viernes, 26 abril 2024

Windows 11 (Build 22509): novedades y cómo descargarla

Tras una semana de parón con motivo del día de Acción de Gracias en Estados Unidos volvemos con una nueva build en el canal Dev. Además llega con novedades muy solicitadas por los usuarios que comenzaremos a probar en el canal Dev. Vamos a ver con que nos sorprende esta Build 22509.

Novedades de la Build 22509

Navegar por la web con Microsoft Edge con el Narrador ahora es más fácil

Han estado trabajando en una serie de mejoras a la navegación web con Microsoft Edge y el Narrador. Específicamente, escribir en los campos de edición ahora debería ser más rápido, al navegar por la web se proporciona más información útil. Por último, tendremos una experiencia de navegación más consistente con el Narrador.

Narrador en Windows 11Han hecho que sea más fácil escribir en los campos de edición, como la barra de direcciones. Específicamente, si pulsamos Ctrl + L para saltar a la barra de direcciones, podemos poder comenzar a escribir de inmediato. El modo de escaneo se apagará antes.

Esta mejora también ayudará al completar los campos del formulario, como escribir nuestro nombre y dirección en diferentes cuadros de edición. Además de facilitar la escribir en los campos de edición, también han facilitado la eliminación en los campos de edición. El narrador ahora leerá el carácter en el que se encuentra la posición del cursor después de que se haya eliminado un carácter. En otras palabras, si el cursor está en la «h» de «hola» y presiona eliminar, el Narrador hablará «e».

Cambios y mejoras en la Build 22509

  • A partir de esta compilación, podemos hacer clic con el botón derecho en Inicio para acceder rápidamente a la configuración de Inicio y elegir la opción de diseño «Más pines» o «Más recomendaciones» para mostrar una fila adicional de pines o recomendaciones, respectivamente.

Nuevas opciones de menú de inicio

  • Ahora cuando conectamos un monitor secundario, el reloj y la fecha ahora también se mostrarán en las barras de tareas del monitor o monitores secundarios para que se puedan ver. [Están comenzando a implementar este cambio, por lo que aún no está disponible para todos los Insiders, ya que quieren monitorear los comentarios y ver cómo funciona antes de enviarlo a todos.]
  • Para las aplicaciones que envían notificaciones de llamadas, recordatorios o alarmas que aprovechan las notificaciones de Windows en el sistema operativo, 3 notificaciones de alta prioridad ahora se mostrarán como apiladas y se mostrarán al mismo tiempo. Esto significa que en un momento dado, es posible que veamos hasta 4 notificaciones al mismo tiempo: 3 notificaciones de alta prioridad y una notificación de prioridad normal. [Están comenzando a implementar este cambio, por lo que aún no está disponible para todos los Insiders, ya que quieren monitorear los comentarios y ver cómo funciona antes de enviarlo a todos.]
  • Como parte de su esfuerzo continuo para incorporar la configuración del Panel de control a la aplicación Configuración:
    • Han movido la configuración avanzada de uso compartido (como detección de red, uso compartido de archivos e impresoras y uso compartido de carpetas públicas) a una nueva página en la aplicación Configuración en Configuración de red avanzada.
    • Han realizado algunas actualizaciones en las páginas específicas del dispositivo en Impresoras y escáneres en Configuración para mostrar más información sobre nuestra impresora o escáner directamente en Configuración cuando esté disponible.
    • Algunos de los puntos de entrada para la configuración de red y dispositivos en el Panel de control ahora redirigirán a las páginas correspondientes en Configuración.
  • Se ha agregado una nueva opción a la página Aplicaciones instaladas en Configuración para ordenar la lista de Nombre (Z a A) y, en consecuencia, se ha actualizado la opción anterior «Alfabéticamente» para que ahora se llame Nombre (A a Z).
  • Ahora se recordará si activamos Bluetooth o Wi-Fi mientras estamos en modo avión. La próxima vez que utilicemos el modo avión, las redes reflejarán nuestras preferencias y permanecerán encendidas para que sea más fácil seguir escuchando los auriculares y permanecer conectado mientras viaja.
  • Windows Sandbox ahora admite el reinicio dentro de nuestro entorno virtualizado (por ejemplo, si hiciéramos clic en la opción Reiniciar en el botón de encendido en Inicio).

Correcciones de la Build 22509

Barra de tareas

  • Los iconos Inicio, Búsqueda, Vista de tareas, Widgets y Chat de la barra de tareas ya no deberían ser inesperadamente grandes cuando la escala del sistema se establece en 125%.
  • Al presionar la tecla Windows plus (el número correspondiente a la posición de un icono de la aplicación en la barra de tareas) debería recorrer ahora las ventanas de la aplicación si presionamos repetidamente el número en lugar de detenerse en la última ventana.
  • Cuando el enfoque del Narrador se establece en el botón Vista de tareas y aparece el control flotante de Escritorios, el Narrador ahora le informará sobre los escritorios.
  • Se ha corregido un problema en Explorer.exe que algunos Insiders estaban experimentando en builds recientes relacionadas con la actualización de notificaciones en la barra de tareas.

Entrada

  • La escritura a mano debería estar funcionando de nuevo ahora cuando el idioma se establece en chino.
  • Se mitigó un problema relacionado con el ratón que estaba causando que algunos Insiders experimentaran una verificación de errores durante la hibernación a veces en builds recientes (haciendo que pareciera que el ordenador se había reiniciado).
  • Se han personalizado los candidatos de IME simplificado en chino para que estén alineados en el centro con la altura de la ventana del candidato.
  • Se ha corregido la invocación del teclado táctil en PowerShell, por lo que debería funcionar ahora.

Ventanas

  • Al pasar el ratón hacia adelante y hacia atrás entre diferentes escritorios en la Vista de tareas ya no hará que las miniaturas mostradas y el área de contenido se reduzcan inesperadamente.
  • CompactOverlay debería estar funcionando de nuevo en esta compilación (también conocida como la opción que algunas aplicaciones usan para crear una pequeña ventana siempre en la parte superior).
  • Se ha corregido un problema que causaba que Explorer.exe se bloqueara a veces al cerrar un grupo de aplicaciones de 3 o más ventanas en la Vista de tareas.
  • Se ha eliminado la animación de giro inesperada al hacer clic en una esquina del botón Nuevo escritorio.
  • Se realizó un ajuste para solucionar un problema subyacente que estaba causando que el menú contextual se animara hacia el ratón  en lugar de alejarse al hacer clic derecho en un escritorio en la Vista de tareas.
  • Se ha corregido un problema de DWM de alto impacto en builds recientes.

Configuración

  • Se ha corregido el texto superpuesto para determinados idiomas en la página Aplicaciones instaladas en Configuración.
  • Al hacer clic en el botón Desinstalar cuando se utiliza la página Aplicaciones instaladas en la vista de cuadrícula, se mostrará un cuadro de diálogo de confirmación.
  • Se ha cambiado el nuevo URI ms-settings:installed-apps para que ahora sea ms-settings:appsfeatures, para abordar escenarios en los que los vínculos existentes esperan que este último conduzca a la lista de aplicaciones instaladas, por ejemplo, al seleccionar la opción Configuración de la aplicación después de hacer clic con el botón secundario en una aplicación para UWP en el Menú de Inicio.

Otros

  • Se ha corregido un problema que causaba que algunos Insiders vieran el error 0x8007001f al intentar actualizar a compilaciones recientes del Canal de desarrollo.
  • Corregido un problema por el que algunos equipos no pueden instalar nuevas compilaciones u otras actualizaciones con un código de error 0x80070002.
  • Solventado un problema que provocaba que algunos dispositivos volvieran a la versión anterior con el código de error 0xc1900101 0x4001c al instalar nuevas compilaciones.
  • Enmendado un problema que provocaba que la conexión Wi-Fi se perdiera después de reanudar el modo de suspensión.

Errores conocidos

General

  • Los usuarios que actualicen desde compilaciones 22000.xxx, o anteriores, a compilaciones más recientes del canal Dev utilizando la ISO de canal de desarrollo más reciente, pueden recibir el siguiente mensaje de advertencia: La compilación que está intentando instalar está firmada. Para continuar con la instalación, habilite la firma. Si recibimos este mensaje, presionad el botón Habilitar, reiniciad el equipo y volved a intentar la actualización.

Inicio

  • En algunos casos, no podréis introducir texto al utilizar la Búsqueda desde el Inicio en la Barra de tareas. Si os ocurre esto, pulsad WIN + R para abrir el diálogo de Ejecutar y a continuación cerradlo.

Barra de tareas

  • La barra de tareas a veces parpadeará al cambiar entre distintos métodos de entrada.

Búsqueda

  • Después de hacer clic en el icono Buscar de la barra de tareas, es posible que el panel de Búsqueda no se abra. Si esto ocurre, reinicie el proceso del «Explorador de Windows» y volved a abrir el panel de búsqueda.
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

11 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

11 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Latormenta69

Parece que se lo estan tomando mas enserio que Win 10. Me alegra bastante.

Pablo

Cuando salió Windows 10 también estaban con las re pilas, al pasar los años se notó una dejades por parte de Microsoft, esperemos que con Windows 11 no pase lo mismo.

Leandro

Que bueno que estén escuchando a la comunidad. La personalizacion del menú inicio es clave. estaría bueno tambien que permitiera mostrar carpetas abiertas frecuentemente en la seccion de recomendaciones. Le daría mas utilidad.
Y celebro que no paren de migrar opciones a la app de configuración

Samuel

No es lo que esperaba para el menu inicio, pero se agradece, aunque ojalá también le añadan características como crear grupos de aplicaciones como en Start11 o como el menu inicio de Windows 10. Incluso desearía tener la función de crear atajos a parejas de apps como lo hace el Surface Duo o OneUI en tablets.

MikelPa

A qué te refieres con atajos a parejas de apps?

Samuel

Por ejemplo, en los Surface Duo puedes crear parejas, y te abre las apps en cada pantalla del dispositivo, en el caso de OneUI en tablets puedes abrir dos apps directamente en pantalla dividida. Por ejemplo, una combinación podría ser Teams y OneNote, o Word y Edge para cuando estes haciendo un documento y tengas que buscar en internet. Yo personalmente suelo usar dos aplicaciones al mismo tiempo con la pantalla dividida, con los accesos a las parejas de apps te ahorras tener que abrir cada aplicación de forma individual. (lástima que aún no se pueden adjuntar imágenes para explicar mejor el punto, pero puedes buscarlo como Surface Duo apps group).

Pablo

Tienen que hacer que el inicio sea redimensionable, que puedas agrupar los iconos y hacer carpetas. Pero ya al menos que te dejen poner una fila más de iconos es un paso positivo.

Francisco Meseguer

Ya que estamos, sería bueno poder personalizar todo el sistema, (iconos, ventanas, etc…), Para no tener que recurrir a temas y apps. de terceros. Para poder ponerlo lo más minimalista, por ejemplo. La personalización que viene por defecto es muy limitada.

Yurleison Benitez

Windows 11 creo que es el camino, ojalá se centren más en el rendimiento, creo que en mi caso es lo único que tengo para quejarme.

Jorge

En Latinoamérica Win11 no funciona en más del 85% de las Desktops y notebook, todavía hay millones de Celeron y Dual Core en los hogares y oficinas , ni hablar del requerimiento del TPM 2.0
Las tiendas siguen vendiendo equipos que no admiten este windows.
Recién en 5 años será utilizado, me parece un acto fallido como el Windows ME.

Últimas noticias