martes, 19 marzo 2024

Hosting para Windows, las diferencias con Linux

De entre todas las acciones que hay que llevar a cabo para subir una web a internet la elección del hosting es fundamental. Cuando llega el momento de buscar un servicio de hosting para alojar cualquier site, una de las opciones entre las que hay que saber elegir es entre uno que trabaje con sistema Linux o con Windows, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

A la hora de escoger alojamiento para tu página web, hay que tomar una serie de decisiones, entre la que las que cabe destacar si optar por un hosting Windows o un hosting Linux. Antes de hablar de las diferencias entre ambos sistemas, hay que tener en cuenta que saber que se trata del sistema operativo que utilizará el servidor que se está alquilando. Estos dos son los más populares del mercado, especialmente Linux.

Semejanzas entre ambos sistemas

Ambos, tanto Windows como Linux, son los dos sistemas operativos dominantes en servidores, fiables y sofisticados. No obstante, la enorme popularidad alcanzada por Linux se debe a que se trata de un producto libre y de fuentes abiertas. Esta característica le ofrece, como cabe suponer, una amplia ventaja competitiva.

Para elegir entre un Hosting Linux o un Hosting Windows, hay que tener clara la definición de hosting (un espacio en internet, el lugar donde se aloja una web u otro tipo de información) y evaluar las características del proyecto, que nada tiene que ver con el sistema operativo que utilice el equipo. Este es un error bastante frecuente, pensar que el servidor debe utilizar Windows porque se trabaje en dispositivos que tengan instalados ese sistema operativo. Nada más lejos de la realidad, pues eso no influye en el funcionamiento ni en el rendimiento del alojamiento web.  

Si se quiere alojar una web con simples ficheros HTML, da exactamente igual el sistema operativo del servidor de hosting. En cambio, es necesario utilizar un Hosting Windows si se quieren utilizar lenguajes de programación como ASP o Visual C#, .NET o tecnología Net Core, patentados por Microsoft y sin alternativa posible en Linux.

Cuando elegir hosting Linux

Como regla general, un hosting Linux se recomienda para cualquier aplicación que siga el patrón de PHP + MySQL. Tal vez, PHP y MySQL, para alguien que no maneja estos términos, suena a chino, pero seguro que sí que se conoce WordPress o WikiPedia. Son dos ejemplos que siguen ese patrón para crear webs con PHP y con una base de datos MySQL. Otros ejemplos reconocidos por la mayoría de usuarios son Joomla (un CMS), Prestashop (software de tienda online) o Moodle (plataforma de formación online).

Aunque estas aplicaciones pueden instalarse en un hosting Windows, han sido desarrolladas en el entorno natural de Linux. Además, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un software libre, son más asequibles para el proveedor, un alojamiento web Linux sale más económico que el mismo tipo de hosting Windows.

Cuando elegir hosting Windows

Cabe preguntarse, en este momento, para qué entonces recurrir a un hosting Windows, si Linux es más económico. Realmente tiene sentido utilizar un alojamiento Windows cuando se van a ejecutar aplicaciones creadas con los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo de Microsoft: código ASP.NET, Visual Basic .NET, Microsoft Access, bases de datos MS SQL Server o productos similares de Microsoft.

De este modo, se puede decir que al igual que el entorno natural de PHP y MySQL es Linux, en el caso de que las aplicaciones creadas con herramientas de Microsoft, su entorno natural es el sistema operativo Windows. De hecho, en este caso, sí existen restricciones. Mientras que no hay ningún inconveniente en instalar en Windows aplicaciones que sigan el patrón de PHP + MySQL, en un entorno Linux normal no se pueden instalar las aplicaciones desarrolladas por Microsoft.

Es cierto que existen formas de utilizarlas en Linux, pero implica muchas limitaciones que realmente hacen que no merezca la pena el esfuerzo ni los quebraderos de cabeza.

Recomendaciones finales

En base a los criterios que se han expuesto con anterioridad, la decisión para elegir entre un Hosting Windows o un Hosting Linux es relativamente fácil.

En el caso de usar una aplicación PHP típica, como WordPress, Prestashop o Joomla, el hosting ideal es Linux, en el que este tipo de aplicaciones irán de forma más fluida.

El único escenario donde realmente está claro y es más ventajoso utilizar un hosting Windows es cuando se alojan aplicaciones de Microsoft que han sido desarrolladas en los lenguajes de programación exclusivos de Microsoft. Esto ocurre en un porcentaje muy pequeño de los proyectos online, ya que la mayoría de ellos cuentan con aplicaciones PHP y, por tanto, es más recomendable un hosting Linux. Por este motivo, la mayoría de empresas que ofrecen sus servicios de alojamiento web ni siquiera cuentan con Hosting Windows.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias