la voz y puede seleccionar «Instalar» para iniciar la descarga de la voz seleccionada.

Narrador Windows 11
Interfaz de instalación de voces naturales en la Configuración.

El cuadro de diálogo «Seleccionar una voz natural para instalar» muestra una lista de botones de vista previa, instalación y cancelación de voces naturales.

Nuevos comandos del teclado del Narrador

Además, hemos facilitado a los usuarios del Narrador el cambio de voz para facilitar tareas comunes como la lectura y la navegación.

Los nuevos comandos de teclado del Narrador incluyen:

  • Narrador + Alt + la tecla Menos – Mover a la voz anterior en el cuadro combinado de configuración de voz del Narrador.
  • Narrador + Alt + la tecla Más: pasar a la siguiente voz en el cuadro combinado de configuración de voz del Narrador.

Los comandos de teclado actualizados incluyen:

  • Narrador + Alt + la tecla del corchete izquierdo: pasar al modo de lectura de la puntuación anterior.
  • Narrador + Alt + Tecla de corchete derecho: pasar al siguiente modo de lectura de la puntuación.

Cambios y mejoras de la Build 22543

  • Basándonos en los recientes cambios en el diseño de los indicadores de hardware, hemos actualizado los controles multimedia que aparecen en la pantalla de bloqueo cuando se reproduce música en una aplicación compatible. El diseño es más parecido al de los controles multimedia que aparecen en los Ajustes Rápidos cuando se inicia la sesión en el PC. Los controles multimedia utilizarán siempre un tema oscuro para complementar el resto del estilo visual de la pantalla de bloqueo. [Estamos comenzando a desplegar este cambio, por lo que no está disponible para todos los Insiders todavía, ya que planeamos monitorear los comentarios y ver cómo funciona antes de lanzarlo a todo el mundo].
Controles multimedia bloqueo Windows 11
Nuevos controles multimedia en la pantalla de bloqueo de Windows 11.
  • Hemos actualizado la experiencia de cambiar el tamaño de las ventanas de las aplicaciones en los Snap Layouts, superponiendo el icono de la aplicación correspondiente sobre el fondo acrílico.
Redimensionado de ventana con snap layouts
Redimensionado de ventana con snap layouts.
  • Si utilizas el atajo de teclado WIN + ALT + K para silenciar tu llamada, ahora se mostrará una ventana emergente de confirmación.
Mutear teclado Windows 11
Flyout de micrófono silenciado.
  • Las mejoras del conmutador de entrada anunciadas en la compilación 22518, que incluyen un diseño actualizado con un fondo acrílico, ya están disponibles para todos los Insiders en el canal de desarrollo.
  • Cuando se realiza una actualización completa de la compilación, la animación del anillo de progreso se ha actualizado, alineándose con la animación actualizada de la pantalla de arranque.
  • Se ha actualizado el diseño de Sistema > Almacenamiento > Discos y Volúmenes y Espacios de Almacenamiento en Configuración para alinearlo con el diseño general de Configuración en Windows 11. Ciertas opciones para la unidad, el volumen y el espacio, como las propiedades, ahora también están disponibles directamente en línea en estas páginas como botones sin tener que hacer clic en esa entrada primero.

Correcciones de la build 22543

Aspectos generales

  • El Administrador de tareas no debería bloquearse al cambiar a la pestaña Rendimiento.
  • La actualización de los indicadores de hardware para el volumen ahora mostrará el nivel.
  • Se ha solucionado un problema por el que ciertos caracteres (como los caracteres con diéresis) no se permitían al nombrar el PC en OOBE, aunque sí se permitían en la Configuración tras finalizar OOBE.
  • Solucionado un problema que provocaba el bloqueo de OneNote en las últimas versiones al intentar abrir páginas con PDFs insertados.
  • Corregido un problema que provocaba que la interfaz de usuario no respondiera después de activar el HDR.

Explorador de archivos

  • Solventado un problema que podía provocar el bloqueo de explorer.exe al arrastrar y soltar un archivo de una carpeta comprimida en el Explorador de archivos.
  • El menú contextual en el Explorador de Archivos ahora muestra un atajo de teclado CTRL + Shift + C junto a Copiar como Ruta.

Método de entrada

  • Arreglado un problema que provocaba la desaparición inesperada del cursor en algunas aplicaciones.
  • Enmendado un fallo en los Ajustes Rápidos al abrir el conmutador de entrada desde allí.
  • Eliminado un problema que provocaba que la personalización de la ventana candidata desapareciera inesperadamente de Personalización > Entrada de texto para los usuarios de IME chino simplificado en algunas ocasiones.

Barra de tareas

  • Reparado el problema que hacía que aparecieran dos flechas para el icono oculto desplegable y los iconos de Configuración rápida, y que la fecha y la hora estuvieran mal alineadas.

Ajustes

  • Finalizado un problema que provocaba que la Configuración se quedara bloqueada en un estado de suspensión y no pudiera iniciarse.
  • Si has optado por desactivar el sonido de inicio, esa configuración debería mantenerse de esta actualización en adelante.
  • Arreglado el icono de la notificación que se muestra si se ha optado por posponer la finalización de la configuración del dispositivo.
  • Al desplazarse por los Ajustes Rápidos ya no se debería fijar el foco en un elemento invisible.
  • Se ha corregido un problema que a veces provocaba que los controles multimedia situados encima de los Ajustes rápidos estuvieran fuera de la pantalla.

Ventana

  • El subrayado que indica el escritorio activo en la vista de tareas ahora seguirá el color de acento elegido en lugar de ser azul.
  • Se ha mitigado un problema de WER que provocaba bloqueos de DWM en builds recientes.

Problemas conocidos de la build 22543

Barra de tareas

  • La barra de tareas a veces parpadea al cambiar de método de entrada.

Búsqueda

  • Después de hacer clic en el icono de búsqueda de la barra de tareas, es posible que el panel de búsqueda no se abra. Si esto ocurre, reinicie el proceso del «Explorador de Windows» y vuelva a abrir el panel de búsqueda.

Método de entrada

  • En un aviso de UAC, la ventana del candidato a IME no aparece.

Widgets

  • Con la barra de tareas alineada a la izquierda, no se muestra información como la temperatura. Esto se solucionará en una futura actualización.

Narrador

  • Reinicia el Narrador si la voz no cambia automáticamente al descargar Microsoft Aria (Natural) desde la selección de voces.
Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias