sábado, 2 julio 2022

Qué esperamos de Windows en 2022

2021 fue un gran año para Windows. Tras una larga travesía por el desierto desde 2017, repleta de actualizaciones defectuosas y poca inversión, el sistema operativo de Microsoft volvió por todo lo alto el año pasado con la presentación de Windows 11. Ahora llega lo más difícil: mantener el ritmo en 2022. ¿Lo conseguirán? Estan son nuestras predicciones para este año.

Una actualización para completar Windows 11

A nadie se le escapa que Windows 11 salió al mercado sin estar lo suficientemente maduro. El gran número de correcciones realizadas en los sucesivos parches que ha recibido durante estos meses son una buena prueba de ello.

2022 será el año en que Windows 11 quede pulido y completado. Hasta el momento lo único que sabemos respecto a la actualización de este año es que no será tan grande como Windows 11 y estará centrada en pulir detalles, corregir errores y añadir características que no llegaron a tiempo para el lanzamiento de 2021.

Imagen promocional de Windows 11
Imagen: Microsoft

Entre estas funciones que no pasaron el corte en la versión inicial de Windows 11 podemos destacar las aplicaciones Android a través del Subsistema de Windows para Android (WSA), el modo oscuro completo (llegando a partes antiguas de la interfaz), una mayor personalización para el Menú Inicio, la recuperación de funciones de la Barra de tareas, las colecciones de Spotlight o la posibilidad de que los desarrolladores puedan crear y añadir sus propios widgets.

La actualización deberá estar terminada en mayo y será lanzada durante los meses posteriores. Faltan 4 meses para concluir su desarrollo. ¿Será este «Windows 11.1» lo que Windows 11 debió ser desde el primer día?

Renovaciones de aplicaciones pendientes

Microsoft renovó un gran número de aplicaciones del sistema con Windows 11, adaptándolas al nuevo patrón de diseño. Sin embargo, algunas se quedaron en el camino y no llegaron a tiempo para este lanzamiento.

Durante estos meses ya hemos podido ver cómo el Bloc de Notas o el nuevo Reproductor Multimedia han hecho su aparición en las canales de desarrollo de Windows 11. Su llegada a la versión estable no debería demorarse mucho tiempo.

Reproductor multimedia de Windows 11

Sin embargo, son muchas las aplicaciones sobre cuya renovación todavía no tenemos noticias. La aplicación de Correo, así como el Calendario, deberían ser sustituidas por la nueva aplicación de Outlook (One Outlook o Project Monarch) que lleva muchos meses en desarrollo. Todavía no hemos visto nada sobre dicha aplicación, ni siquiera en forma de «vista previa», así que tardará meses en producirse esta transición.

Hay otras apps, como Cámara y Grabadora de Voz, sobre las cuales no hay noticias al respecto. E incluso alguna que otra, especialmente el Explorador de Archivos, la aplicación de Fotos o Paint, cuya renovación se ha quedado a medias y debería ser completada durante este año.

Noticias sobre el futuro de Windows

Es un secreto a voces que Microsoft tiene (otra vez) grandes planes para Windows. Tras muchos años donde este pasó a un segundo plano en favor de servicios como Azure, OneDrive u Office, el gigante norteamericano parece ahora convencido a destinar muchos recursos para hacer de Windows un sistema operativo «amado por los usuarios».

Este será un año muy importante para el futuro de Windows. Veremos los primeros PCs plegables y podríamos vivir el renacimiento de la Surface Neo. Queda una pregunta en el aire: ¿hará Microsoft modificaciones en el sistema operativo para que sea más adaptable a dichos dispositivos?

Pantalla dividida en Windows 10X
Surface Neo | Imagen: The Verge

Además, será un año clave para el futuro de Windows sobre ARM. Los de Redmond son conscientes de que Apple lleva la delantera en este aspecto (con una gran distancia sobre ellos) y trabajarán junto a los fabricantes de chips para recortar puntos en este sentido. Los equipos más portátiles (como la gama Surface) lo agradecerán.

Por último, esperamos a lo largo del año ir recibiendo noticias de cuál será el rumbo de Windows en 2023. Sabemos que la actualización de este año saldrá antes de lo previsto con el objetivo de tener más tiempo para desarrollar la gran actualización proyectada para el próximo año (¿Windows 12?).

Algunos rumores apuntan a que Microsoft podría seguir el camino iniciado con Windows 11 y trataría de traer a Windows las innovaciones creadas en los últimos años para Windows Core OS (el moderno sistema operativo que servía de base a Windows 10X y que nunca llegó a ver la luz en escritorio). Entre estas características podríamos tener las actualizaciones rápidas y en segundo plano de Windows Update o el aislamiento de las aplicaciones en contenedores para una mayor seguridad.

Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias