viernes, 26 abril 2024

Cómo recuperar la opción de arrastrar y soltar en Windows 11

Una de las funciones perdidas durante el desarrollo de Windows 11 es la opción de arrastrar y soltar en la barra de tareas. Esta función consistía en poder arrastrar archivos a programas que no estuvieran abiertos, simplemente arrastrando el archivo al icono de la barra de tareas. Esta función existía desde Windows 7, pero durante el desarrollo de Windows 11 la opción dejó de estar disponible.

Microsoft ha prometido que recuperarán la opción en futuras actualizaciones, pero mientras tanto han surgido diferentes opciones para recuperar la opción. Una de ellas consiste en restaurar la antigua barra de tareas de Windows 10, pero es algo que no merece la pena. Pero un pequeño desarrollador ha hecho una pequeña herramienta que recupera la opción perdida, sin necesidad de aplicar lo anteriormente mencionado.

¿Por qué se ha perdido esta función en Windows 11?

Muchos medios han divulgado que Microsoft retiró esta función por motivos desconocidos, pero que en el futuro la volverán a integrar por petición popular. Pero realmente esto no es así, ya que Microsoft en ningún momento pretendía eliminar esta función (entre otras) de la barra de tareas. Todo esto tiene una pequeña historia.

Como es de suponer, la nueva barra de tareas no es tan «nueva». Es la barra de tareas de Windows 10X, un sistema operativo de Microsoft basado en Windows Core OS que sufrió su cancelación a principios de 2021 en favor de Windows 11. El equipo de Windows quería modernizar el aspecto de Windows en tiempo récord y optaron por reutilizar parte del desarrollo del shell de Windows 10X.

Entonces aquí es donde surge el problema: la barra de tareas de Windows 10X carecía de bastantes opciones de personalización puesto que la versión de lanzamiento solo estaba pensada para educación y empresas. Una de ellas es la capacidad de arrastrar y soltar, entre muchas otras. Y debido al escaso tiempo de desarrollo, solo han tenido tiempo de modernizar el diseño de los componentes de Windows 10X e integrarlos en la versión actual de Windows sin añadirle las características perdidas.

Como ha dicho Microsoft es de suponer que en la próxima actualización de características vuelvan a integrar la función de arrastrar y soltar. Pero mientras esperamos a que suceda eso, os enseñamos a instalar una pequeña herramienta que nos hará el apaño para evitar retrasos en nuestro flujo de trabajo.

Cómo instalar y configurar esta herramienta

A diferencia de otros métodos que requieren de mayor complejidad y/o que afectan a funcionalidades de Windows, esta herramienta se resume en un sencillo ejecutable. Tendremos que descargarlo a través de este enlace y guardarlo en un sitio seguro donde no vayamos a borrarlo accidentalmente.

Este programa requiere de la última versión de Microsoft Visual C++ Redistributable para poder funcionar. Si carecéis de esta dependencia, la podéis descargar desde este enlace.

Windows 11, arrastrar y soltar
La herramienta en acción.

Simplemente tendremos que ejecutarla, y listo. La herramienta comenzará a funcionar en segundo plano, y está programada para ejecutase cada vez que encendemos nuestro equipo. Como hemos podido probar nosotros la herramienta funciona, aunque se aprecia un retraso en comparación con la opción nativa que teníamos en Windows 10.

Aunque la herramienta funciona correctamente, hay que avisar de que existen algunas limitaciones. Una de ellas es que no podremos anclar programas a la barra de tareas mediante el gesto, y debemos hacerlo manualmente dando clic derecho y buscar la opción Anclar a la barra de tareas.

Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.

17 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

17 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Patricio

Hola, una opción sin instalar nada es arrastrando el archivo y cambiando de ventana con ALT + TAB, no es tan rápido como la opción original, pero funciona sin instalar nada.

Liliana

Gracias!!!! estaba desesperada y no me gusta instalar nada más allá de lo necesario.

Eva

Gracias! Porque menuda pesadilla jeje
En cualquier caso, espero que sí que vuelvan a integrar la función pronto.

Sebastián

Muchas Gracias, casi vuelvo a Windows 10

Victoria

Muchas gracias, me funcionó muy bien. Tener en cuenta que para instalar se debe desactivar el Antivirus Microsfot Defender.

Ecxelente tu ayuda.

Lorena

Muchas gracias, ya me había desesperado 🙂

jose

Uff brutal ayuda bro, gran aporte para solucionar ese fallo tremendo que dejo esta version de windows

Eduardo

Cada día me arrepiento más de haber instalado esta porquería de Windows 11, para que lanzar una versión que claramente no está ni bien pensada, ni terminada?. TODO falla. Si elegís un tema personalizado u oscuro, algunas páginas no cargan. Todavía no encontré la opción de achicar los íconos en la barra de tareas, las visualizaciones del antiquísimo reproductor funcionan de a ratos o no funcionan, el bluetooth dejó de conectarse, todas las «mejoras» relativas a las redes «sociales» deberían ser opcionales; yo, como muchos más no uso NINGUNA de estas redes y tengo que perder tiempo y paciencia buscando cómo desinstalarlas, lo mismo con el Cortana, X box, Fotos (el picture viewer viejo era mejor y cargaba muchísimo más rápido)… En fin, una porquería.

Sete

Funciona, mil gracias¡¡¡

Laura

Funciona perfectamente! Muchas gracias, ya estaba desesperada 😉

Adrian

A mi no me funciona esa aplicacion se ejecuta pero de todas formas no me deja arrastras a la barra de tarea

juan david

gracias mi sirvio perfecto

Seba

Meses hace que la tendrían que haber implementado a esa función, desde que salió el sistema operativo hemos pasado por 400mil actualizaciones y TODAVIA NO SE PUEDE ARRASTRAR Y SOLTAR Y ES ODIOSO

José Palacios

Llega en la actualización anual en cuestión de semanas Seba

Natalia

No me funcionó, desinstalé el firewall , instalé la herramienta, pero no arrastra los archivos.
Qué puede ser?
Gracias por ayduarme!

diseyos

Ya funciona en la versión 22H2

cucarachos

Gracias

Últimas noticias