sábado, 27 abril 2024

Actualizando y usando un Surface Laptop Go con Windows 11

Tenía pendiente desde hace tiempo hablar del Surface Laptop Go y de la experiencia de actualización a Windows 11. Si bien, de primeras no es el producto Surface más atractivo, lo cierto es que luego es como un coche bien ajustado. Su rendimiento en ofimática fue excelente… Pero no nos adelantemos a los acontecimientos ocurridos hace unos meses.

PantallaTáctil 12,45″ PixelSense
1.536 x 1.024 píxeles, relación de aspecto 3:2
ProcesadorIntel Core i5-1035G1 de 10ª generación
ChipsetIce Lake
Memoria RAM4/8 GB LPDDR4x
GráficaIntel UHD Graphics
AlmacenamientoeMMC 64 GB
128 / 256 GB SSD
ConectividadWiFi 6, Bluetooth 5.0
Puertos1 x USB-C, 1 x USB-A, conector de auriculares, Surface Connect
SonidoAltavoces Omnisonic con Dolby Audio Premium
AutonomíaHasta 13 horas de autonomía
Adaptador de 39 W
VariosWebcam 720p, lector de huella opcional en el botón de encendido (Windows Hello)
Dimensiones278,18 x 205,67 x 15,69 mm
Peso1,11 kg
Sistema OperativoWindows 10 Home S (actualizable a Windows 11)
PrecioA partir de 629 euros

Surface Laptop Go, una ofimática sobresaliente en Windows 11

La gente de Microsoft España nos ofreció la posibilidad de experimentar una vez más dar el salto a Windows 11 y, en esta ocasión, con uno de los equipos más económicos de la familia Surface. El Surface Laptop Go ajusta su precio al reducir la calidad de su pantalla y ofrecer un chasis de plástico frente al habitual de magnesio o aluminio.

Pero como hemos indicado, el ofrecer un equipo bien ajustado ha permitido a Microsoft que este equipo se actualice a Windows 11 y funcione muy bien. El proceso es el habitual, buscamos la actualización en Windows Update y realizamos toda la sucesión hasta actualizar a Windows 11.

Una vez actualizado tenemos el nuevo Menú Inicio y todo funciona con normalidad. Su trackpad funciona de maravilla y el lector de huellas integrado en el botón de encendido no dio el más mínimo problema tras la actualización a Windows 11. Las pruebas que realizamos, que no pudimos grabar tras contraer el Covid, fueron sobre ruedas si estamos buscando un equipo de ofimática.

El trackpad grande del Surface Laptop Go y su pantalla táctil hacen que la navegación sea muy cómoda en cualquier situación. Si a eso le juntamos su peso de poco más de 1 kilogramo es un portátil de principio a fin. Eso sí, Microsoft debe olvidarse de una vez de los eMMC y del almacenamiento de 128GB para ofrecer algo más interesante a sus usuarios. También hubiésemos preferido una pantalla convencional junto con una resolución FullHD… Una resolución 1536 x 1024 por 614 euros es inaceptable.

Inicialmente era reacio a este modelo por especificaciones y precio. Sin embargo, ahora, tras haberlo probado es un equipo muy interesante para ofimática cuando encontremos una oferta interesante. El hardware no es el acorde a su precio, pero lo compensa con otros elementos, entre otros un funcionamiento sin fisuras.

Conclusión: Windows 11, bien; Surface Laptop Go, progresa adecuadamente

La conclusión a la que llegamos con esta propuesta de Microsoft es que Windows 11 funciona bien en equipos más modestos. De hecho, escribo este artículo desde el clásico HP 229SS con un Intel i7 de 4ª generación. Eso es algo positivo para todos aquellos que se estén planteando dar el salto.

El Surface Laptop Go es la primera iteración de esta familia de productos y ofrece elementos interesantes como los bordes redondeados en la pantalla o un teclado más gomoso (Que no es malo). Esperamos que en su siguiente iteración se elimine la opción del eMMC así como que se mejore la pantalla. Son sin duda los dos elementos críticos, junto a los 4GB de RAM, que deben cambiar para tener un producto de primera.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Roman

Cambiarías la pantalla por una de tipo tradicional!? Precisamente el reclamo esta en la pantalla 3:2 mucho más apta para el consumo web y gestor de etextos. Ya está bien de pantallas 16:9 que se pensaron para el cine no para los ordenadores.

Últimas noticias