martes, 16 abril 2024

Telegram tendrá una nueva aplicación para Windows 10 y Windows 11

Hoy es un gran día para los usuarios de Telegram y Windows. Algo que ya intuíamos se acaba de confirmar: Unigram, el mejor cliente nativo de Telegram para Windows 10 y Windows 11, se convertirá muy posiblemente en aplicación oficial de Telegram en 2022. Falta una confirmación oficial pero ya son demasiadas las pistas al respecto.

Un concurso de diseño desvela los planes de Telegram y su aplicación nativa para Windows

La noticia ha sido desvelada a través del canal oficial de diseñadores de Telegram, en el cual se ha publicado el siguiente concurso de diseño:

Invitamos a los 30 ganadores del concurso de diseño a ser parte de la segunda fase de la competición: diseñar la interfaz de una app nativa de Telegram para Windows 11.

  • Premio: 40.000 dólares.
  • Fecha límite: 22 de enero de 2022 a las 23:00 (hora de Dubai).
  • Quién puede participar: los 30 ganadores de la primera fase.
  • Anuncio de resultados: 30 de enero de 2022.
  • Objetivo: diseñar las principales pantallas para una aplicación nativa de Telegram para Windows 11 utilizando las modernas líneas de diseño de este sistema operativo y las últimas herramientas de la plataforma (por ejemplo, los fondos difuminados). Los mockups y la funcionalidad mostrada deberían ser consistentes con las aplicaciones de Telegram de otras plataformas.
  • Pantallas que hay que diseñar:
    – Lista de chats con todos los tipos de chats mostrados (canales, grupos, chats secretos, bots).
    – Chats con todos los tipos de mensajes (mensajes de voz y vídeo, vídeos, fotos, encuestas, documentos).
    – La interfaz de «enviar archivos/multimedia» y añadir subtítulos.
    – La interfaz para grabar mensajes de voz y vídeo.
    – Chats de voz y vídeo y llamadas individuales.
    – Páginas de ajustes.
  • Para tener un ejemplo de cómo luce una aplicación nativa de Telegram, podéis probar Unigram. Es posible que las mejores ideas sean implementadas en esta aplicación. Para comprobar la funcionalidad de las aplicaciones de escritorio de Telegram debéis acudir a https://desktop.telegram.org

Todas las miradas puestas sobre Unigram

Hemos contactado con Fela Ameghino, desarrollador de Unigram, para preguntarle sobre si Unigram perderá su nombre para pasar a ser la aplicación oficial de Telegram para Windows 10 y Windows 11 pero todavía no puede hacer declaraciones al respecto.

También le hemos preguntado qué ocurrirá con los usuarios de Windows 10. Nos ha confirmado que recibirán el nuevo diseño en el que se está trabajando pero sin el efecto «Mica», ya que este solo funciona en Windows 11.

Los usuarios de Windows ganarían muchísimo con este cambio. Actualmente, disfrutamos de Telegram Desktop, una aplicación multiplataforma que, si bien cumple correctamente con su función, no ofrece algunas de las bondades de una aplicación nativa como Unigram. Entre estas ventajas podemos destacar la coherencia estética con el resto del sistema operativo, la aceleración gráfica para reproducir vídeos y GIFs, mejor consumo de recursos y mejor autonomía, chats secretos, etc.

En las últimas semanas ya hemos visto cómo el nuevo diseñador de Unigram ha retocado partes de la interfaz de la aplicación como los ajustes y ha comenzado a aplicar el efecto Mica. Todo se alinea para que el anuncio definitivo tenga lugar a comienzos de 2022. ¡Permaneced atentos!

Sergio Artime
Sergio Artime
26 años. Graduado en Derecho y ADE. Disfruto mucho con los videojuegos, el fútbol, la narrativa fantástica y, por supuesto, la tecnología. ¡Os leo en los comentarios! :)

6 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

6 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Latormenta69

El desarrollador debe estar súper-emocionado y con razón. Después de tanto tiempo ha logrado tener el mejor cliente en windows.

Edi

Se nota que hay entusiasmo por el nuevo diseño que esta teniendo windows, en los grupos de discord también se ven varios proyectos, uno esta haciendo una app de apple music pero aun esta verde.

PR7

Por ahora yo uso la oficial, a ver qué pasa en unos días. Lo que sí me gustaría es que añadiesen la opción de compartir a través de Telegram en el menú contextual. Al igual que me gustaría que lo añadiesen en WhatsApp

DragonQuest

Recuerdo que cuando se hizo el primer concurso hace algunos años para la app oficial, unigram era el favorito, sin embargo había ganado una app que se llamaba Chatogram, si mal no recuerdo, esta vez espero que sea Unigram el ganador, la verdad es una excelente app y espero que el desarrollador pase a trabajar directamente para Telegram.

Andres

¿No estaban trabajando en una actualización del protocolo irc para que estuviera a la altura de estas plataformas?

Steven González

Es la mejor elección, Unigram es maravilloso. Tiene que ser la app oficial de Telegram.

Últimas noticias