viernes, 29 marzo 2024

Qualcomm tiene un acuerdo de exclusividad con Microsoft para Windows en ARM

Qualcomm hasta ahora ha sido la única empresa que ha ofrecido chips donde se ejecuta Windows en ARM. Al parecer esto se debe a un acuerdo con Microsoft por la cual solo ellos pueden ofrecer chips que ejecuten Windows. Un acuerdo que al parecer ya tiene una fecha de expiración.

Qualcomm posee un acuerdo con Microsoft que le permite ser la única en Windows en ARM

Esta noticia realmente no supone una sorpresa. Qualcomm no empezó a fabricar chips para portátiles esperando a que Microsoft compilara Windows para soportarlo, sino que ambas empresas trabajaron juntas para hacerlo realidad. Gracias a esto, gozan de la exclusividad de ser Snapdragon la única marca de procesadores ARM que puede usar Windows en ARM.

Desgraciadamente no se ha podido saber cuando acabará este acuerdo, tan solo la existencia de este. Esto nos hace suponer el motivo real por el cual no se ha ofrecido Windows a los Mac con procesador ARM vía Bootcamp, ya que ha quedado demostrado que Windows puede funcionar en el procesador Apple M1 y sus variantes a través de QEMU.

Este acuerdo también afecta a otras marcas de procesadores ARM. En el caso de Samsung no paran de surgir rumores sobre procesadores Exynos en sus portátiles utilizando las GPU de AMD gracias a un acuerdo entre ambos. Y ahora MediaTek se quiere unir a Samsung trayendo sus procesadores a Windows. Pero desgraciadamente hasta que no expire el acuerdo con Qualcomm, no podrán presentar y distribuir ningún ordenador con ARM con un procesador alternativo a un Snapdragon.

Esperamos que este acuerdo acabe pronto, ya que tienen la confianza depositada en Windows en ARM y creen absolutamente que la asociación «Wintel» va a desaparecer y que la transición a ARM no sólo está ocurriendo, sino que es algo inevitable. Y quieren formar parte de esta transición lo antes posible.

FuenteXDA
Sergio Fernández-Pacheco Rico
Sergio Fernández-Pacheco Rico
¡Hola! Soy Sergio, un estudiante de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), además de amante de la tecnología y la música. Actualmente como redactor en Microsofters.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias